DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for XFCE issues after install Debian 10 (Buster) [with solutions]
Angel León
Angel León

Posted on • Updated on

XFCE issues after install Debian 10 (Buster) [with solutions]

Problemas con XFCE después de instalar Debian 10 (Buster) [con soluciones]

Bueno, pues he instalado Debian 10 en una laptop de recursos modestos con el fin de darle una segunda vida. Y aunque todo ha quedado de maravilla, en el camino se han presentado dos problemillas que aquí les comparto, así como lo que tuve que hacer para darles solución.

Espero que esto pueda servir como referencia para aquellos que pasen por un problema similar.

El monitor se apaga al bloquear la pantalla (Screen turns off after locking screen)

Este fue el primer problema con el que me tope (y el más molesto). Cada vez que se bloqueaba la pantalla, el monitor se apagaba y no encendía aunque movieras el cursor o presionaras el teclado.

Googleando y probando por un rato, finalmente encontré una entrada en la wikia de arch que resultó funcionar para mi caso.

Como se puede leer en la entrada, la solución es muy sencilla. Solo basta con crear un archivo de texto llamado 20-intel.conf dentro del directorio /etc/X11/xorg.conf.d/ con el siguiente contenido:

Section "Device"
  Identifier "Intel Graphics"
  Driver "intel"
EndSection

Una vez creado y guardado el archivo, solo bastará con que reiniciemos el equipo para que el problema quede solucionado.

Este bug parece estar relacionado con los drivers de Intel, por lo que si tu maquina tiene algún procesador de esta compañía, podría ser que experimentes este problema de primera mano.

Buscar en red no funciona en Thunar (Browse Network not working in Thunar)

En este caso aunque el problema no era molesto, sí que era crítico (al menos para mí). Ya que tengo varios equipos conectados en red y por ende varias carpetas compartidas a las cuales necesito acceder.

Aunque no tuve que experimentar mucho, sí que hice cosas como instalar Samba y todas sus dependencias (spoiler: no funcionó). Lo cierto es que la solución era igual de sencilla, solo debemos asegurarnos de tener instaladas en nuestro sistema las librerías gvfs-fuse y gvfs-backends.

En caso de no tenerlas, solo basta con ejecutar apt install gvfs-fuse gvfs-backends con permisos de root en nuestra terminal preferida. ¡Y listo! Ya podremos navegar por nuestras carpetas compartidas en red sin problemas.


Detalles más, detalles menos, en resumen esos fueron los pequeños inconvenientes que se me presentaron y evitaron que pudiera decir que tuve una instalación sin contratiempos, a diferencia de otro equipo más potente que tengo, donde de igual manera tengo instalado Debian 10, pero con el entorno de KDE Plasma y que hasta el día de hoy no me ha presentado ningún problema.

Pero esto en el mundo de linux así es, dependiendo de tu distro, hardware, entorno de escritorio y demás puede que surjan (o no) estos detalles.


Por mi parte esto seria todo, en caso de que surja otro bug con XFCE, en vez de crear otro post, estaría editando este.

Un saludo y gracias por leer.

Top comments (0)

DEV

Thank you.

 
Thanks for visiting DEV, we’ve worked really hard to cultivate this great community and would love to have you join us. If you’d like to create an account, you can sign up here.