DEV Community

Cover image for ¿Prefieres trabajar con mercenarios o con misioneros?
Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on

¿Prefieres trabajar con mercenarios o con misioneros?

¿Estamos en tiempos de mercenarios?

Misioneros vs Mercenarios.

Las empresas de Tech están teniendo unos índices de rotación de empleados sin precedentes, muchos líderes y directores están preocupados por lo difícil que se está volviendo retener talento, a los que se van les dicen mercenarios, a los que se quedan… misioneros.

Siempre ha habido mucha demanda de talento de Tech, pero los últimos años con tanto dinero inundando el sector, la demanda de talento ha sido enorme, de hecho hace no mucho hice un blog post donde hablaba de como empresas ante estas situaciones ya no solicitan que los trabajadores cuenten con los estudios universitarios que los respalden.

La rotación de personal es también derivada en gran medida por la apertura de muchas empresas al trabajo remoto, talento que geográficamente estaba limitado a crecer hoy está consiguiendo y cambiando de trabajo.

Se vive una “bonanza”, ¿Cuánto durará?, no se sabe, pero ahora se habla de algo que no se mencionaba hace mucho, los mercenarios.

¿Quién es un mercenario?

Encontré una definición que me gustó

Un mercenario o pistolero a sueldo, es un particular, particularmente un soldado, que participa en un conflicto militar para beneficio personal, es un extraño en el conflicto y no es miembro de cualquier otro militar oficial. Los mercenarios luchan por dinero u otras formas de pago más que por intereses políticos.

Las palabras claves:

  • beneficio persona
  • lucha por dinero más que por intereses políticos

Se dice que todos en Tech estamos por el dinero, pero algunos también lo están por las experiencias, por la pasión de crear, etc.

Entonces ser un mercenario en Tech es ser alguien que antepone sus intereses personales y dinero por encima del proyecto o misión que una empresa pueda tener.

Contrata misioneros, en lugar de mercenarios

Eso dicen muchos, entre ellos Mark Lore, quien es uno de los emprendedores más frescos y respetados de los últimos años, fundo una empresa llamada Jet.com y Diapers.com, unos eCommerce bastante exitosos, le vendió Jet.com a Walmart y se volvió el presidente y CEO de Walmart.com.

Él menciona que más allá de contratar personas por lo que quieren cobrarte, mucho o poco, debes de buscar personas que se inspiren por el trabajo de la empresa, una de las preguntas que él hace (yo también la hago, bueno seguro muchas personas la hacen).

Platica que una vez entrevisto a un candidato que estaba tan entusiasmado de integrarse a la empresa que acepto la oferta sin escuchar el sueldo, el candidato le dijo “Confió en ti e imagino que será justo”. Mark terminó ofreciéndole más de lo que pensaba porque estaba claro que esta persona era misionera.

Mark Lore lo dice:

Cuando estás construyendo una organización con un fuerte sentido de propósito, estas son las personas que quieres contratar, no las que están solo por el dinero. ¿Cómo estás seguro de que contratas misioneros y no estás quedándote con mercenarios?

Esta última pregunta “¿Cómo estás seguro de que encuentras misioneros y no estás quedándote con mercenarios?” es la clave.

Las mejores personas quieren responsabilidad, no solamente autoridad, están incentivadas por el aprendizaje y el crecimiento, y quieren hacer una gran diferencia en contribuir en algo importante. 

Los misioneros dejan un increíble impacto positivo en la cultura. Se unen a tu empresa por lo que quieren lograr e inspiran a otros a trabajar en esos objetivos.

¿Los empleados de outsourcing pueden ser misioneros?

Es casi imposible tener misioneros cuando tus empleados trabajan en otra compañía y tienen un contrato que les dice que deben de hacer lo que tú digas. Es básicamente la definición de mercenario.
Marty Cagan - Missionaries vs. Mercenaries - Silicon Valley Product Group

En el pasado, hace muuuucho tiempo, en las empresas de Tech era común que las personas buscarán crecimiento de largo plazo en una misma organización, empleados que se conformaban con un horario de 9 a 6, buscaban retirarse en esa empresa.

