GraphQL se ha vuelto popular recientemente y es probable que reemplace la API Rest. En este tutorial, utilizaremos el Cliente Apollo para comunicarnos con la API GraphQL de GitHub. Integraremos Apollo Client con ReactJS, pero también puede usarlo con otras plataformas (VueJS, Angular, etc).
Este tutorial no cubre cómo iniciar un proyecto de React, pero puede usar create-react-app para comenzar.
Una vez que tengamos la aplicación de react lista para funcionar, lo siguiente es instalar los módulos requeridos.
Instalación de módulos
La siguiente línea instala todos los módulos requeridos.
npm i -S apollo-client-preset react-apollo graphql-tag graphql
Ahora podemos proporcionar a nuestro componente un cliente.
Proporcionar un cliente a un componente
Puede proporcionar un cliente en cualquier lugar de la jerarquía de componentes de React. Sin embargo, siempre es una buena práctica proporcionar el componente, envolviendo toda su aplicación, con el cliente.
Arriba puede ver que definimos el uri para GitHub y también usamos un token específico para losheaders. Deberías usar tu propio token generado desde GitHub. Así que no olvides reemplazarlo en YOUR_TOKEN.
Puedes revisar en este enlace como obtener un API Token.
Para este ejemplo, definimos el token API en el lado del cliente. Sin embargo, no debes revelar tu API token públicamente. Por lo tanto, siempre es bueno mantenerlo en el servidor abstraído del lado del cliente.
Ten en cuenta que hemos envuelto el componente con ApolloProvider y usamos la variable del client que creamos para la prop del client.
Aplicación GraphiQL
Antes de sumergirme en las consultas, quiero señalar que hay una herramienta muy útil llamada GraphiQL para probar sus consultas GraphQL. Antes de continuar, asegúrese de haberlo descargado.
Una vez que abre GraphiQL, necesita configurar GraphQL Endpoint y HTTP Headers .
GraphQL Endpoint: https://api.github.com/graphql
Header Name: Authorization
Header Value: Bearer YOUR_TOKEN
Por supuesto, debes reemplazar YOUR_TOKEN con tu propio token. No olvide incluir el Bearer delante de su token cuando defina el valor de encabezado .
Si no desea descargar una aplicación, también puede utilizar GraphQL API Explorer para GitHub.
Consultas GraphQL
A diferencia de una API REST con varios end-points, la API GraphQL solo tiene un punto final y solo obtiene lo que define su consulta.
La documentación de la API GraphQL de GitHub le brinda más información.
Además, la mejor parte de la aplicación GraphiQL es que le da acceso a la documentación de las consultas dentro de la aplicación. Puede ver la barra lateral a la derecha llamada Docs.
Comencemos con la consulta más simple:
query{
viewer{
login
}
}
Esta consulta devuelve la información de inicio de sesión del viewer. En este caso, el viewer es usted ya que usó su propio token de API.
En este tutorial, no daré información detallada sobre consultas. Siempre puede consultar la documentación e intentar consultas en las herramientas GraphQL para ver si está obteniendo los datos correctos.
Usemos la siguiente consulta para el resto del tutorial.
query($name: String!){
search(query: $name, last: 10, type: REPOSITORY) {
edges {
node {
... on Repository {
id
name
description
url
}
}
}
}
}
Esta consulta busca los últimos 10 repositorios que coinciden con la cadena de entrada específica, que definiremos en nuestra aplicación.
Devuelve la identificación , el nombre , la descripción y la URL de cada resultado.
Usando GraphQL Query en un componente React
Necesitamos importar dos módulos a continuación a nuestro componente React para poder definir la consulta dentro del componente y luego pasar los resultados al componente como props.
import gql from 'graphql-tag';
import { graphql } from 'react-apollo';
Aquí asignamos nuestra consulta a una variable constante, pero aún no hemos definido el parámetro dename.
Ahora envolvemos nuestro componente con graphql HOC (Higher Order Component) para definir los parámetros de consulta, ejecutar la consulta y luego pasar el resultado como accesorios a nuestro componente.
A continuación está la versión final de nuestro componente.
Tenga en cuenta que no exportamos el componente de la App real, sino el componente empaquetado, que es AppWithData.
Verifique los datos en la consola
Avancemos y agreguemos console.log (this.props)
al método de representación de su componente.
Cuando revisa la consola de su navegador, verá que hay dos registros de objetos.
Dentro de cada objeto, verá la propiedad de data. Esto se proporciona a nuestro componente a través del graphql HOC.
Observe que el primer registro tiene la propiedad loading: true dentro de data y el segundo registro tiene loading: false y un nuevo objeto llamado search, que es exactamente la información que queríamos obtener.
Mostrar los datos
Vamos a escribir algo de JSX para mostrar los datos obtenidos.
Dado que el objeto de search no está inicialmente allí, no podemos intentar renderizarlo directamente. Por lo tanto, primero debemos verificar si los datos y el objeto search está listo para ser utilizado.
Para hacer eso, simplemente usaremos la información de loading provista dentro de la propiedad de data.
Si la loading es true , simplemente renderizamos el texto Cargando, de lo contrario los datos mismos.
Usé el operador ternario ?: para expresiones condicionales básicas en línea. Si la loading es true, mostramos Loading y si es falso, usamos la función de map para iterar a través de nuestro array de datos para mostrar la información dentro de los elementos
- y
- .
Este es solo un ejemplo básico. Puede usar una instrucción regular if-else y devolver resultados diferentes para su método de representación.
Puede consultar el repositorio apollo-client-with-react, clonarlo en su computadora y jugar.
PD. No olvides reemplazar la variable del token con tu propio token de API para GitHub.
Conclusión
Cubrimos cómo comenzar con Apollo Client for React. Instalamos los módulos requeridos, configuramos el cliente y luego lo proporcionamos a nuestro componente en la parte superior de la jerarquía de componentes. Aprendimos a probar las consultas GraphQL rápidamente antes de implementarlas en nuestra aplicación real. Finalmente, integramos la consulta en un componente React y mostramos los datos obtenidos.
Top comments (0)