DEV Community

loading...
Cover image for Entornos de desarrollo de software con Windows

Entornos de desarrollo de software con Windows

javleds profile image Javier Ledezma Originally published at blog.javierledezma.com ・2 min read

Si bien es cierto que los sistemas con base UNIX han demostrado ser los sistemas operativos más confiables para desarrollo de software, es muy cierto que Windows ha hecho un gran esfuerzo por posicionarse de buena manera. Y aunque siempre ha existido soporte para desarrollar con la mayoría de las tecnologías, teníamos ciertas desventajas como la dificultad para trabajar proyectos con diferentes versiones de tu lenguaje favorito (ya que cada versión tiende a venir con su propio ejecutable) y en ciertas ocasiones el rendimiento (dependiendo de las alternativas que utilizaramos).

Por ejemplo, una de las opciones a las que solíamos recurrir para solucionar este problema era virtualizar aquellos entornos de desarrollo, como lo son VirtualBox o VMware, sin embargo, solía ser muy costoso en recursos y seguíamos teniendo el problema de rendimiento.

Ante todo esto surgió la tecnología Windows Linux Subsystem (o WSL) quién haciendo uso de Hyper-v logró crear una capa que podía correr aplicaciones para linux de manera nativa, sin embargo, esto no se trataba más que emular un subsistema de linux en nuestro sistema operativo y teníamos ciertas limitantes de compatibilidad y también de rendimiento.

Cuando surgió la segunda versión de WSL estos problemas dejaron de existir, ya que realmente utiliza el núcleo de linux como base, haciendo posible el uso total de las características de shell y mejorando por mucho los temas de rendimiento en cuanto escritura y/o lectura, con la única desventaja de tener que mover todos nuestros archivos al sistema de directorios creado por el propio WSL.

La principal ventaja que trajo WSL2 fue su alta compatibilidad con docker y es que estas herramientas en conjunto resuelven la mayor parte de los problemas que teníamos, nos permiten ejecutar contenedores con las tecnología que necesitemos sin sacrificar el rendimiento.

Lo que es muy cierto es que WSL2 en conjunto con docker puede requerir ajustes adicionales para lograr configurar al 100% tu entorno de desarrollo habitual, algo con lo que yo tuve problemas, fue configurar un debugger y ciertamente hay poca información al respecto, sin embargo, espero que con el tiempo uso de estas tecnologías siga incrementando y con ello el soporte para la comunidad.

Conclusión

Si eres desarrollador y por alguna razón sigues pensando que windows no es una opción, te invito a que pruebes WSL2, no es una experiencia igual a trabajar sobre linux nativo, pero sin duda es una experiencia satisfactoria y te permitirá tener aquellos ejecutables que tristemente no eran compatibles con sistemas linux.

Si ya tuviste experiencia utilizando WSL2 cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido, o si tienes algún comentario o sugerencia, siempre son bienvenidos.

¡Hasta pronto!

Discussion (0)

Forem Open with the Forem app