DEV Community

Gabriel Espinel
Gabriel Espinel

Posted on • Originally published at esgabo.dev on

¿Por qué Svelte es el mejor Framework moderno para principiantes?

heading-image

Antes que nada voy a aclarar algunas cosas para evitar recibir amenazas de muerte por parte de los fanáticos de otros frameworks como React, Angular o Vue.

Esta publicación no es para decir que un framework es mejor que otro. Cada uno tienes sus fortalezas y debilidades. Aquí solamente estoy dando mi opinión después de haber jugado con Svelte, y ya teniendo un poco de experiencia con los otros frameworks. ¡Así que cálmense!.

Si sienten alguna molestia o no soportan las opiniones contrarias a sus creencias, por favor, no sigan leyendo esta publicación. Están advertidos.

También tengo que aclarar que solo estoy tomando en cuenta los frameworks más populares React, Angular y Vue. Entonces si existe algún otro framework que no sea tan popular y consideran que es mejor que Svelte, háganmelo saber.

Ya que pasamos la advertencia. Lo primero que tengo que definir es a que me refiero con "principiantes".

Me refiero a quellas personas que no tienen experiencia profesional y que acaban de terminar algún curso, tutorial, libro, etc. acerca de lo básico del desarrollo web (HTML, JS, CSS) y tienen la pregunta ¿Ahora qué?.

En muchos sitios aún se dice que aprendiendo lo básico ya vas a ser un desarrollador web y eso es técnicamente es cierto: si dominas esos lenguajes vas a poder hacer aplicaciones web (generalmente sencillas). Pero en el mundo profesional, cuando tengas un empleo en alguna empresa o estes buscando un empleo, con casi seguridad, esto no va a ser suficiente porque la industria del desarrollo FrontEnd usa mucho más que lo básico. Usa herramientas como Bundlers, Preprocesadores, frameworks modernos para JavaScript, administrador de paquetes, y una cantidad de tecnologías que van mucho más allá del simple HTML/JS/CSS.

¿Qué es Svelte?

Para quienes no sepan que es Svelte, les explico rápidamente:

Svelte es un framework para JavaScript, similar a React, Angular o Vue (que son los más utilizados en la actualidad). Sin embargo, a diferencia de estos frameworks populares que necesitan incluir su propia lógica con tu aplicación, en Svelte no se incluye nada (o casi nada) adicional, dejando el código final producido de tu aplicación mucho más ligero.

Svelte es en el fondo un compilador que traduce tus componentes desarrollados a JavaScript puro, sin necesitar agregar lógica adicional para que el navegador pues entender tu app.

Entre las ventajas más destacadas de Svelte se encuentran su desempeño (más rápido que otros frameworks), su simplicidad (menos código repetitivo), su reactividad (administración de estado de los componentes de manera simple), y su poca huella en el tamaño de la app generada (una app en Svelte pesa significativamente menos que una app en otros frameworks).

He de aclarar que aunque es cierto todo esto, también es relativo. Por ejemplo, no podemos simplemente decir que Svelte es mejor que React solo por ser algunas milésimas de segundo más rápido. Es cierto que es más rápido, pero llegará un punto donde la diferencia no es tan significativa y no impacta la experiencia del usuario. Así que no se dejen llevar solo por esa métrica, ya que dependerá realmente de la complejidad de la aplicación.

Lo mismo en el caso del tamaño de la app. Menos no siempre significa mejor.

Sin duda es algo bueno tener una aplicación que pese menos, ya que se transmite más rápidamente por la red, y si tiene menos código adicional que procesar, pues el motor de JavaScript tendrá menos trabajo, lo que implica naturalmente una carga más rápida. Pero, nuevamente, es relativo, ya que los otros frameworks también están optimizados.

En cuanto a la simplicidad por necesitar menos código, sí me parece muy importante para los principiantes o incluso expertos que quieran adoptar Svelte. Creo que todo podemos estar de acuerdo que entre menos código tengamos que escribir, es más fácil de aprender una tecnología.

Una acotación que hay que hacer es que he leído publicaciones o visto videos donde expresan que Svelte es mejor simplemente por necesitar menos líneas de código para generar componentes. Esto es simplemente incorrecto. Medir si algo es mejor por el número de líneas de código no está bien porque empieza a generar una práctica de tratar de hacer todo los más compacto posible para decir que es "mejor".

No por meter todo en una sola linea va a ser mejor. Esto es muy importante que lo tengamos claro. ¿En dónde está la diferencia? Si tenemos el mismo componente escrito en dos lenguajes diferentes (o frameworks diferentes) y ambos han aplicado las buenas practicas (e.g. es un código limpio y es fácil de entender), entonces la suposición es que menos líneas de código es menos código que mantener y por tanto menos probabilidad de errores. Aunque esto no es necesariamente cierto.

Puede ser que tengamos menos líneas de código porque estamos usando alguna librería o algún componente que se encargue de esa necesidad particular. En este caso, no estamos removiendo la posibilidad de errores sino que lo estamos moviendo de lugar, desde nuestro código hacia algún componente externo.

Particularmente, no estoy totalmente de acuerdo con estas suposiciones, las menciono porque es de las cosas que van a encontrar en Internet. Menos líneas de código no es necesariamente mejor. Pero menos código repetitivo...eso sí me parece un beneficio, y hay que tener clara la diferencia.

