DEV Community

loading...
Cover image for ¡Lo nuevo de GitHub!

¡Lo nuevo de GitHub!

Gustavo Lizárraga
🚩GitHub Campus Expert. ⭐Auth0 Ambassador. 🦑GitKraken Ambassador. Android and iOS Dev. Trainer. Speaker.
・5 min read

Si en tu día a día utilizas GitHub como sistema para almacenar tus proyectos de Software, seguramente te interesará saber las novedades que GitHub nos presentó en su evento anual.

GitHub Satellite

GitHub Satellite 2020

Es el evento anual que GitHub presenta para enseñar sus nuevos productos y unir a la comunidad más grande de desarrolladores a nivel mundial con todas las novedades tecnológicas.

GitHub Satellite Virtual 2020

Éste año el evento debía llevarse a cabo en Paris - Francia. Pero para resguardar la seguridad de los participantes por el tema del COVID-19, se llevó a cabo de forma virtual para no perdernos las últimas novedades que nos presentan.

GitHub Satellite Virtual 2020, se llevó a cabo éste 6 de Mayo mediante transmisión por YouTube. Algunos de los tópicos tocados en el evento fueron: Novedades de GitHub, vulneravilidades de software, GitHub Actions, Javascript, NPM, AWS y muchos otros temas de tecnología en general.

Novedades

Nat Friedman CEO de GitHub inició el evento con un Keynote resumiendo lo más relevante que se presentará en el evento.

Octocat

Algunos datos rápidos que nos presentó fueron:

  • GitHub Actions: es una de las caraterísticas que más utilizan los usuarios.
  • GitHub Mobile: disponible para iOS y Android hace un tiempo atrás.
  • GitHub Sponsors: que está llegando a más países para que los desarrolladores puedan ser patrocinados a través de los proyectos que tengan en sus repositorios.
  • GitHub ahora es gratis para equipos, recalcó la noticia de principios de año.
  • GitHub + npm: una de las novedades hace unos meses que alegró a muchos desarrolladores Javascript.
  • 50 millones de desarrolladores en GitHub, una cifra que alienta a seguir adelante.
  • Y finalmente un incremento de uso de las distintas herramientas desde Enero del 2020 para proyectos Open Source.

Pero son 4 las novedades que realmente llamaron la atención de más de un desarrollador que utiliza GitHub diariamente:

  • GitHub Discussions. La herramienta para que las comunidades puedan colaborar.
  • Codespaces. Si querías un IDE on-line, ahora lo tienes.
  • GitHub Code and Secret Scanning. Escaneo de tu código para obtener o proveer código seguro.
  • GitHub Private Instances. Destinada para ofrecer a las empresas seguridad y flexibilidad con sus regulaciones nacionales.

Ahora veamos a detalle cada uno de ellos:

GitHub Discussions.

Si bien alguno dirá que ya existían Discussions en GitHub. Pero ésta se encuentra enlazado a una base de código. En éste caso GitHub Discussions pretende ser una alternativa para poder generar conocimiento y solución de preguntas dentro de un repositorio, las cuáles pueden ser marcadas como respondidas.

GitHub Discussions

A diferencia de los issues que desaparecen cuando uno los culmina. Las Discussions se mantienen visibles para que otros desarrolladores puedan aprender con las preguntas realizadas.

En otras palabras, una competencia a Stackoverflow. 😂 (Es broma).

Si quieres ver como funcionan las GitHub Discussions puedes ingresar a ver las Discussions de GitHub Satellite Virtual 2020.

Codespaces

El configurar un entorno de desarrollo de un proyecto en ocasiones es complicado. Es por ello que ahora GitHub tendrá incorporado todo un entorno de desarrollo integrado (IDE) dentro de los repositorios de GitHub. Para que puedas realizar los cambios necesarios de la mejor forma como si estuvieras en tu entorno personal.

Codespaces está basado en uno de los IDEs más utilizados hoy en día como lo es Visual Studio Code (VSCode). Con todas sus características y facilidades que posee e incluso poder interactuar inmediatamente con su IDE de manera local.

Codespaces

Se encuentra de forma gratuita mientras esté en beta. Luego se presentarán los precios por si requieren utilizar a GitHub como entorno de despliegue en la nube para realmente vivir esa experiencia de trabajar en un IDE localmente pero en la nube.

Puedes solicitar acceder al acceso temprano de Codespaces.

GitHub Code and Secret Scanning.

Compartir código seguro y obtener código seguro es una de las premisas para ésta nueva característica. Que básicamente se basa en que nosotros como desarrolladores podamos compartir código seguro con la comunidad y también nosotros podamos encontrar repositorios con código seguro para poder darle continuidad y otros.

GitHub Code and Secret Scanning

Se lanzaron dos características importantes para ésta sección:

  • Code Scanning:
    Consiste en que cada vez que nosotros realicemos un git push, GitHub automáticamente realizará un escaneo al código para buscar vulnerabilidades potenciales, las cuáles se nos presentarán en modo de un pull-request.

    El escaneo de código se lo realiza mediante CodeQL que es el motor semántico más avanzado del mundo.

  • Secret Scanning:
    Anteriormente se lo conocia como token scanning y estaba disponible desde 2018. Que se encontraba disponible solamente en repositorios públicos. Ahora también los repositorios privados podrán gozar de un escaneo del código para poder detectar vulnerabilidades potenciales y notificarlos mediante un pull-request.

Ambas características se están trabajando para que sean gratuitas a todos los usuarios. Puede solicitar que te den acceso temprano a Code and Secret Scanning..

GitHub Private Instances.

La seguridad de los proyectos de las grandes empresas son importantes para GitHub, es por ello que lanzaron las instancias privadas de GitHub que consiste en una serie de planes para dar mayor seguridad, flexibilidad, cumplimiento de las distintas políticas que tienen las grandes empresas para cumplimiento de sus requisitos regionales y soberanía de los datos en países que son altamente regulados.

Campus Expert Watch Party 🎉!

Actualmente pertenezco al programa GitHub Campus Expert y hoy tuvimos una Watch Party que consistía en la invitación a los expositores de Satellite a una sala privada en Zoom. Mediante el cuál podíamos realizar preguntas personalizadas con todos los Campus Expert.

Campus Experts

Me siento bastante entusiasmado por todas las nuevas características que hoy lanzaron en GitHub. Si bien no son todas las que mencioné, pero son las más relevantes.

A ti, ¿Cuál de las nuevas características te gustó más?. Déjamelo saber en los comentarios.

Y si quieres ver toda la transmisión del evento puede verlo en Youtube.

Mantente actualizado con todas las nuevas herramientas para todo desarrollador #NuncaParesdeAprender y #NuncaParesdeCompartir.

Discussion (1)

Collapse
cescquintero profile image
Francisco Quintero 🇨🇴

Creo que Discussions y Codespaces son bien prometedoras. Tener la facilidad de arrancar proyectos sin tener que configurar nada en el equipo propio sería una gran ventaja para animarse a contribuir en proyectos Open Source.

Veamos que pasa.