DEV Community

Mía Salazar
Mía Salazar

Posted on • Updated on

Optimizar tu GitHub y CV para pasar la revisión técnica

Hace unas semanas participé en un proceso de selección para encontrar a un Front-end Junior que trabajara conmigo. Llegaron bastantes solicitudes y empecé a echar un vistazo viendo qué perfiles podían encajar y cuáles no. Tras mirar cientos de currículums, GitHubs y Portfolios me di cuenta de la cantidad de errores que yo misma estoy cometiendo y que podrían dificultar mi solicitud a un puesto de trabajo en el futuro.

Cuando te inscribes a un proceso de selección, si todo va bien, una persona de recursos humanos o un colega técnico del departamento correspondiente deberá revisar tu perfil, por lo que todo lo que se pueda hacer para poner la información accesible, para explicar tus procesos mentales o las justificaciones detrás de tu código, es buena idea. Al fin y al cabo, leer el código de otro no siempre es fácil.

Antes de nada, quiero aclarar que no soy RR.HH, ni una persona Front-End Sénior y estoy segura de que ambos tendrán muchísimas cosas que contar al respecto, pero he aquí lo que yo he podido observar como parte de mi experiencia personal.

  • Envía tu CV en .pdf, nunca en Doc, y procura que no pese demasiado, sino puede tardar en cargar.
  • Pon tu link de GitHub en tu CV y ponlo bien visible y, sobre todo, pon el link entero. Quizás el link entero no es tan bonito, pero ahorras a la persona que va a mirar tu GitHub tener que buscarte
  • Si estás solicitando un puesto de Front-end, es recomendable que tu CV y tu portfolios no sean horrorosos. No tiene por qué ser una obra de arte, pero al menos que estén ordenados y limpios. El Front-end es parte de la cara visible del desarrollo web, por lo que se suele mirar lo presentable que es el CV y el portfolio.
  • Si el proyecto que estás intentando solicitar es de Front-end, ten tus proyectos subidos a GitHub Pages o similar para que la persona indicada pueda ver el proyecto tan bonito que has hecho
  • Escribe un README en cada proyecto que tengas en GitHub. A la hora de revisar el código de alguien, ayuda mucho saber de qué va el proyecto.
  • Ten una estructura con sentido dentro de cada repositorio. No existe una correcta forma de ordenar los archivos, pero procura que no estén todos subidos sin orden ni concierto.
  • Si has estudiando en algún Bootcamp, una muy buena opción es haber realizado varios proyectos aparte de los que has hecho en él. Los proyectos de Bootcamp suelen estar muy bien, pero al final muchos son iguales y cuando una persona ha visto cientos de GitHubs, todos te parecen similares.
  • Aparte de hacer forks a otros proyectos, ten en tu GitHub proyectos realizados por ti. En ellos no solo estás realizando un proyecto de principio a fin tú sin ayuda de nadie, sino que también demuestras tu capacidad de tener ideas innovadoras a la hora de hacer tus propias webs.
  • Tener proyectos en tu GitHub con tecnologías relacionadas con el puesto que estás solicitando puede ser muy útil, si tus repositorios son de otros lenguajes es más difícil de determinar tu idoneidad para el puesto. No obstante, si tienes un github muy completo o con tecnologías parecidas, la persona que revise también puede hacerse una idea.
  • Si no tienes experiencia profesional pero tienes proyectos personales que están muy pulidos, pon un apartado en tu CV con los proyectos explicándolos brevemente y con un link donde se pueda ver el proyecto y su código.
  • Los proyectos que tengas en tu GitHub no tienen que estar terminados, pero estaría bien que avisaras sobre cuáles están en proceso y cuáles terminados. Así la persona que los revisa puede saber cuáles son tus intenciones aunque un proyecto no esté acabado.
  • Usa ramas que tengan sentido a la hora de subir tus cambios a GitHub. Eso denota organización, orden, interés y, también, que dominas git.
  • Pon commits que tengan sentido o, al menos, que tus commits no sean groseros como ‘more fucking js’ o ‘fixing this shit’.

Al final en un proceso de selección tienes que ser capaz de enseñar lo mejor de ti mismo y demostrar los puntos fuertes que te harán un buen colega dentro del equipo. Todos estos pequeños consejos pueden ayudar a la persona técnica que esté revisando tu perfil a saber exactamente qué sabes hacer, cuáles son tus fortalezas y qué puedes aportar.

Discussion (0)