DEV Community

loading...
Cover image for El Masoquismo Cognitivo

El Masoquismo Cognitivo

felixevr
Apprentice
・3 min read

Lo primero que te debes estar preguntando es

¿Qué es el Masoquismo Cognitivo?

Hace algún tiempo @Freddy nos explicó en un video cómo estudios científicos demuestran que el proceso de aprendizaje en nuestro cerebro está relacionado con la misma área que procesa el dolor. De este análisis se infiere que “Aprender duele”, y ¡estoy de acuerdo!.

El masoquismo cognitivo es el término que me he inventado para explicar y/o describir eso que estamos haciendo los que nos hemos comprometido con la misión que Platzi ha inyectado en nuestras venas: nunca pares de aprender.

Masoquismo_Cognitivo2

Razonamiento lógico:

Hay un razonamiento lógico muy sencillo para esto: si aprender duele y nuestra misión es nunca parar de aprender, mi cerebro de programador solo arroja un resultado posible: debemos desarrollar el “Masoquismo Cognitivo”. Si esto duele, entonces ¡que nos guste!

Si la misión de Platzi es transformar la economía de la región desarrollando talento que nunca pare de aprender, entonces nuestra misión es transformar ese dolor en pasión y placer. Convertirnos en Masoquistas Cognitivos.

if (aprender.dolor && neverStopLearning) {
  function enjoy(newKnowledge) {
    return `Happy ${newKnowledge} journey`
  }
} else {
  return `Don't get ${newKnowledge}, just keep doing what you are doing`
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

¿Cómo convertimos un proceso doloroso en algo placentero?

La clave para resolver esto la encontré en el curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente de Anahí Díaz, donde nos entregó una serie de herramientas muy útiles para lograr este objetivo.
En particular la enseñanza más importante que me dejó fue la de comprender el impacto que nuestras emociones tienen en el proceso de memorización. Es impresionante lo sólido que se vuelve un recuerdo cuando está ligado a una gran emoción.

Masoquismo_Cognitivo3

La respuesta corta es: haz que este viaje sea emocionante y disfrútalo.

  1. Busca grupos de estudio 👨‍👩‍👦‍👦
  2. Haz exámenes de práctica libre 👨‍🎓
  3. Rétate a ti mismo y a los conocimientos que has adquirido 🏃‍♀️🏃‍♀️
  4. Escucha música 🎷
  5. Celebra y felicitate por cada avance 🎉🎁
  6. y sobre todo, evita la frustración a toda costa 😖😂

Masoquismo_Cognitivo4

Este camino les puedo asegurar que no es fácil. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Y prueba de esto es lo siguiente:

Durante los últimos 6 meses he venido trabajando en mi formación como programador y en este mes aniversario Platzi ha reconocido mi esfuerzo y constancia.

Cómo recompensa me ha regalado el beneficio exclusivo de brindar a mis amigos y conocidos un precio Super Especial que no está disponible en ningún otro lado y al cual sólo puedes acceder por este link https://platzi.com/l/jwzSKll8/. ¡Te lo regalo para que tu también puedas aprovecharlo!

Este precio Super Especial es más bajo que el publicado a la audiencia general y solo estará disponible hasta el 30 de este mes ¡No te lo pierdas!

Si no alcanzas a aprovechar este precio Super Especial, otro beneficio que te puede ayudar es usar este enlace de referido https://platzi.com/r/felixrvasquez/ para tu compra (a precio regular) y ambos recibiremos un mes adicional en nuestras suscripciones.

Descubre cómo ser parte del talento regional que nos estamos formando en Platzi y cómo disfrutar todos los beneficios que nos brinda esta gran plataforma.

¡Te espero en la comunidad!

Discussion (0)