Introducción
Muchos de nosotros interactuamos con software a diario y muchas veces no nos damos ni cuenta.
Prácticamente todo aparato electrónico necesita de cierto software para funcionar. Pero me quiero enfocar particularmente en los dispositivos moviles.
Estos te permiten hacer una infinidad de cosas, como pedir comida, sacar fotos de tu mascota, ver videos y un largo etcétera.
Tu smartphone y sus aplicaciones no funcionan por sí solas, hay millones de líneas de código fuente detrás de estas, escritas por miles de desarrolladores de software alrededor del mundo.
Estas deben ser mantenidas y actualizadas con nuevas funcionalidades y mejoras cada día.
¿Sabías que no hay tantos desarrolladores para satisfacer la demanda?
Los países del primer mundo están muy complicados por la alta rotación de empleados, ya que no pueden retener a sus desarrolladores más experimentados, porque les están ofreciendo mejores condiciones en otras compañías.
Por lo que se ven forzados a contratar a desarrolladores junior e invertir tiempo y dinero en estos, para que puedan producir software que se ajuste a los niveles que estas compañías y sus productos requieren.
Razones para aprender a programar
Tu también podrías ser programador, no importa en qué etapa de tu vida te encuentres, en mi opinión, cualquier persona puede aprender a programar. Por esta principal razón es que quiero compartirte estas razones por las cuales deberías aprender a programar desde hoy mismo.
1. No necesitas una carrera universitaria.
Te voy a ser bien sincero, no necesitas un grado académico para ser desarrollador, es más, al día de hoy, las compañías están más abiertas a contratar desarrolladores que demuestren tener habilidades en ciertas tecnologías sin siquiera tener grado académico.
Solo debes demostrar tus habilidades programando, como por ejemplo un mini proyecto o bien algunos retos de programación. Y si pasas las entrevistas tanto técnicas como las personales, ya estás dentro.
Pero claro, si tienes estudios técnicos o universitarios, la tendrás mucho más fácil.
Si estás planeando iniciar una carrera de ingeniería en informática, te recomendaría tomar algún curso en línea de programación, para que te puedas hacer una idea más clara de que trata esta carrera. Ya que comúnmente en las ingenierías te van a dar duro con las ciencias al comienzo.
2. Salario atractivo.
Por lo general, las compañías pagan salarios de acuerdo al nivel del desarrollador. Por ejemplo, en los Estados Unidos el salario más bajo de un desarrollador de software se encuentra desde los USD 84.000 al año y el promedio ronda los USD 110.000 al año de acuerdo a los datos entregados a la fecha por usnews.com
3. Trabaja desde donde tu quieras.
Es bien sabido que las compañías de tecnología, especialmente las startup están ofreciendo flexibilidades y ventajas a sus empleados tales como trabajo en casa o desde el lugar que tu quieras, incluso puedes trabajar en compañías de otros países donde pagan tu salario en dólares o euros.
Eso es muy beneficioso para ambas partes si es que tu vives en un país de Latinoamérica por poner un ejemplo, ya que estas compañías te podrían pagar un sueldo estándar de programador en un país desarrollado, pero la conversión a tu moneda local te permitiría vivir muy cómodamente en tu propio país.
4. Horario flexible.
Muchos programadores trabajan en horarios flexibles y lo único que necesitan es una laptop e internet. Por lo general, las compañías suelen fijar un par de horas fijas dónde el equipo es requerido para reuniones de trabajo o colaborativas.
A estas compañías no les interesa mucho saber desde donde haces tu trabajo o en qué horario, más bien les interesa que tengas tu trabajo listo de acuerdo a lo planificado por el equipo.
Esta modalidad de trabajo te permitirá balancear tu vida personal con la laboral, pero debes tener siempre en mente que debes ser disciplinado con tu trabajo y dedicarle el tiempo necesario para completar tus tareas.
5. Tener valiosas habilidades en tu currículum.
La programación es una habilidad muy deseable para las compañías, ya que gran parte de nuestro mundo está automatizado y en línea la cual les abre muchas posibilidades de negocio.
Por ejemplo, si eres biólogo y trabajas para un laboratorio, saber programar podría permitirte participar en el desarrollo de aplicaciones científicas para tu compañía.
Las habilidades más comunes que desarrollan los programadores efectivos son:
- Dominio de al menos un lenguaje de programación
- Habilidades de resolución de problemas, lógica y pensamiento crítico.
- Atención a los detalles y enfoque.
- Comunicadores efectivos
- Autodidactas y constante aprendizaje.
- Muy entusiastas con las nuevas tecnologías
Conclusión
Cuando comencé a estudiar informática, no tenía idea de que trataba. De hecho, fue un amigo mío quien me recomendó estudiar esta carrera y me matriculé sin siquiera saber usar bien la computadora.
Al principio me frustraba, pero cuando lograba hacer funcionar las cosas, sentía una satisfacción tan grande que me hacía engancharme más y más.
Creo que hoy es el momento de encaminar a otras personas que están en la misma situación que estuve yo hace mas de 15 años atrás, a iniciarse en este maravilloso mundo de la programación de software.
Top comments (0)