DEV Community

Janeé Peña
Janeé Peña

Posted on

Ser Developer, como el comercial nos ve

Developer.jpeg

A todos nos ha pasado que no podemos entendernos con una persona no-técnica así que evitamos convivir mucho con ellos. Pero, ¿por qué las personas de áreas comerciales como marketing, ventas o atención a clientes también nos evitan?

Realicé dos preguntas a personas que trabajan con developers. Las preguntas fueron relacionadas a la personalidad:

  • ¿Qué es lo que más te intriga la personalidad del developer?
  • ¿Qué cambiarías?

Lamentablemente, ambas preguntas coinciden en cuatro puntos: en su mayoría, somos introvertidos, lógicos, cuadrados y con un alto ego.

Somos Introvertidos y cuadrados

Es muy común ver que el developer de la empresa no se involucra con el resto del equipo, se excluye o no tiene deseo alguno de convivir. Supongo que puede ser parte de nuestro perfil, pero ¿cuadrados?

Raramente vemos algo como tentativo o probable en una propuesta, creemos que sólo existe 0 o 1. A mi parecer, esto es causa de la educación que recibimos en la universidad ya que tenemos que suponer todos los escenarios dejando de creer que nada es aleatorio y limitandonos a no pensar out of the box.

Nos creemos superiores

Esta es la respuesta que más me desconcertó, ¿realmente tenemos un ego elevado?

Como mencioné en mi post anterior, durante la carrera siempre (o casi siempre) nos dijeron que hay que facilitarle la vida al usuario, literalmente tuve profesores que decían el usuario es un idiota (lo cual está muy mal). En mi perspectiva, antes de cambiarme a un rol comercial creía que los demás (el usuario) no tenían mi misma capacidad intelectual cuando esto nunca fue cierto y creo que varios developers tienen la misma creencia.

Quizá no tengan el mismo nivel de inteligencia matemática ya que no lo desarrolló durante su carrera, pero tienen más tipos de inteligencia donde nos superan fácilmente.

El otro lado

Fight Club

Por curiosidad realicé la misma encuesta a personas técnicas, mismas preguntas pero ahora sobre los comerciales. El resultado, los identificaba como personas poco estructuradas, con ideas poco escalables pero con grandes habilidades sociales.

No son bugs, son features

Fix it

Si todas las personas que contestaron coinciden en los mismos puntos, sólo nos indica que tenemos que trabajar en mejorar nuestros skills sociales, así como los comerciales con la forma de estructuración de ideas.

Considerando ambos lados, en definitiva nos complementamos y podríamos aprender uno del otro para hacer level up.

Discussion (0)