DEV Community

Cover image for 3 poderosos conceptos de marketing para mejorar tu vida
Pabloficial01 for Microsoft UCuenca Community

Posted on

3 poderosos conceptos de marketing para mejorar tu vida

Existen muchas personas que ven el marketing como algo que solo se puede aplicar a las empresas y emprendimientos. Seguramente habrás oído a personas súper exitosas decir "Tú eres tu propia empresa". Pero entonces si yo soy una empresa ¿por qué no aplicar marketing en mí?

Aquí te voy a enseñar tres poderosos conceptos que usaron los pequeños negocios para volverse grandes y también como puedes aplicarlos en ti. Recuerda, el marketing no es algo que hagan solo las empresas exitosas, es lo que hacen las empresas para volverse exitosas

1- ¿Cómo alcanzar mis metas?
Existe un vídeo en el que Steve Jobs está dando una conferencia a un grupo de personas, hasta que alguien le hace una pregunta, (Que más bien era un ataque) con la intención de hacer quedar mal a Jobs, y empieza a enumerar errores y fallas que encontró en un determinado software de un producto Apple. Después de terminar con su comentario y con la esperanza de que había vencido se sienta y guarda silencio, de pronto, Steve respondió:
-Sí, supongo que tienes razón.

El auditorio se quedó frio, ellos esperaban que esa pregunta inicie una batalla de egos, pero Steve continuo:
La forma en la que diseñamos los productos Apple es a partir de la experiencia de usuario. ¿Cuál queremos que sea la experiencia del usuario con este producto? Y de ahí partimos hacia atrás con la tecnología, eso no te asegura una tecnología perfecta y sin errores, pero si un producto que enamorará al usuario y le será útil.

Alt Text

Tal como Steve Jobs lo que debes hacer es plantearte tus metas en forma de preguntas y de ahí ir hacia atrás con el plan para conseguirlo, en lugar de decir "Quiero X”, dices "¿Cómo puedo obtener X?" O "¿Qué tengo que hacer, aprender o cambiar para conseguir X?". Tu mente empezará a trabajar cada que veas la pregunta, se especifico. En lugar de plantearte "quiero bajar de peso" pregúntate. ¿Cómo puedo bajar 10 kg para el próximo 25 de octubre?

Entonces ya sabes, plantéate tu meta en forma de pregunta específica, esa no solo es la estrategia de diseño de producto de Apple y de otras empresas que han dejado su huella en el mundo también es una estrategia que puedes usar para mejorar tu vida.

2- Como vencer la parálisis por análisis

Te has preguntado por qué por lo general en las tiendas online o algunas físicas. Solo hay 3 o 2 opciones en determinados productos, ya sea tres colores disponibles para un celular o dos posibles formas de suscripción para algún servicio. Esto es precisamente para evitar la parálisis por análisis en el cliente, al darles muchas opciones a los posibles consumidores de mi producto, aunque pueda parecer que al cliente le guste tener de dónde elegir, no es así, es mejor darle tres o dos opciones bien estudiadas que cubran los aspectos esenciales que hemos decidido con un previo estudio.

En la vida se puede traducir como tener muchísimos mensajes de WhatsApp o correo que te da pereza responder, tener muchas tareas y no saber por cuál empezar y cosas así.

Ahora. ¿Cómo combato la parálisis por análisis?
Lo primero es priorizar, por ejemplo, supongamos que tienes muchos mensajes en tu correo electrónico y por lo mismo no sabes cuáles responder, sabes que tienes tareas que dependen de eso, cosas que son de tu interés y otros son simplemente spam, pero hay una fuerza que te lo impide, así es, te encontraste con la parálisis por análisis.
Alt Text

Ahora, vas a priorizar basándote en ciertos criterios de tu interés, puedes usar la técnica anterior y plantearlo en forma de pregunta, supongamos que escogiste tres factores sobre los que priorizar y estos son: Urgencia, dificultad y gusto al hacer la tarea. Puedes escoger los factores que quieras y del tipo que quieras, o usar los anteriores.

Si tienes mil correos no vas a pasar los mil por el filtro de tus factores obviamente, elige los primeros 5 que veas y ve cuál de esas cumple tus factores y así continua, si ninguno te convence pasa a los siguientes 5, lo importante es empezar y continuar.
De pronto te encontrarás con más dirección de la que tenías al principio, tal vez continúes con tus tareas así o vayas cambiando de criterios de elección, lo importante aquí es romper la parálisis por análisis. No te detengas.

3- Cumplir las promesas
De seguro has odio hablar de la fidelización del cliente en Marketing, si no, te explico rápido, lo que diferencia a un consumidor de un cliente son las veces que te compra, alguien que te compra muy seguido ya es tu CLIENTE y debes tratarlo bien, eso incluye cumplir las promesas que le haces.

¿Cómo se empieza?, Lo haces poco a poco, los negocios empiezan ofreciendo alguna cosita gratis con la compra, algo que no les dé mayor problema, o envío gratis, etc. Así sin mayor esfuerzo prometen cosas que no son complicadas cumplir para ir tomando la imagen de una marca que cumple con sus clientes.

Ahora, eso lo puedes aplicar tú en tu vida contigo, ¿Para qué? Nada más ni nada menos que para forjar una mejor autoestima, recuerda que la autoestima es la reputación que tienes contigo mismo, y si los negocios usan esto para mejorar su reputación con el cliente, ¿Por qué no usarlo contigo para tener una mejor autoestima?
Alt Text

¿Cómo?
Empezando con hacerte pequeñas promesas que vas a cumplir, un ejercicio muy simple es prometerme algo que sabes que vas a hacer, así empezarás a acostumbrarte a cumplir tus promesas, por ejemplo, supongamos que todos los días a las 4 de la tarde tomas café, ya es parte de tu rutina, pues vas a anotar en una sticknote ``prometo que a las 4 de la tarde voy a tomar café´´ *y así sigues con cosas de tu vida que ya hagas como hábito, Lo importante es que tu veas que puedes cumplirte las promesas que te haces, **estamos engañando a la mente*, después puedes empezar a prometerme cosas que no haces pero quieres empezar a hacer, como ejercicio, aprender algo nuevo y así.

Así poco a poco te acostumbrarás a cumplirte tus promesas iniciando con promesas sencillas, y después te bar a dar cuenta que creer en ti va a ser más fácil e incluso las demás personas te tendrán más confianza porque saben que eres alguien que cumple sus promesas.

Recuerda empezar suave y no agobiarte, también puedes mezclar estos tres conceptos, digamos que ya hiciste los ejercicios anteriores y ahora quieres empezar
ir al gimnasio entonces, te lo prometes, usas el punto 1 para dejar la meta clara y puedes usar el punto 2 para elegir a cuál ir. Depende de tu creatividad.

Estos tres conceptos son sencillos y poderosos si los aplicas te aseguro que tu vida mejorará, hazlo poco a poco, así es como se forjan los hábitos, primero empieza con uno y con algo sencillo, si fallas, sigue intentando hasta que lo logres recuerda que lo haces por ti, para hacerte la vida más fácil, para eso está el marketing.

Discussion (0)