Les recomiendo que vean el video Rethinking Reactivity de Rich Harris, creador de Svelte. Aquí explica más a fondo las ventajas de Svelte y sus valores fundamentales con ejemplos y comparaciones.

¿Por qué es mejor para principiantes?

La razón principal es que desarrollar componentes con Svelte se siente natural e intuitivo. Se siente casi como si estuviéramos trabajando solamente con HTML, JS, y CSS.

Por supuesto que hay que aprender cosas adicionales, pero estos puntos adicionales se parecen mucho a lo que los principiantes ya conocen. Para alguien que está empezando, entre menos cosas adicionales deba aprender para usar algo nuevo, le va a resultar más fácil adoptarlo.

Consideremos este componente en React donde se tienen dos campos de textos para sumar dos números y mostrarlos por pantalla.

import React, { useState } from 'react';

export default () => {
  const [a, setA] = useState(1);
  const [b, setB] = useState(2);

  function handleChangeA(event) {
    setA(+event.target.value);
  }

  function handleChangeB(event) {
    setB(+event.target.value);
  }

  return (
    <div>
      <input type="number" value={a} onChange={handleChangeA}/>
      <input type="number" value={b} onChange={handleChangeB}/>
      <p>{a} + {b} = {a + b}</p>
    </div>
  );
};

Mi primera impresión como un principiante, serían las siguientes preguntas: ¿Para qué debemos usar ese setState? ¿Por qué tengo que declarar un arreglo con dos elementos? ¿No sería suficiente tener una variable y ya? ¿Por qué tengo que retornar el HTML desde este JavaScript?. Por supuesto que hay una explicación para todo esto pero luce diferente a lo básico que han aprendido. Claro que pueden aprender JSX, Hooks, CSS-In-JS, Redux, etc. Pero es algo que va a llevar su tiempo.

Veamos un componente equivalente usando Angular:

import { Component } from '@angular/core';

@Component({
  selector: 'my-app',
  template: `
    <input type="number" [(ngModel)]="a">
    <input type="number" [(ngModel)]="b">
    <p>{{a}} + {{b}} = {{a + b}}</p>
  `
})
export class AppComponent {
  a : number;
  b : number;  
}

Se ve un componente más corto, de menor tamaño. ¿Qué es ese @Component?, ¿Por qué el HTML esta dentro de esa propiedad de ese objeto JavaScript? ¿Qué es ese ngModel? ¿Qué es TypeScript?. Aún se ve diferente a lo básico, y por tanto, deberán tomarse su tiempo para acostumbrarse a aprender estas diferencias.

Para ser justos, en Angular podríamos definir el HTML en su propio archivo, pero estaríamos siguiendo un enfoque diferente (y no es que esté mal) al tener separados los diferentes aspectos del mismo componente en archivos separados.

Ahora veamos la contraparte en Vue.

<template>
  <div>
    <input type="number" v-model.number="a">
    <input type="number" v-model.number="b">
    <p>{{a}} + {{b}} = {{a + b}}</p>
  </div>
</template>

<script>
  export default {
    data: function() {
      return {
        a: 1,
        b: 2
      };
    }
  };
</script>

Lo vemos, un poco más limpio. Se parece más a lo que estamos acostumbrados. Etiquetas en HTML, incluyendo el uso de la etiqueta Script para el código JavaScript. ¿Por qué tenemos que poner ese "export default"? ¿Por qué las variables deben estar dentro de esa propiedad "data" que es una función que retorna un objeto con las variables que quiero tener?. Creo que se puede mejorar.

Finalmente, veamos como sería este componente en Svelte.

<script>
  let a = 1;
  let b = 2;
</script>

<div>
  <input type="number" bind:value={a}>
  <input type="number" bind:value={b}>
  <p>{a} + {b} = {a + b}</p>
</div>

Es similar al componente de Vue. Sin embargo, el área del script se ve más limpia. Aún habría que aprender el significado de "bind:value" al igual que los otros, pero se ve mucho más cercano a algo básico.

Con estos ejemplos nos damos cuenta de que para alguien sin mucho conocimiento ni experiencia en los frameworks modernos, Svelte puede presentar una curva de aprendizaje menor a los otros porque ofrece un modelo similar al que ya conocen: HTML/JS/CSS.

Sin duda que este fue un ejemplo básico, pero no tengo duda de que aun en escenarios más complejos, el resultado es similar a lo que acabamos de ver con estos ejemplos.

Finalmente, con esto no quiero decir que no deben aprender los otros frameworks, o que son peores. Solo estoy diciendo que Svelte es más sencillo de aprender y se siente más natural para aquellos que se están adentrando a este mundo y tienen conocimientos limitados.

Conclusiones

Comparamos los frameworks más populares con Svelte, considerando únicamente la simplicidad de adopción al mirar la manera de construir el mismo componente en cada uno de ellos.

Un principiante deberá aprender lo que sea más sencillo, a fin de entender los conceptos lo más rápido y de la mejor manera posible. Una vez hecho esto, le será más fácil continuar y saltar hacia otro framework, simplemente buscando la correspondencia de lo aprendido en Svelte en el nuevo framework que desea aprender.

Svelte, sin duda, dará más de que hablar.

Publicado originalmente en esgabo.dev.

Discussion (0)