DEV Community

Gabriel Espinel
Gabriel Espinel

Posted on • Originally published at esgabo.dev on

9 Razones para aprender a programar

Antes de empezar la cuenta, quiero hacer la aclaratoria acerca de estas razones. Estas son razones objetivas que no dependen de mi opinión, sino de hechos.

¿Por qué les hago esta aclaratoria? porque he visto videos donde empiezan a escupir motivos basadas en sus opiniones personales y/o anecdóticas. Aunque respeto mucho su opinión en varios de esos motivos, no los comparto y ciertamente no los incluyo en mi lista, porque siento que le estaría mintiendo a aquellos que de verdad están buscando buenas razones para aprender.

Estos personajes dicen cosas como:

¡Programar te da superpoderes!

Ehhh...nop. No vas a poder hacerte invisible ni volar por los aires.

O también:

¡Es divertido! ¡Es gratificante!

A ver, para el que no sepa: La diversión es subjetiva. Lo que es divertido para mí, puede que no lo sea para otra persona.

Lo mismo ocurre con el sentimiento de gratificación. Este es un sentimiento muy personal, y no voy a ser yo quien les mienta diciendo qué van a sentir (o no) si se hacen programadores.

Así que, podría ser divertido y gratificante (como es mi caso o de muchos otros) pero también conozco gente que no hacen de la programación el centro de su vida. Es simplemente es su trabajo y su sustento...y eso está bien.

Ahora sí, a lo que venimos.

1) Los Altos Salarios

La carrera del desarrollo de software y la programación es una de las mejores remuneradas globalmente. Los salarios en este ramo son significativamente más altos que otros.

En América Latina, el rango de sueldo promedio es de 1000$ a 3000$ (a la fecha de esta publicación). Por supuesto que es un estimado basado en encuestas encontradas en las redes, y en mi red de contactos en muchos de los países de Latinoamérica.

El valor final puede ser menor o puede ser mucho mayor. Depende de muchas cosas como:

  • El nivel de preparación: aquí tus habilidades y experiencia juega un papel importante.

  • El país: porque no en todos los países los programadores se cotizan igual. Es decir, hay países donde el sueldo es superior al de otros países (pero el costo de vida puede ser mayor en esos países).

  • La ciudad: porque hay ciudades dentro del mismo país donde los sueldo son mayores que en otras.

  • La compañía: Hay compañías que ofrecen mejores salarios y mejores prestaciones que otras.

  • El proyecto asignado: dentro de una misma compañía pueden haber diferentes proyectos que tiene mayor impacto para la empresa, pudiendo pagar mejor a sus desarrolladores. Por ejemplo, proyectos para compañías extranjeras.

Un dato curioso es que aquellos que saben inglés, pueden ganar hasta un 30% más en el mercado local, ya que te abre las puertas a proyectos en el extranjero que normalmente pagan mucho más. ¡Interesante!.

Entonces, si eres programador y sabes inglés y trabajas para alguna compañía transnacional (o algún proyecto en un país extranjero como Estados Unidos, Canadá, o algunos países de Europa), el salario podría estar, fácilmente, muy por encima de ese rango, yendo de los 3000$ a los 10000$ mensual. Esto no quiere decir que todos van a ganar esos montos, pero es enteramente posible (Esto es un hecho).

A comentario personal, me parece que el salario es una razón sumamente importante, ya que si bien el dinero no compra la felicidad…es mejor llorar cuando todas tus cuentas están pagas.

Ser programador para mejorar tu calidad de vida es algo que esta bien.

2) Alta demanda

Es de las carreras con mayor crecimiento en los últimos años y tiene gran proyección a futuro.

Actualmente, tiene una demanda ridículamente alta pues muchas compañías empiezan a dar el salto al mundo digital donde necesitan un página web o algún sistema para automatizar algún proceso interno. Incluso algunas compañías o personas que tienen la "gran idea de negocio" pero necesitan a alguien que se las desarrolle porque muy probablemente tiene que ver con tecnología y desarrollo tecnológico.

Hay y habrá mucha automatización y alguien tiene que hacerlo.

Por otro lado, durante esta pandemia del COVID-19, se han visto muchos despidos y menos contrataciones, pero la industria de la tecnología es de las menos afectadas.

3) Alta movilidad laboral

Esta razón es consecuencia directa de la anterior. Debido a la alta demanda, siempre se encuentran ofertas de empleos.

Es posible que personas que no estén conformes con sus empleos actuales, pueden buscar en el mercado, y las probabilidades de que consigan otro empleo son relativamente altas.

