DEV Community

loading...
Cover image for Shadow DOM: eventos, target y bubbling.

Shadow DOM: eventos, target y bubbling.

gugadev profile image Gus Garzaki ・2 min read

👉 Para mejor entendimiento del presente artículo, es necesario entender lo que significa bubbling en JavaScript.


La idea detrás del Shadow DOM es el encapsulamiento. No es tan distinto, en lo que a objetivos se refiere, a algunos patrones de diseño y/o técnicas de abstracción.

Cuando hablamos de encapsulamiento generalmente nos referimos a datos e información que deseamos se mantenga en un ambiente protegido, sin poder ser accedida fuera de este. Shadow DOM encapsula datos: DOM Tree, estilos y código JavaScript, pero también encapsula otra cosa: eventos.

Eventos en el Shadow DOM

Los eventos que ocurren dentro del Shadow DOM tienen su ciclo de vida solo dentro de este. Es decir, si un botón dentro de un Shadow DOM dispara un evento 'click', el efecto bubbling taladrará por el árbol DOM hasta llegar al host, el cual es el custom element en sí. Una vez que llega allí, no podrá avanzar hacia fuera (light DOM). Es decir: el host es el techo de un evento. Sin embargo, se nos da una "versión" del evento original, versión que omite partes importantes, como el origen del evento.

Veamos cómo funciona con un ejemplo. En el siguiente ejemplo tenemos un elemento fancy-button, el cual es un custom element que contiene un botón con algunos estilos. Si añadimos un listener para el evento click sobre este elemento y obtenemos el target, obtendremos el elemento mismo.

Pruébalo y abran la consola de CodeSandbox para ver el resultado:

Aquí podemos observar claramente que el bubbling del evento tiene como "techo" al host mismo; por ende, el light DOM está completamente inconsciente de los eventos que se originan allí.

Pero, ¿qué pasa cuando necesitamos acceder al target real?

🚀 Bubbling, composed y composedPath:

Algunos eventos (que implementan la interfaz Event) tienen una propiedad booleana llamada composed, la cual indica si en el payload del evento se podrá acceder a toda la cadena bubbling del evento incluso fuera del Shadow DOM.

Todos los eventos que son disparados por elementos UI (click, paste, change, etc.) tienen esta propiedad en true por defecto.

Cuando esta propiedad está en true, se armará un array con todos los elementos por los cuales ha burbujeado el evento. Para acceder a dicho array lo hacemos mediante el método composedPath.

Veamos el mismo ejemplo anterior, pero esta vez, accediendo al primer elemento del array que viene a ser el primer elemento en donde se originó el evento. Lo desactivaremos durante 1.5 segundos y luego lo activaremos nuevamente.


Espero hayan encontrado entretenido este tutorial y, sobre todo, que hayan aprendiendo algo nuevo. Si les gustó, no olviden compartir 😉

¡Nos vemos en la próxima!

Discussion (0)

pic
Editor guide