DEV Community

Cover image for ¿Cómo consigo llamar la atención de mis clientes web?
Horacio Herrera
Horacio Herrera

Posted on

¿Cómo consigo llamar la atención de mis clientes web?

(Imagen principal por Samson via Unsplash)

Tanto si lo que quieres es preparar una propuesta para un cliente actual, como para llamar la atención de posibles futuros clientes, estos pequeños pasos te pueden ayudar a consolidar y darle el mayor beneficio a tus clientes:

Busca que tipo de clientes te interesa tener

En esta fase de búsqueda de clientes, tienes el privilegio de poder escoger que tipo de empresa o clientes quieres mostrar en tu portfolio. La manera en la que busco estos potenciales clientes es:

  • Productos o servicios que uso actualmente
  • Empresas amigas o medianas
  • Marcas reconocidas en mi ciudad.

Te recomiendo que la empresa sea suficientemente grande para asumir un proyecto web nuevo pero lo suficientemente pequeña como para aceptar una propuesta tuya o de una empresa pequeña. Algo que te puede dar pistas es buscando los tipo d e proveedores que tienen actualmente, tanto a nivel tecnológico como en cualquier otro sector.

Análisis tecnológico de su web actual

Aquí es donde viene la parte “divertida”. La suerte que tenemos es la variedad de herramientas que tenemos disponibles para hacer un análisis lo bastante convincente como para tener una idea clara de la experiencia de lo que los clientes de tu futuro cliente. Las herramientas que te recomiendo son:

Una diferencia entre ambas, es que Lighthouse se va a ejecutar localmente, en cambio Speedcurve puedes no solamente cambiar el país o region en la que se va a ejecutar el test, sino que puedes programar la ejecución periódicamente. Así puedes sacar una media de todos los resultados y obtener información más fiable.

Búsqueda de problemas

Las razones principales por las que nos tomamos el tiempo de rellenar una reseña sobre un producto o servicio regularmente son por experiencias en los extremos, o muy buenas o muy malas. Tu objetivo es encontrar las muy malas que estén relacionadas con la web de tu posible cliente. Te pueden dar pistas de qué cosas deben mejorar para que sus clientes estén más felices!

Comparación con otro (o otros) competidores

Seguramente tengas buenos datos sobre el análisis técnico, pero seguro pueden tener mucho más impacto si los comparas con alguno de sus competidores. Quizás lo mejor seria compararlos con algún competidor o empresa del sector que sea de talla mundial, para que la comparación no sea tan violenta :)

Otra ventaja de que la comparación sea con algún competidor grande, es que ellos seguramente estén usando alguna de estas tecnologías y puedan ver el resultado de su uso. Aquí es donde WPOStats es útil!

Análisis de producto (opcional)

No estaría de mas hacer un poquito mas de búsqueda y entender bien como la web puede ayudarles a hacer felices a sus clientes y conseguir más. 

Generalmente una página web debe responder claramente a estas tres preguntas:

  1. ¿Quiénes son?
  2. ¿Qué hacen?
  3. ¿Cómo los puedo contactar?

Si la respuesta a estas preguntas no es clara y directa, quizás estén perdiendo clientes por el camino.

Primer email de contacto

Una vez tengas toda esta información, estas listo para buscar como contactar a la persona adecuando dentro de la empresa e informarle. Este es tu primer contacto con ellos, así que no puede ser tan hostil como mandarle todo tu análisis en PDF adjunto con todas las recomendaciones!, tenemos que hacerlo por partes.

Te recomiendo que de todos los puntos de mejora que hayas encontrado, encuentres el que requiera en menor esfuerzo de parte de ellos, pero que tenga el mayor beneficio o retorno de inversión. Llamémosle “Quick Win”. Algunos ejemplos:

  • Optimizar el tamaño de las imágenes que usan en la web
  • Forzar HTTPS en la navegación de su web
  • Resaltar el “call to action” principal

en cuanto a la redacción del email, puedes seguir esta guía:

  1. Tu presentación: muy corta
  2. Algo que te gusta de la empresa (es fácil encontrarlo si es un producto o servicio que usas)
  3. Comentas el análisis: Mencionas que has hecho un análisis de su presencia online y que has encontrado unos puntos de mejora clave para que sus clientes tengan una mejor experiencia (el enfoque desde el punto de vista de SUS CLIENTES es importante)
  4. Presentas el “Quick Win”
  5. Despedida: “Espero que esto les sea de gran ayuda y si necesitan alguna ayuda mas, no duden en contactarme”.

Ya está 🎉. No tiene que ser demasiado largo, Es importante respetar el tiempo de los demás también. Recuerda redactar el email de la manera mas positiva posible, y no recalcando las cosas “que están haciendo mal”. Una forma que uso para plantear algo malo de manera positiva es reformularlo en pregunta.

Yo ya no me dedico a freelance, por eso me pareció interesante compartir mi estrategia cuando buscaba clientes web! :)

Si tienes alguna pregunta o algo no quedó muy claro, no dudes en contactarme por DMs o email!

P.D.: Si entiendes inglés, aquí tienes una charla que hice hace unos años para Gatsby Days donde comentó un poco más en detalle estas técnicas!

Discussion (0)