DEV Community

loading...
Cover image for El internet de las cosas (IoT)
Microsoft UCuenca Community

El internet de las cosas (IoT)

Luis Yanza
・4 min read

¿Qué es Internet de las cosas?

La definición de Internet de las cosas puede ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (red privada o Internet, red de redes), donde todos estos dispositivos y objetos son visibles y pueden interactuar. En cuanto al tipo de objetos o equipos, pueden ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos (como neveras, zapatos o ropa). Todo lo imaginable se puede conectar a Internet e interactuar sin intervención humana, por lo que el objetivo es la interacción de máquina a máquina, o la llamada interacción M2M (máquina a máquina) o equipo M2M.

¿Por qué IoT es popular? ¿Qué aplicaciones tiene?

Alt Text;

El rápido desarrollo de Internet ha hecho de Internet de las cosas una realidad, no solo una visión para el futuro. La fama de esta tecnología se debe principalmente a que nos brinda todas las aplicaciones y posibilidades para mejorar la vida diaria y el entorno empresarial de las personas, y esta tecnología se viene implementando desde hace algún tiempo. Estas aplicaciones son casi infinitas, pero se describirán algunos ejemplos para hacerlas visibles tanto en la vida diaria como en los entornos empresariales:

  • Supongamos que la nevera de una casa contiene comida y la comida tiene fecha de caducidad. En este caso, el frigorífico se puede conectar a Internet para avisar al usuario a través de su teléfono móvil, por ejemplo, cuando caduca la comida, la temperatura baja por un mal funcionamiento o si se agota algún alimento.

 

  • Otra situación puede ser la automatización del hogar, donde ya hay muchos dispositivos conectados a Internet para facilitar la vida de las personas, por ejemplo, se requieren dispositivos controlados por voz para reproducir canciones en la biblioteca de almacenamiento de Internet, o pueden controlar los dispositivos y aplicaciones de agua del acuario. con todos los parámetros puede incluso controlar los parámetros del sistema de alarma de la casa conectada a la planta de energía. Cuando alguien entre en tu casa o en aquellos dispositivos que te permitan encender la calefacción con tu teléfono móvil, el sistema de seguridad conectado a la red te lo notificará.

 

  • Si considera aplicaciones industriales, IoT ya se utiliza en muchas plantas de producción, donde los dispositivos y sensores conectados a la red permiten analizar los datos y generar alertas y mensajes, los cuales se envían a diferentes usuarios para que tomen las acciones necesarias, o incluso inicien un proceso formal, para remediar o tratar dichas alertas.

 
Términos muy relacionados con IoT pueden ser "Smart Cities" y "Smart Buildings" dónde se utilizan dispositivos de IoT para mejorar el control del tráfico, el control de los suministros de agua y calefacción en un edificio, el control del transporte público, etc.

 

El futuro de IoT y la revolución de los objetos conectados

Alt Text;
Con el continuo desarrollo de la tecnología, la posibilidad de que Internet de las cosas se proporcione a la sociedad en el futuro cercano es enorme. La empresa IHS Markit predice que el mercado de IoT crecerá a más de 30 millones de dispositivos en 2020 y a 75 millones de dispositivos para 2025. En el IoT existe una solución que cada vez está atrayendo a más seguidores, son los dispositivos de geolocalización. Estas unidades funcionan principalmente a través de objetos "digitales", creando un sistema que permite el control de casi todas las pertenencias personales. "La idea es poder delegar tecnología para recordar dónde están nuestras pertenencias personales. Hace unos años recordábamos todos los números de teléfono, pero ahora delegamos esta tarea en el teléfono inteligente", señala Christian Johan Smith, presidente y cofundador de TrackR.

 
TrackR es un dispositivo de rastreo que apuesta ahora por la geolocalización a través de la voz. El equipo de la compañía californiana trabaja junto a Amazon para mejorar el asistente virtual de voz Alexa. Esta herramienta ayudará a encontrar tus objetos con tan solo preguntar en voz alta.

 
Otro ejemplo de Internet de las cosas son los relojes inteligentes. Brindan la capacidad de usar un teléfono inteligente con todas las funciones en su muñeca para hacer llamadas, programar citas o leer las noticias. También hay dispositivos conectados en casa que te permiten controlar la temperatura de la casa, asegurarte de que las luces estén apagadas e incluso recordar la ubicación de la llave antes de salir de casa. Internet de las cosas (IoT) ha cambiado la forma en que la mayoría de las personas viven, trabajan e interactúan en la sociedad, y la cantidad de dispositivos conectados sigue creciendo. El objetivo principal de Internet de las cosas es poder utilizar Internet para permitir que objetos previamente inanimados (en muchos casos a través de aplicaciones) se comuniquen con las personas y entre ellos. Estos son los primeros días de la revolución de IoT, como lo demuestra el potencial de crecimiento del mercado y la falta de protocolos comunes.

Discussion (0)