Personalmente conozco personas que se cambian de trabajo casi que anualmente.

4) No requiere estudios universitarios

Un punto que me parece fascinante. No se necesita una carrera larga o universitarias.

Habiendo dicho eso, programar requiere de un esfuerzo, como cualquier otro oficio, y solo porque no soliciten un título, quiere decir que no haya que esforzarse. No les voy a mentir como en algunos videos de YouTube donde te dicen "aprender a programar en 20 mins". En 20 minutos no se aprende ni a barrer una casa.

Por otro lado, muchas de las grandes compañías como Google y Apple dejaron de exigir títulos universitarios desde hace un par de años y poco a poco las empresas latinoamericanas se van sumando a esta tendencia.

5) Variedad en las especialidades

En la programación existen diferentes ramas a las cuales te puedes dedicar y especializar. Algunos ejemplos:

  • El Desarrollo Web: este es muy demandado y es relativamente "fácil" de aprender si se compara con otras ramas. Además, tiene sub ramas como el Front-End y el Back-End. Hay personas que solo les gusta desarrollar para Front-End y otras solo les gusta el Back-End. También hay personas que les gusta ambos y aprenden de ambas ramas.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles donde pueden desarrollar para iPhones, Androids, Windows Phone.

  • Desarrollador de videojuegos.

  • Inteligencia Artificial.

  • Y muchos más.

Así que hay ramas y especialidades para todos los gustos.

6) Explota tu Creatividad

La programación es, a final de cuentas, aprender a resolver problemas.

Este es un oficio que te obliga a pensar en soluciones creativas y a ser ingenioso. Este es un pensamiento que puedes exportar a otras áreas de la vida: el pensamiento lógico y abstracto.

Saber de programación permite mejorar la capacidad para estructurar información, analizar un problema e implementar soluciones.

7) Facilita la innovación y el emprendimiento

Saber programar es una potente herramienta para crear cosas nuevas, innovar y conceptualizar ideas.

Puedes tener una idea original (o repetida), y puedes crearla tu mismo sin necesidad de otras personas, si tienes los conocimientos (luego la vendes por mil millones de dólares, los pones en algunos fondos financieros y vives de la renta).

Esto no es fácil, hay que ser sincero, pero es enteramente posible. Solo requiere mucha determinación, empeño y tiempo.

8) Es Universal

Programar se hace de la misma forma en Latinoamérica, Europa, Norte América, y Asia.

Saber programar y tener un trabajo como programador te abre las puertas para poder trabajar en cualquier parte del mundo donde necesiten programadores.

Ya solo tendrías que preocuparte por la comunicación con otras personas.

9) Puedes Trabajar de manera remota

¿No te quieres ir del país donde te encuentras? ¡No se digas más!.

Lo más importante para programar es una computadora e Internet. Con eso puedes trabajar 100% remoto, desde la comodidad de tu hogar, para proyectos fuera del país donde vives (Esto es un hecho).

Adiós a los viajes a la oficina, al transporte público y al tráfico. También es especialmente útil durante cuarentenas.

10) Bono

Esto no es una razón para aprender a programar sino para aprender alguna carrera en tecnología.

La realidad es que no a todos les gusta programar, pero eso no quiere decir que no pueden dedicarse a algo relacionado.

Por ejemplo, si no te gusta programar, con entender solo algunos fundamentos de programación y como funcionan las computadoras, existen otras ramas en tecnología a la que te puedes dedicar como:

  • La administración de sistemas y de operaciones: dando apoyo al equipo de desarrollo, manejando toda la infraestructura (Esto también es muy demandado).

  • Administrador de redes y/o ciber-seguridad.

  • Administrador de bases de datos.

  • Calidad de Software (quienes prueban el software).

  • Inteligencia de negocio.

  • Dirección de proyectos.

  • Entre muchos más.

Conclusiones

No es fácil tomar la decisión de empezar desde cero a aprender algo, pero no pienses que habrás desperdiciado lo que sabes hasta ahora. La programación es multi-disciplinario, y seguramente puede que le des buen uso a tus conocimientos actuales.

Hay muchísimo de donde elegir para empezar en el mundo de la tecnología, siendo la programación una de las mejores pagadas, pero no la única.

Si estás indeciso o tienes dudas, con gusto te ayudaré a resolverlas.

Este es una publicación basada en el video publicado en mi canal de YouTube.

Publicado originalmente en esgabo.dev.

Discussion (0)