DEV Community

Cover image for Predicciones 🧞‍♀️💻 2022
Khriztian Moreno
Khriztian Moreno

Posted on • Updated on

Predicciones 🧞‍♀️💻 2022

Algunos puntos que deberías prestar atención para este año 2022 que seguro tendrán un alto impacto en el ecosistema tecnológico.

  1. RIP Babel y Webpack: No desaparecerán para siempre, pero serán reemplazados en gran medida por nuevas herramientas de compilación que son más rápidas e intuitivas, como SWC, esbuild y Vite.

  2. Serverless ayudará a los desarrolladores frontend a convertirse en desarrolladores fullstack (reales): y (con suerte) recibir el pago correspondiente. Gran parte de la tecnología sin servidor se basa en V8 y está adoptando Web APIs, por lo que los frontend developers ya estarán familiarizados con las partes clave de la infraestructura sin servidor. Ahora, en lugar de poner en marcha un servidor Express y llamarse a sí mismo un "fullstack developer", Serverless le permitirá ser realmente uno.

  3. Next.js se volverá menos un meta-framework de React y más un meta-framework web: Vercel ya ha contratado a Rich Harris (también conocido como Lord of the Svelte) y ha compartido sus planes para un enfoque edge-first para la web con cualquier framework. Se apoyarán aún más en esto en 2022, se adaptarán a más frameworks/libs JS (con fundas de almohada llenas de efectivo) y se prepararán para una IPO.

  4. Las herramientas No/Low-code dominarán aún más: Probablemente continuaremos ignorándolas; mientras tanto, más agencias y adolescentes ganarán millones de dólares enviando sitios sin escribir una línea de código. En 2022, también comenzaremos a ver empresas de software más establecidas con "desarrolladores reales" que aprovechan las herramientas sin código o con poco código porque el mejor código es el que no tiene que mantener.

  5. Meta cederá el control de React: Al igual que cuando crearon GraphQL Foundation en 2018, Meta creará una React Foundation a finales de este año y cederá el control de React. A diferencia de Microsoft/Amazon/Google, Meta nunca ha monetizado (con éxito) a los desarrolladores, por lo que React no es una prioridad estratégica para la empresa. Eso podría ser aún más cierto ahora, con los ojos de Zuck en el Metaverso y Sebastian Markbåge partiendo hacia Vercel.

  6. VC resolverá la financiación de Open Source: Al menos, se sentirá así. Con algunos proyectos OSS previos a los ingresos/tracción/pmf que generaron rondas de semillas a valoraciones entre $25-50MM, querrá desempolvar ese viejo proyecto secundario suyo. No sé si es sostenible (no lo es), pero es mucho mejor que cuando confiamos en Patreon para financiar nuestra infraestructura web crítica.

  7. Netlify adquirirá Remix: Los framework de "Bottoms up" es la ola. Netlify querrá la distribución y Remix querrá el… dinero. Permitiría al equipo de Remix dedicar su tiempo a aquello en lo que son buenos, Remix-the-framework, en lugar de Remix-the-business. El emparejamiento les daría a ambos una oportunidad mucho mejor de ponerse al día con Vercel/Next.js

Mientras todo eso ocurre ...? podemos seguir trabajando tranquilamente.

Profile

@khriztianmoreno

Discussion (3)

Collapse
vicmanbrile profile image
Víctor Briseño

Opinas si Deno tiene mas potencial en este año, o le falta tiempo.

Collapse
khriztianmoreno profile image
Khriztian Moreno Author

Yo creo que Deno aun esta en maduracion y lo que es realmente importante, el sistema de paquetes descentralizado es lo que esperamos tenga mayor protagonismo este año, hacer typescript del lado del backend ya lo hacemos fuertemente hoy.

Collapse
vicmanbrile profile image
Víctor Briseño

Yo por lo que apoyo fuertemente a Deno es por querer trabajar con el desde el navegador