La computación en la nube es la disponibilidad a pedido de los recursos de procesamiento como los servicios por Internet. Tiene 5 rasgos muy importantes:
Los clientes obtienen los recursos bajo demanda y autoservicio.
Acceso a los recursos desde cualquier lado solo con internet.
El proveedor se encarga de los recursos (hardware), haciendo que el cliente no se preocupe por la ubicación física del mismo.
Los recursos son elásticos, es decir, son flexibles. Esto hace que los clientes solo usen lo que necesitan. Los recursos son autoescalables.
Los clientes solo pagan por lo que usan.
La infraestructura de la nube
Los centro de datos ofrecen infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio(Paas) y software como servicio(Saas).
IaaS: Proporcionan infraestructuras para almacenamiento o servicio de red, como en los centros de datos. Aquí se paga por los recursos que asigna.
PaaS: Proporcionan bibliotecas que vinculado al código, dan acceso a la infraestructura que requiere la aplicación. Se paga por lo que usa.
SaaS: Se refiere a la distribución de sofware, donde uno no se preocupa por el soporte. Puede ser de paga o gratuito.
IaaS: Son las Virtual Machine. Google ofrece Google Compute Engine.
Híbrido: Aplicaciones basadas en contenedores. Ayuda a implementar microservicios. Google ofrece Google Kubernetes Engine para gestionar la infraestructura de los contenedores.
PaaS: Te ayuda a implementar aplicaciones (frontend y backend) de una manera más fácil. Google ofrece Google App Engine.
Serverless: Aquí no nos tenemos que preocupar por el servidor. Existe Cloud Run (servicio para correr contenedores sin necesidad de administrarlos) y Cloud Functions(servicio orientado a eventos).
¿Qué es Google Compute Engine?
- Elimina la gestión del centro de datos.
- Ejecuta cualquier tipo de software.
- Escala de acuerdo a las necesidades.
¿Para qué usamos Google Compute Engine?
Si necesitamos control de la infraestructura. (Hardware y/o Software)
Existen máquinas interrumpibles: Hasta 80% más baratas. Dura 24h máx. Se usa para procesos cortos como ejecución de script.
¿Qué es Google App Engine?
Existen dos tipos de Google App Engine.
Estándar: Se paga por uso. Existe capa gratuita. Escalamiento rápido. Versiones específicas de lenguajes de programación.
Flexible: Fluctuaciones de tráfico regular. No existe capa gratuita. Pensado para tráfico promedio. Cualquier versión de lenguaje de programación.
Fuente:
- Opciones de cómputo (https://www.youtube.com/watch?v=nY3aKVI8ZPc&ab_channel=GoogleDevelopersLATAM)
- Diagrama para elegir un servicio de Google(https://youtu.be/nY3aKVI8ZPc)
Top comments (0)