DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for Hacks para un desarrollo Fullstack efectivo con React y Node
Khriztian Moreno
Khriztian Moreno

Posted on

Hacks para un desarrollo Fullstack efectivo con React y Node

Hoy te mostraré un flujo de trabajo óptimo para un desarrollo efectivo con Node.js y React. Si alguna vez ha trabajado en un proyecto con varios archivos package.json, es posible que conozca el dolor de hacer malabarismos con varias pestañas de terminal, recordar qué comandos inician qué servidor o manejar los errores de CORS.

Afortunadamente, hay algunas herramientas disponibles que pueden aliviar algunos de estos dolores de cabeza.

Configuración de Monorepo para React y Node

Digamos que estamos trabajando en un monorepo con dos archivos package.json: uno está en un directorio client para un front-end de React impulsado por Create React App, y uno está en la raíz del repositorio para un back-end de Node que expone un API que utiliza nuestra aplicación React. Nuestra aplicación React se ejecuta en localhost:3000 y nuestra aplicación Node se ejecuta en localhost:8080. Ambas aplicaciones se inician con npm start

Dado que tenemos dos archivos package.json, esto significa que para que nuestro front-end y back-end estén en funcionamiento, debemos asegurarnos de haber ejecutado npm install y npm start tanto en el directorio raíz como en el directorio del cliente. Así es como simplificamos esto.

1. Ejecutar dos servidores al mismo tiempo

Una mejora que podemos hacer en nuestro flujo de trabajo de desarrollo es agregar una herramienta de compilación para ejecutar varios comandos npm al mismo tiempo para ahorrarnos la molestia de ejecutar npm start en varias pestañas de terminal. Para hacer esto, podemos agregar un paquete npm llamado concurrently a la raíz de nuestro proyecto.

En la raíz de nuestro proyecto, lo instalaremos como una dependencia de desarrollo.

npm install -D concurrently
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Luego, en nuestras secuencias de comandos root package.json, actualizaremos nuestra secuencia de comandos start para usarlas simultáneamente.

{
  "name": "my-app",
  "version": "1.0.0",
  "main": "index.js",
  "scripts": {
    "start": "concurrently --kill-others-on-fail npm run server npm run client",
    "server": "node index.js",
    "client": "cd client && npm start"
  },
  "dependencies": {
    "express": "^4.17.1"
  },
  "devDependencies": {
    "concurrently": "^6.0.1"
  }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Ahora, tenemos tres scripts npm:

  • npm run server inicia nuestra aplicación Node,
  • npm run client ejecuta npm start en el directorio del client para iniciar nuestra aplicación React,
  • npm start ejecuta npm run server y npm run client al mismo tiempo.

2. Instalar las dependencias de front-end y back-end con un solo comando

Otro aspecto de nuestro flujo de trabajo que podemos mejorar es la instalación de dependencias. Actualmente, necesitamos ejecutar manualmente npm install para cada archivo package.json que tenemos al configurar el proyecto. En lugar de pasar por esa molestia, podemos agregar un postinstall script a nuestro package.json raiz para ejecutar automáticamente npm install en el directorio del client después de que la instalación haya finalizado en el directorio raíz.

{
  "name": "my-app",
  "scripts": {
    ...,
    "postinstall": "cd client && npm install"
  },
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Ahora, cuando instalamos nuestro monorepo, todo lo que tenemos que hacer para ponerlo en marcha es ejecutar npm install y luego npm start en la raíz del proyecto. No es necesario ingresar a ningún otro directorio para ejecutar otros comandos.

3. Solicitudes API proxy desde el back-end

Como mencione anteriormente, nuestro back-end de Node expone los endpoints del API que utilizara nuestra aplicación React. Digamos que nuestra aplicación Node tiene un endpoint /refresh_token.

Fuera de la caja, si intentáramos enviar una solicitud GET a http://localhost:8080/refresh_token desde nuestra aplicación React en http://localhost:3000, nos encontraríamos con problemas de CORS. CORS significa intercambio de recursos de origen cruzado.

Por lo general, cuando encuentra errores de CORS, es porque está tratando de acceder a los recursos de otro dominio (es decir, http://localhost:3000 y http://localhost:8080), y el dominio del que está solicitando recursos no está permitido.

Para decirle al servidor de desarrollo que envíe por proxy cualquier solicitud desconocida a nuestro servidor API en desarrollo, podemos configurar un proxy en el archivo package.json de nuestra aplicación React. En client/package.json, agregaremos un proxy para http://localhost:8080 (donde se ejecuta nuestra aplicación Node).

{
  "name": "client-app",
  "proxy": "http://localhost:8080",
  "dependencies": {
    "react": "^18.2.0",
    "react-dom": "^18.2.0",
    "react-scripts": "5.0.1"
  },
  "scripts": {
    "start": "react-scripts start",
    "build": "react-scripts build",
    "test": "react-scripts test",
    "eject": "react-scripts eject"
  },
  ...
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Ahora, si reiniciamos el servidor y configuramos una solicitud al endPoint /refresh_token de nuestra aplicación Node (sin http://localhost:8080) usando fetch(), el error CORS debería resolverse.

fetch('/refresh_token')
  .then(res => res.json())
  .then(data => console.log(data))
  .catch(err => console.error(err));
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

La próxima vez que trabaje en un proyecto monorepo como este, pruebe estos tres consejos para optimizar su flujo de trabajo de desarrollo.

¡Eso es todo amigxs! ¡Espero que esto te ayude a convertirte en un o una mejor dev!

Profile

@khriztianmoreno

Hasta la próxima.

Top comments (0)

"I made 10x faster JSON.stringify() functions, even type safe"

☝️ Must read for JS devs