DEV Community

loading...
Cover image for Angular VS React 🥊

Angular VS React 🥊

gabrielomarq profile image GabrielOmar ・2 min read

Una de las preguntas que más me hacen en las entrevistas laborales es: '¿Cual es mejor para ti? ¿Angular o React?'. Lo que tenemos que tener claro es que ambos tienen características que pueden o no ayudarte en el desarrollo de tu aplicación. A continuación entraremos más en detalle.

Peso de la aplicación el producción

Un punto bastante importante es el peso final del bundle de nuestros proyectos, en este caso una aplicación estándar de react bien desarrollada genera un bundle mucho más ligero que una aplicación desarrollada en Angular con similares características.

Flexibilidad vs trabajo estricto

En mi opinión personal y habiendo trabajado con ambas herramientas en proyectos grandes y medianos, puedo decir que React ofrece cierta libertad que no encuentras en Angular. Además, posee mayor cantidad de compatibilidad con third party libraries lo que puede ser beneficioso para agregar funcionalidades de forma rápida. Por otro lado, con Angular el manejo de la aplicación es más estricta y rigurosa, haciendo que desarrollemos bajo patrones estrictos. Un claro ejemplo sería el patrón MVC o MVP. Además, al tener como base TypeScript, nos obliga a tener nuestras variables tipadas.

Manejo de formularios

Si bien en React podemos utilizar Formik, React Hooks Form u otra forma para manejar formularios, cuando usamos Angular tenemos la característica de los reactive forms, que son bastante poderosos si se usan de forma correcta. Nos permite manejar formularios dinámicos con campos a donde podemos suscribirnos y escuchar por cambios.

Estructura de carpetas

Angular tiene bien definida la estructura a seguir para las aplicaciones. Almacenando métodos compartidos en servicios, manejando transformadores de data en pipes e incluso agrupando componentes en módulos. Por otro lado, React tiene mucha más flexibilidad y te permite ordenar tus componentes como mejor te parezca. Si bien esto se oye genial, puede causar que los principiantes creen proyectos enredados y poco mantenibles.

PO: ambas herramientas tienen una finalidad, desarrollar componentes del lado del cliente. Si bien la forma de trabajo es distinta, lo ideal es poder entender bien las bases y trabajar con el que te sientas más cómodo. Algo que casi seguro es que si dominas uno y dominas JS/TS, podrás trabajar con cualquier framework frontend. 😎

Discussion (2)

pic
Editor guide
Collapse
blackarck profile image
Vivek

With so many libraries out there, all frameworks can achieve same result. I work exclusively with Angular/RxJx , have also reviewed React. My background is in Java, C++ and Angular to me provides a clean and organized platform. Its easy to modify the code or understand code at a later time. So as a developer its all about what you feel most comfortable with and with what language you can achieve results faster.

Collapse
lindelof profile image
lindelof

Oh great article, but if you have used vue.js, I think you will give up angular