Últimamente, el término computación en la nube se ha hecho popular en la comunidad informática, especialmente cuando se habla de sistemas distribuidos. De manera general se puede definir como un paradigma que brinda la posibilidad de ofrecer servicios computacionales (generalmente bajo demanda) por medio de una red. Proveedores y analistas han definido la computación en la nube como una versión mejorada/actualizada de servidores virtuales disponibles por internet.
Algunos de los proveedores más populares de servicios en la nube son Microsoft Azure, Google Cloud Services, Amazon Web Services (AWS), el sistema CRM de Salesforce, etc. Todos son ejemplos de "nube pública" y ofrecen la posibilidad de ejecutar funcionalidades de forma remota, es decir, todo el procesamiento se hará en la infraestructura de los proveedores comerciales.
Existen dos modelos por los cuales se ofrece servicios, modelo de servicio y modelo de implementación. A continuación se detalla;
Modelo de servicio en la nube
Software as a Service
En este modelo de servicio, los proveedores ofrecen una sola aplicación alojada en la infraestructura del proveedor a miles de usuarios, los cuales pueden acceder a través de un navegador web sin importar el sistema operativo. El usuario generalmente no tiene control del software, pero en algunos casos existe la posibilidad de configurar ciertas características. En la mayoría de SaaS el software se licencia por suscripción.
Además, el proveedor administra la infraestructura en donde se aloja el sistema, le brinda mantenimiento, seguridad y además se encarga de los costos de soporte tanto de hardware como de software. Las aplicaciones SaaS más populares se pueden encontrar en Google Apps (Gmail, Google Drive), Office 365 de Microsoft para herramientas Office y Sales Cloud de Salesforce para administración de relación con el cliente.
Infrastructure as a Service
También es conocido como Hardware as a service (HaaS), consiste en entregar servicios virtualizados de arquitectura e infraestructura a través de la red. En este modelo, el cliente puede instalar y configurar su software sin preocuparse por el mantenimiento de la infraestructura. Es la forma más básica de servicio en la nube.
Los proveedores ofrecen servicios de procesamiento y almacenamiento en función de pago por uso, por lo que en un entorno de trabajo donde se requiera alto rendimiento en un sistema amplio es muy útil. Algunos proveedores de HaaS son Amazon Web Services: EC2 (Elastic Cloud Computing), Cisco Metapod, Microsoft Azure, Google Compute Engine, Heroku, DigitalOcean y Rackspace.
Plataform as a Service
Este modelo le proporciona al usuario una plataforma de desarrollo con herramientas con las cuales se pueden implementar propias aplicaciones y controlar la misma, pero no se puede controlar la infraestructura. Está dirigida específicamente para desarrolladores, ya que estas plataformas permiten controlar procesos y APIs compartidos para acelerar el desarrollo y las pruebas. Además, pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.
Los servicios PaaS permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida o limitantes por las capacidades disponibles a través del proveedor. Microsoft Azure, plataforma de Microsoft, le permite al usuario desarrollar aplicaciones en varios lenguajes de programación; Heroku y Force.com de Salesforce son ofertas populares para integración CRM; Google App Engine, para desarrollar software de la propia infraestructura de Google.
Modelo de implementación en la nube
Nube pública
En este tipo de nube los datos y procesos son gestionados por proveedores externos en una nube de acceso público. Todo lo almacenado por distintos clientes se encuentra corriendo en el mismo servidor, sistemas de almacenamiento o infraestructura; pero es transparente para todos los usuarios que contengan aplicaciones en la misma nube.
Una de las ventajas principales de las nubles públicas es el costo que puede tener utilizar una, debido a que en su mayoría son gratuitas hasta cierto punto, y posteriormente se paga desentendiendo del uso que se tenga de la misma, por lo que son escalables.
Su principal desventaja es que los datos no están del todo seguro como podrían estar en una nube privada, sin embargo, se ha mejorado la implementación por lo que puede llegar a ser tan segura como una nube privada
Nuble privada
Como su nombre lo dice una nube privada ofrece servicios informáticos a través de una red privada, en donde se puede limitar el acceso. Si se requiere alta protección de datos es una excelente opción, debido a que, ofrecen un mayor nivel de seguridad y privacidad, gracias a que el alojamiento se hace a nivel local, los datos y procesos son inaccesibles para otros proveedores.
Su ventaja principal es que brinda la posibilidad mantener la privacidad de la información y se puede unificar el acceso a las aplicaciones. Por otro lado, una de sus desventajas principales es el costo de la administración de la nube.
Nube hibrida
Se pueden combinar los modelos de nubes públicas y privadas para crear una nube hibrida, para aprovechar las ventajas que ofrecen ambos modelos. Un usuario puede ser propietario de unas partes y otras las comparte de una manera controlada, lo que permite escalar los servicios informáticos mediante proveedores externos, bajo demanda.
Este modelo es más flexible por su característica de escalabilidad en nube pública y ofrece mayor control de cargas de trabajo críticas en nube privada, se ahorran costes, debido a que se paga solo por lo utilizado. Además, la administración de la nube híbrida depende bastante de los servicios que el proveedor ofrece, tal como la seguridad del proveedor de la nube pública y la compatibilidad entre las infraestructuras (si no son compatibles puede generar costos extras).
Reflexión final
En la actualidad, la computación en la nube es tendencia en el mundo tecnológico, debido al impacto que tiene al generar beneficios para usuarios y empresas. Asimismo, podemos afirmar que la computación en la nube será el futuro de nuestra sociedad. Este concepto permitirá generar nuevas aplicaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones dentro de una empresa, para procesos industriales, en el ámbito educativo, entre otros más.
Top comments (0)