Pero en el siglo XXI hay una diferente realidad, hay personas que trabajan tiempo completo, medio tiempo, freelancers, outsourcing… la lealtad parece difícil de distinguir.

Tanto misioneros como mercenarios, aunque tengan diferentes metas personales, pueden ser personas de alto desempeño. Después de todo, cada uno tiene una inspiración para hacer bien su trabajo, incluso es probable que los mercenarios sean más competitivos por naturaleza.

Para poder lograr que los empleados puedan ser parte de la misión y por ende ser misioneros, no debes de hacer distinción entre contractors, empleados, outsourcing, freelancers, etc. 

  • Los eventos deben incluir a todos. Debes de hacer la invitación lo más amplia posible y ofrecer facilidades a las personas que se encuentran lejos para que asistan.
  • Comunicación constante. Mantener a todos en la misma sintonía ayuda mucho a que todos sean parte de la misión, es posible que tengas silos, pero eventualmente comparte todo con todos.
  • Recompensas y reconocimientos. No precisamente debes de definir un empleado del mes, sin embargo, si no otorgas reconocimiento constante, entonces no puedes reforzar el que las personas estén en la misión.

¿Los mercenarios pueden dejar impacto en una empresa?

Seguro que sí, dependerá de las organizaciones y los líderes el cómo los aprovechan, lo importante es que las prioridades de ambas partes sean claras y no haya mentiras de por medio.

En este caso recomiendo que sean contratados como externos, así queda claro que el tema está en lo económico y por objetivos, más allá de la cuestión de la misión, visión y resultados a corto, mediano y largo plazo.

Lo fundamental es que disminuyas tus miedos de que te van a dejar a la mitad de un proyecto a unas cuantas semanas de que termine.

Puede que descubras que los mercenarios tienen excelentes skills técnicos, aprenden rápido y pueden dejar impacto, esto es posible debido a la diversidad de su experiencia profesional. A lo mejor estas personas mercenarias no tienen “pelos en la lengua”, son muy directos porque no vienen a trabajar para satisfacer a nadie.

Consejos para identificar…

Misioneros - ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Hacer esta pregunta, durante el proceso de contratación es clave, en ella se busca autenticidad, interés en la misión o en trabajar con quien los está entrevistando. Es común que muchas personas no logren articular bien el motivo para obtener ese trabajo, es probable que no lo hayan reflexionado bien, o simplemente no lo sepan.

Yo a veces he contestado que solamente estoy interesado en el sueldo, lo cual normalmente me ha dejado fuera de esos procesos, creo los líderes que buscan misioneros normalmente toman esa respuesta como errónea, el sueldo es la consecuencia de un trabajo al valor que aportas.

Mercenarios - Págales a las personas por renunciar

En México si tú renuncias solo recibes tu finiquito, que es el dinero que la empresa te debe, pero si te corren te dan más dinero, mucha gente prefiere ser despedida porque recibe más dinero. En Zappos, si renuncias, recibes $3,000 USD, de esta forma únicamente retienen a las personas realmente interesadas en trabajar ahí.

Misioneros vs Mercenarios - Cuestiona lo que sabes de tu equipo

Hazte las siguientes preguntas mientras analizas a cada uno de los miembros de tu equipo:

  • ¿Los mercenarios son personas que quisieras en tu equipo?
  • ¿Estas son personas que me gusta que estén en mi equipo?
  • ¿Están dispuestas a igualar tu energía? ¿Tu compromiso?

En tu organización o equipo, ¿qué prefieres?. Me gustaría conocer tus experiencias y comentarios.


Espero que te haya gustado este blog post si crees que se me fue algo no dudes en dejar comentarios.

Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho.


Fuentes de inspiración:

Discussion (0)