DEV Community

Cover image for Hola síndrome de impostor, no te extraño
lasr21
lasr21

Posted on

Hola síndrome de impostor, no te extraño

_Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Fran Mendez https://franmendez.blog/blog/impostor-syndrome Fue traducido y editado por lasr21 con el permiso de Fran.

Es navidad del 2021. Son las 3 de la tarde y acabo de terminar de almorzar con mi esposa Eva y mi hija Ada quien se está quedando dormida. Eva se encargará de ella y me siento energizado para regresar a trabajar. Tengo 6 horas de trabajo delante de mí. ¡Eso se siente bien! Amo mi trabajo ❤ ️.

Dado que casi todos están de vacaciones puedo concentrarme en la única tarea que tengo a la mano. Puede que no parezca mucho pero generalmente no puedo decir esto. A menudo me encuentro haciendo muchas cosas al mismo tiempo. Exactamente lo que le digo a mi equipo que deberían evitar. "Haz lo que digo, no lo que hago", ¿verdad?

La navidad ha terminado. Todos están de vuelta de vacaciones y regreso a la normalidad. Sin embargo, esta vez es diferente. Esta vez, tengo todo lo que tenía en mi lista de pendientes más todo el trabajo derivado de mis actividades de programación durante la Navidad. No hay problema, creo que todo está bajo control y tengo tiempo para todo. ¡ha ha! Soy un mentiroso y estoy mintiéndome.

Comienzo a notar que no tengo tiempo, creo que debería estar cortando algún tiempo con mi hija y dedicarlo al trabajo (🚨). ¿Realmente voy a pasar menos tiempo con mi hija por el trabajo? ¿Puedo cambiar algo? De todos modos, tal vez ahora estoy con demasiadas cosas. Voy a esperar un poco para ver si la situación mejora después de terminar algunas tareas (🚨).

Los días pasan y el trabajo de programación por fin ha terminado. Un momento, esperen, ¿“por fin”? ¿Por qué no lo estoy disfrutando? Que raro… (🚨). No importa, puedo volver a mi lista de tareas. ¡Espera! Mientras estaba programando se agregaron 3 cosas nuevas. Me había olvidado de eso. Ok, terminemos estas tres cosas y luego vuelva a mi lista de tareas. Sin embargo, siento que no tengo suficiente tiempo. Voy a tener que pedirle a Eva que reduzca sus horas de trabajo para cuidar de Ada para poder aumentar la cantidad de horas que trabajo (🚨).

Estoy Almorzando con Eva y Ada. Pensando cómo puedo sugerirle a Eva tal cosa. Cuanto más lo pienso, más me entra la ansiedad. Por suerte Eva y yo tenemos una gran relación y siempre somos sinceros y transparentes el uno con el otro. Le digo a Eva que siento que necesito más tiempo para hacer las cosas que necesito hacer en el trabajo. Y que me siento con ansiedad en este momento.

Eva me mira y dice: "Está bien, repasemos todas las cosas que sientes que tienes que hacer" (ella es genial, os lo dije). "Está bien, déjame desglosar las cosas...", contesté. Quizás te estés preguntando cuáles son estas tareas, ¿verdad? Hagamos el mismo desglose aquí:

  1. Seguir impulsando a Glee para que esté listo para producción lo antes posible.
  2. Comenzar a realizar entrevistas de UX con usuarios de AsyncAPI para que comprendamos mejor cómo lo usan.
  3. Trabajar en el roadmap para todas las herramientas y sus especificaciones. Ya tenemos una pero esta vez me refiero a entrar en los pequeños detalles de... bueno, todo.
  4. (Déjame respirar hondo porque la ansiedad está regresando mientras escribo estas líneas)
  5. Trabajar en la versión 3.0.0 de la especificación. No necesariamente en todos los detalles, sino motivando a las personas a continuar el trabajo por sí mismas.
  6. Mejorar mis 1:1 con el equipo.
  7. Escribir más artículos en blogs. Ya no me acuerdo cuando fue la última publicación.
  8. Comenzar a organizar Thinking Out Loud. Tenemos que trabajar en la marca y todos los diseños, videos y anuncios asociados.

Y eso es todo lo que tengo que hacer. No estoy bromeando, estoy pensando honestamente que todo esto es mi trabajo. ¿Pero por qué? ¿No soy el director de la iniciativa AsyncAPI? ¿No debería estar haciendo "cosas de director"? Si miras de cerca, solo las últimas 4 cosas de esa lista son en realidad "cosas de director". Cosas que marcan la dirección del proyecto y empoderan al equipo y a la comunidad para avanzar y crecer.

¿Por qué estoy codificando Glee si tengo ingenieros en el equipo que son más capaces que yo? ¿Por qué estoy haciendo entrevistas de UX si nunca antes lo había hecho y tengo personas en la comunidad que realmente lo pueden hacer por ellos mismos? ¿Por qué estoy decidiendo el roadmap de las herramientas cuando hay personas trabajando de cerca con esas herramientas que saben mejor cuáles son las prioridades?.

La respuesta es fácil, pero me llevó algo de tiempo darme cuenta. He tenido miedo de delegar demasiado porque puede parecer que no estoy haciendo nada relevante y por lo tanto no merezco ser el director. ¡Hola, síndrome del impostor! ¡Aquí estás de nuevo, cuánto tiempo sin verte!

Lo más gracioso para mí es que yo creía que estaba delegando y que no tenía ningún problema con ello. Hasta cierto punto es verdad. Delegué un montón de cosas, casi todo. Pero me estaba aferrando a algunas tareas para no caer en la tierra desconocida de ser director.

Nadie está exento de sufrir síndrome del impostor

Así que ahora he delegado todas estas tareas y aquí estoy, escribiendo una entrada en el blog después de todo este tiempo y preparando la nueva temporada de Thinking Out Loud. Pero aún tengo la sensación de que esto puede que no sea suficiente, decidí agregar una tarea más a mi lista de pendientes: escribir un libro. Sí, un libro. Definitivamente Eva y Kin Lane tienen razón cuando dicen que soy mi peor enemigo 😅

Te dejaré saber cómo va. O tal vez no. Probablemente vuelva a fallar y no tenga tiempo de escribir una entrada en el blog para hacértelo saber. De todos modos, gracias por leer y cuidado con el síndrome del impostor. Aparece cuando no lo esperas y realmente puede hacerte sentir miserable incluso cuando estás en la cima de tu carrera.

¡Cuídate!

Top comments (0)