DEV Community

loading...
Cover image for Global Diversity CFP Day en La Paz

Global Diversity CFP Day en La Paz

luucamay profile image Lupe 🇧🇴 ・4 min read

Alerta de spoiler: Esta publicación tiene muchos sentimientos ;)

Hay un montón de cosas que están pasando por mi cabeza justo ahora, después de este sábado donde hemos realizado la primera versión de del evento Global Diversity CFP Day en la ciudad de La Paz, y siento que ha sido un éxito!

Han participado 30 personas aproximadamente, creo que la mitad fueron mujeres y la otra mitad varones :)

Y pensar que todo ha empezado con algunos tweets, primero algunos tweets de parte del @gdcfpday para que te animes a organizar un evento en tu ciudad, luego algunos tweets de otras comunidades en otras ciudades que estaban organizando el evento, luego el preguntarle a mi comunidad @nucleognulinux si podríamos ser capaces de organizar este evento, al principio lo dudaron pero eso no me detuvo así que decidí registrar mi ciudad (just in case you know), después de eso un nuevo tweet (https://twitter.com/luucamay_/status/1212021403513475083?s=20) hizo que sintiera que la cosa se puso seria.

Fue entonces que recibí el apoyo, aliento e interés de personas de la comunidad para que esto pase, entre las primeras personas que me ayudó a pensar mejor el evento estuvo @JhanelMartinez, después de nuestra primera reunión nos pusimos manos a la obra y contactamos a los primeros mentores.

También me contactó para apoyarme con este evento @crisloma con quién no pudimos llegar a algo concreto, debido a que yo todavía no tenía claro el formato del evento, y siento que cuando trabajas con ella las cosas se hacen serias, de todos modos muchas gracias por querer apoyarnos :)

Al final el equipo de organización con el que he trabajado ha sido increíble @JhanelMartinez, @melany_marisol, @pattty_mamani, @JesusIzurieta, @yongt9412, David y la Fundación Aydha, obvio hay cosas que pudimos haber hecho mejor, siempre se puede mejorar :)

Lo que rescato de este evento es que: “es de esos únicos eventos que me ha tocado organizar en donde he tenido incluso la oportunidad de disfrutar del evento como tal, y ser una participante más al igual que todo el equipo de la organización e incluso algunos mentores”. Siento que el resultado que tuvimos con solo 3 semanas de organización ha sido bastante bueno! Escuchar a los mentores y saber que se han sentido bien con este formato, que han podido escuchar más de cerca a las personas que estaban mentoreando, ha sido muy genial.

Ha sido mucho más increíble escuchar a gente que nunca había visto antes decir que ahora sí sienten que se van a animar a dar una charla en algún Meetup local o en alguna conferencia internacional. Ver esa sinceridad de los participantes me ha hecho sentir cosas muy bonitas en el corazón.

También durante el conversatorio hemos compartido algunas experiencias que hemos tenido como speakers, futuros speakers y organizadores de eventos. Cuando pude escuchar a uno de los mentores compartirnos que también le daba miedo a veces a aplicar para dar una charla en una conferencia tech, fue en ese momento en el que entendí que a todos nos hacía falta un evento como el que tuvimos donde nos apoyamos y alentamos para mejorar la calidad de charlas que damos, un evento donde también les hacemos notar a los organizadores de otras comunidades que a lo mejor hay que mostrar una apertura hacia los nuevos speakers.

Una de las cosas que me encantaría mejorar para una siguiente oportunidad de este evento es que toquemos un poco más fuerte los temas de diversidad, también necesitamos conseguir una forma de llegar a grupos en situaciones de vulnerabilidad. La Paz es un lugar diverso, donde migrantes de muchas partes se encuentran, donde los colectivos LGBTQ+ tienen mucha fuerza, así como los colectivos feministas.

Mis luchas obviamente no están en todos lados, no soy la representante de ninguno, porque nadie tiene el derecho a representarnos. Por eso hicimos este evento, para que podamos darle voz a sectores normalmente no representados en tecnología.

Me ha emocionado tanto el resultado de este evento que quiero que llegue a más personas, al principio se me ocurrió la idea de realizar este evento con el mismo formato pero para más personas en un espacio más grande, algo así como una especie de mega evento, esa idea no está descartada del todo, a lo mejor para el siguiente año hacemos algo así.

Pero lo que ahora siento es que este tipo de evento es una necesidad urgente, que el número de personas que han participado ha sido ideal para el conversatorio (donde charlamos todos en horizontalidad), y el ideal para manejar la cantidad de mentores adecuada. Me encanta la idea de repetir este evento una vez al mes, pero no se que opinan, a lo mejor conocen espacios donde quieran llevar a este evento, estaría bueno hacerlo, mandame un mensaje por Twitter a @luucamay_

Igual por mi cuenta voy a ver medios para realizar este evento con más frecuencia, a lo mejor podemos tener un capítulo local de @WriteSpeakCode ;)

Gracias equipo de organización del evento!

También les quiero agradecer profundamente al equipo de mentores:

Y muchas gracias si participaste de este evento y si tú charla fué aceptada en algún lugar celebra con la comunidad de @gdcfpday!!!

Discussion (0)

pic
Editor guide