DEV Community

José Martínez
José Martínez

Posted on

¿Quieres ser un desarrollador web? Te diré cómo empezar!

Primer post de "La ruta para el desarrolador web"

Si estás interesado en la programación web pero no sabes muy bien cómo comenzar este post te ayudar a que des tus primeros pasos en el área.

El desarrollo web se puede separar en dos grandes vertientes, el frontend y el backend.

Backend: Es a lo que se llama "código de lado del servidor", esto se refiere al manejo y almacenamiento de los datos en la página web, por ejemplo cuando usamos un formulario de login; tus datos de inicio de sesión se envían a un servidor, este te identifica y luego devuelve todos tus datos almacenados, si hablamos de una red social estos datos serían tus fotos o tus post. Esos son las tareas comunes que desarrollaría un programador backend. Si lo comparamos con un automóvil el backend sería el motor. Por ahora no es necesario profundizar en estos conceptos, con que te hayas hecho una idea es es suficiente! Sigamos con el siguiente concepto...

Frontend: Esta palabra se refiere a la parte visual de la página web. Cuando entras a tu sitio web favorito y disfrutas de los tipos de letra, colores, animaciones y todo esto estructurado de forma que es muy intuitivo para tí, es porque el programador frontend hizo un buen trabajo, si lo comparamos con un automovíl el frontend sería la carrocería.
En este post me centraré en el primer paso que debes dar en el mundo del desarrollo web, aprender las bases del desarrollo frontend.

Ok pero ahora qué debo hacer para aprender desarrollo frontend?

Lo básico. HTML, CSS y Javascript...

HTML (Hyper Text Markup Language): Es el esqueleto de TODOS los sitios web a los que has ingresado, no es propiamente un lenguaje de programación, su objetivo es definir la estructura y los componentes básicos de todo website.

CSS (Cascade Style Sheet): Con este lenguaje puedes darle "estilos" a tu esqueleto previamente hecho en HTML, podríamos compararlo con la piel y la ropa de tu página web. Con CSS puedes hacer hermosas y artísticas páginas web, colocando colores y formas a tu antojo.

Javascript (El rey de la web): Es el lenguaje por excelencia para desarrollo web, lo puedes encontrar en TODOS los website que visitas, es soportado por todos los navegadores, muy versátil y confiable. Podríamos decir que Javascript son los músculos que mueven y le dan vida a tu página web.

Una vez que manejes estos 3 temas podrás unir tus conocimientos y crear tu primer sitio web.

Puedes aprender todo esto tú mismo! Y no! No necesitas un título de Ciencias de la Computación o parecidos... Solo constancia, interés constante e imaginación para crear todo lo que te propongas!

Si quieres empezar ahora mismo te recomiendo los siguientes recursos, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para aprender a programar con un experto!

  • FreeCodeCamp: El mejor website gratuito para aprender a programar de forma práctica y estructurado de forma que no necesitas tener ningún conocimiento inicial para poder comenzar.
  • Fazt Code YouTube: Un excelente canal en español con tutoriales de todo tipo que te ayudarán a adentrarte en todas las variantes del desarrollo web.


Este es el primero de varios post relacionados al roadmap del desarrollador web FullStack.

Me interesa saber si te gustó este post, no dudes en comentar...
Saludos y hasta pronto!

Discussion (0)