Los Bootcamps son escuelas donde te enseñan un conjunto de herramientas con el objetivo de mejorar tus habilidades y hacer más expedito tu proceso laboral en la industria de las tecnologías de información (I.T). Una pregunta habitual es ¿Me conviene un Bootcamp?. Debido a las diversas opciones, este pequeño artículo te podría ayudar a determinar si un Bootcamp es algo que quieras experimentar.
¿Cuál es tu perfil?
Lo primero en determinar es cuál es el perfil que tienes.
1. Beginner
Sin experiencia ni conocimientos previos. Vienes de otra industria o nunca has realizado ningún proyecto de informática.
Un Bootcamp te podría ayudar a definir tu camino y asesorarte en las tecnologías que puedes aprender. Además de presentarte un pequeño conjunto de proyectos que puedes hacer.
Sin embargo evalúa primero estudiar un curso específico (gratuito o de pago) de alguna tecnología para que puedas tantear el terreno antes de una inversión de tiempo y dinero significativa.
Personalmente recomendaría algún curso estatal de bajo coste como Talento Digital.
Recordar que los Bootcamps no son obligatorios para entrar en la industria o aprender las tecnologías.
2. Intermediate
Haz hecho algunos proyectos (sin usar tutoriales) pero tienes muy poca experiencia profesional en la industria.
Solo ingresa a un Bootcamp si realmente sientes que te dará un apoyo y valor relevante.
Si ya tienes algo de conocimientos, la recomendación es realizar proyectos en formato freelance o de apoyo a ONG para sacar filo y engrasar las herramientas.
El tener pequeños proyectos para clientes te dará mayores incentivos para aprender las herramientas y volverte un experto.
3. Expert
Haz estudiado una carrera de la industria o tienes experiencia laboral relevante en ella (más de dos años).
La verdad que un Bootcamp no te servirá mucho. Te conviene más cursos específicos de alguna tecnología o práctica. Realizar proyectos por tu cuenta, aumentar las habilidades blandas y mejorar tus redes de contacto serán más provechosos.
¿Tienes el Dinero?
Un Bootcamp es una inversión grande de dinero y tiempo. Por ningún motivo te endeudes (con un banco) para estudiar en uno. Ir a un Bootcamp no te da garantías de encontrar un trabajo ni tampoco comenzar recibiendo sumas millonarias de sueldo. No es una bala de plata que te da las llaves para entrar en la industria, simplemente son escuelas de capacitación.
La verdad yo recomendaría al menos dos años de estudio. Un Bootcamp ronda entre 6 a 12 meses.
Si cuentas con los recursos para costear una carrera técnica, recomendaría ir a una universidad o instituto certificado antes que un Bootcamp.
¿Cuál es su prestigio?
Muchas empresas en la actualidad tienen filtros sobre la calidad de los egresados de algunas instituciones. Procura que donde estudies tengan buena reputación en la industria y que sus egresados tengan buenas recomendaciones sobre la institución. El prestigio de donde estudiaste puede jugar a favor o en contra, sobre todo en los primeros años cuando no tienes mucha experiencia laboral que respalde tus capacidades.
¿Tienen redes de apoyo?
Un Bootcamp debería ser capaz de ayudarte en conseguir tu primer trabajo en la industria. Ya sea dándote empresas y prácticas o por último la capacidad de tener entrevistas. Si no te dan eso, no son diferentes a un curso presencial u online de alguna OTEC.
Además del conocimiento técnico un Bootcamp debería también darte asesoría en crear tu currículum y entrenar cómo hacer entrevistas laborales y redes de contacto.
Aprende los Fundamentos
Muchos Bootcamps se enfocan en tecnologías populares como Javascript y Python. Pero recordar que las tecnologías son efímeras, la industria cambia tanto como la dirección del viento, por lo que es de mucha importancia que aprendas los fundamentos que te permitirán adaptarte a cualquier tecnología o industria.
Yo personalmente recomiendo la tecnología Elixir, por su paradigma funcional, te permitirá salir de lo común y realizar proyectos en una amplia gama de contextos.
Si bien esta tecnología no es tan conocida como Javascript y Python (aún), te puede servir mucho para aprender Algoritmos, Sistemas Web, Apps Móviles, Robótica, Machine Learning y muchos otros casos de uso.
Sigue el Track de Elixir en Exercism para practicar ejercicios que te ayudarán a mejorar tus habilidades.
Podrías comenzar con tecnologías como Pascal, C y Assembler para aprender los fundamentos, altamente recomendado. Pero la verdad yo estimo que Elixir es una tecnología relevante y moderna, con un alto futuro y posibilidades de crecimiento. Personalmente lo veo como una apuesta segura.
Nada quita que una vez sepas los fundamentos puedas ir por otras tecnologías como Javascript, tener varias herramientas bajo el brazo nos dará mayor chances de destacar y tener seguridad personal de que podemos tener éxito en la maravillosa industria I.T.
Cover Foto por ThisisEngineering RAEng en Unsplash
Top comments (0)