DEV Community

loading...
Cover image for Inicio de la educación a distancia en hispano América

Inicio de la educación a distancia en hispano América

michelnovellino profile image Michel Novellino ・3 min read

En Colombia se hizo hace ya varias décadas lo que fue quizá el primer experimento moderno de educación a distancia en la América hispana, bajo el marco organizativo del sistema educativo de acción cultural popular el cual era una entidad asociada a la iglesia católica.

ACPO es una Fundación de la Iglesia Católica, privada y autónoma, establecida deconformidad con las leyes civiles de la República de Colombia (Resolución No. 260 del Ministerio de Justicia del 18 de octubre de 1949) y con las normas del derecho canónico(Decreto Diocesano de Tunja de 29 de junio de 1951).

ACPO tiene por fin la Educación Fundamental Integral cristiana del pueblo,especialmente de los campesinos adultos, mediante cualquier sistema decomunicación, con sus elementos de acción. Sus contenidos abarcan la capacitación básica y la preparación para la vida social y económica del pueblo, a la luz de los principios cristianos, de acuerdo con las diversas condiciones, para despertar en aquél el espíritu de reflexión e iniciativa que lo motive a seguir, contando con su propio esfuerzo, en el trabajo del desarrollo personal y comunitario.

(Información sacada de sus estatutos)

Está iniciativa dio pie a las escuelas radiofónicas (actualmente escuelas digitales campesinas) cuya finalidad era en un principio enseñar a los campesinos sobre agricultura para mejorar la calidad de vida y la producción en el campo, con el tiempo fueron diversificando sus enseñanzas y fueron modelos para otras iniciativas en diferentes países de la región.

Radio sutatenza realizó más de un millón de horas de educación radial, edito 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su propio periódico "el campesino", un logro increíble si hablamos de épocas anteriores al internet.

La América hispana enfrenta grandes dificultades en este aspecto todavía, la falta de presupuesto aunado a la corrupción y desinterés de los gobiernos son a simple vista algunos de los principales problemas que enfrentamos.

Si bien hay una cantidad importante de personas que accede a cursos en plataformas como udemy, platzi o cualquiera de los existentes la realidad es que es un porcentaje mínimo comparado a la totalidad de la población, por ejemplo en mi país Venezuela la gran mayoría de la población no conoce o no le da importancia a este tipo de educación digital, en gran parte porque el estado no hay una política real para educar más allá de abultar el número de graduados a cualquier costo aún si después no ejercen su profesión.

Otro problema es la falta de "respaldo institucional" de la educación virtual, muchos se abstienen de invertir tiempo en estos cursos fuera de las ramas de la economía digital por la falta de una regulación que otorgue un rango legal a los certificados, es decir, ¿Para que gastar tiempo y dinero en una certificación que no me van a abalar en ningún trabajo?.

Es hora de internalizar el hecho de que tenemos grandes problemas pero también grandes posibilidades de resolverlos, necesitamos mas educación técnica y especializada puesto que a mediano y largo plazo cada vez mas trabajos repetitivos serán ocupados por maquinarias automatizadas. Tener consciencia de esto es esencial para evitar el desempleo a futuro y mitigar la pobreza, al mismo tiempo que darle a nuestros pequeños países la posibilidad de competir en los mercados modernos enfocándonos en el desarrollo científico-tecnológico.

En la foto El sacerdote José Joaquín Salcedo uno de los pilares fundamentales del proyecto.

Discussion (0)

pic
Editor guide