DEV Community 👩‍💻👨‍💻

iMrLopez
iMrLopez

Posted on • Originally published at blog.marnylopez.com on

¿Qué tecnologías se aplican en la inteligencia artificial?

Anteriormente hablamos sobre lo que era la tecnología artificial, sus mitos, sus usos y su importancia en la sociedad actual y futura.

Hoy te hablare sobre el tipo de tecnologías que se aplican en ella, ¿Cómo se utilizan? ¿Cuál es la mejor para usar si quieres dedicarte a la IA? ¿Cuáles serán las últimas tendencias de Inteligencia Artificial que imperarán en el mercado? Sin más preámbulos ¡Vamos a averiguarlo!

A diferencia de otras tecnologías, la IA puede representar muchas cosas para muchas personas diferentes. IA es esa voz que te habla desde tu altavoz Amazon Echo, pero también es ese robot que automatiza un proceso industrial, el asistente virtual que te ahorra tiempo en gestiones con tu banco o el cerebro del GPS que te ayuda a guiarte en una ciudad que no conoces bien. Por esto mismo es necesario afirmar que en la Inteligencia se encuentran un amplio conjunto de tecnologías que van desde el aprendizaje automático a la visión artificial, desde las redes neuronales al modelado de datos.

Ø Deep Learning : Es una subdisciplina del Machine Learning. Es un sistema de aprendizaje que se inspira en el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano para procesar la información, con una base matemática muy compleja detrás. Aunque sí se apoya en la experiencia (ya sean datos previos, generados por el entorno o autogenerados), no parte de indicaciones estrictas que determinen qué es correcto y qué no, de forma que el sistema pueda determinar conclusiones por sí sólo. A diferencia del _machine learning, _el aprendizaje profundo crea nuevas capas de aprendizaje automático más allá del primer punto de decisión. Estas nuevas capas reciben el nombre de redes neuronales y teóricamente simulan la forma en la que operan los cerebros humanos.

Ø Visión artificial: La visión artificial supone conseguir que un ordenador sea capaz de reconocer imágenes de la misma forma en que lo haría un ser humano. Es decir no se trata tanto de recoger un conjunto de píxeles, sino entender qué representan en el mundo real y cómo unos objetos se relacionan con otros. En estos momentos, dos son las áreas en las que más se está profundizando en este campo: el reconocimiento facial y la navegación autónoma.

Ø Inteligencia Cognitiva: Esta es una combinación de las tecnologías mencionadas previamente con el objetivo de crear servicios de Inteligencia Artificial capaces de tener comprensión humana. Los agentes virtuales hacen referencia a aquel mecanismo informático capaz de interactuar con los humanos, básicamente Es la unión de reconocimiento visual, sonoro, comprensión lectora, NLP y Machine Learning para crear sistemas capaces de comprender la información relacionada a la interacción humana y responder en consecuencia.


Ø Sistema de reconocimiento de voz: Estos son sistemas que entienden lo que transmite la voz humana. Es una de las tecnologías más usadas y al alcance de todo el mundo, ya que dan respuesta a las transcripciones de lenguaje humano por medio de sistemas interactivos de voz que hoy en día podemos encontrar en las app para móviles, en altavoces inteligentes o algunos vehículos entre otros

Ø Realidad aumentada y generación de contenidos : La Realidad aumentada se basa en una tecnología que superpone los elementos virtuales en la visión de las personas, provocando una visión mucho más atractiva y súper desarrollada, lo cual traerá consigo que la mayoría de las empresas inviertan en esta tecnología para modernizar su estilo de negocio. Ya sea en videos, anuncios, blogs, infografías u otros recursos visuales.

Ahora bien, acabamos de ver las tecnologías más utilizadas en la IA, pero a un nivel más práctico ¿Cuáles son los programas específicos o lenguajes de programación que facilitan el desarrollo de algoritmos y aplicaciones para la IA?

Para responder esta pregunta es preciso tener en claro que la programación orientada a la inteligencia artificial es muy diferente a la programación convencional y, por lo tanto, los lenguajes de programación se emplean de una manera muy distinta.

Sabiendo eso, podemos decir que el principal y más usado es Phyton , esto es debido a que los paquetes de aprendizaje automático y deep learning más conocidos y utilizados del mundo, como Pandas, NumPy, entre otros están escritos en Python. Es el más completo para esta tecnología y te da un soporte sobresaliente para cada uno de los pasos del proceso de aprendizaje automático.

Luego le sigue R , este es otro lenguaje de programación popular en esta disciplina. Se trata de un lenguaje específico para trabajar en análisis de datos y aprendizaje automático , lo cual lo dota de una gran ventaja frente a otros lenguajes de propósito general, Es un lenguaje multiplataforma, funcional y también orientado a objetos, y fácil de aprender.

Y finalmente tenemos al lenguaje SQL , Este es un lenguaje declarativo pensado para facilitar la consulta de datos de forma parecida al habla natural (en inglés) y es la manera principal de comunicarse con cualquier gestor de datos relacional, se enfoca por sobre todo en base de datos.

En conclusión, estas son solo algunas de las diferentes tecnologías que se usan en la actualidad, pero existen muchas más que a través de la Inteligencia Artificial ayudan a las empresas a seguir creciendo e invirtiendo en el futuro. Recuerda que a muchas todavía les queda mucho camino por recorrer, sobre todo si tenemos en cuenta que la I.A Todavía es joven.

Ahora que ya sabes las tecnologías y los lenguajes más usados, ¡Pruébalos! se parte del cambio y ¡Anímate a apostar por ella!

Latest comments (0)

🌚 Browsing with dark mode makes you a better developer by a factor of exactly 40.

It's a scientific fact.