Desde que se democratizó el conocimiento nacen cada vez más autodidactas, pero con ello nace un pequeño problema.
Sin duda tenemos el conocimiento al alcance de nuestras manos, estudiamos y estudiamos sin parar
PERO…
¿Quién valida nuestro conocimiento? Esta pregunta es el problema de muchos autodidactas que, en busca de conocimiento, necesitan la validación del mismo; por medio de un certificado, carta o palabras de aliento.
Problema que sin duda yo tuve. En muchas culturas, incluyendo en la que yo crecí, el título universitario es el único medio para tener éxito. Esto debido a que el éxito en esta cultura se mide de distintas formas:
Tener dinero (Sin importar si se tiene o no título universitario).
Tener título universitario (Sin importar si se tiene dinero).
La que me compete es la segunda: título universitario. Crecí en un hogar donde solo tenía dos opciones: beisbolista profesional o título universitario. Todo lo que estuviese en el medio era considerado un delincuente o un bueno para nada.
Al final me tocó emigrar y no tomé ninguna de las dos opciones, el motivo no fue emigrar, simplemente no era el camino que quería.
Aquí comienza la carrera contra la ansiedad del "¿Qué voy hacer con mi vida? ¿La estoy malgastando? ¿Quiero hacer toda mi vida esto?"
Para este momento trabajaba remozando (Limpiando y probando) modem de internet que sacaban de casa porque estaban “malos” y nosotros lo devolvíamos como “Nuevos-Usados”. Pasaba 45 hrs semanales pensando en si limpiar modem era para lo que iba servir en la vida (tenía 20 años) pero la vida me estaba poniendo las oportunidades de crecer a la mano y lo fui viendo con el tiempo. Conmigo trabajaba una persona que sabía programar y su primer consejo fue:
“Aprovecha el tiempo del trabajo para estudiar o hacer algún curso”.
Sin duda le agradezco haberme dado ese consejo, porque gracias a eso y a mi suegra (indirectamente), llegó a mis manos el primer curso que hice que me puso a jugar con código a pesar de que el curso era de marketing y aprendía WordPress.
Después de ese curso no hubo vuelta atrás, comencé a estudiar como loco todo lo relacionado con programación, pero siempre llegaba a la misma pregunta “¿Cómo pongo en práctica esto? ¿Cómo sé usar lo que estoy estudiando?”
Al final eran preguntas a las que no encontraba respuesta. Conseguí mi primer trabajo en Julio del 2021 en el segundo intento de postulación porque en la primera me fue horriblemente mal, y aun después de conseguir el primer empleo como programador, pensaba que había sido suerte. Seis meses después de estar en mi primer trabajo, me cambié a otra empresa a trabajar con una tecnología totalmente nueva React Native, desarrollé un chat en tiempo real con Firebase, tecnología que tampoco había usado.
Incluso después de 7 meses trabajando en la aplicación y de haber desarrollado todo el Front del comprador, pensaba que estaba ahí por suerte y que todo lo que había hecho eran golpes de suerte y que yo era una estafa.
Qué momento tan difícil cuando me senté hablar con mi novia y le dije que me sentía una estafa, sentía que el lugar donde estaba era una nube que en cualquier momento iba desaparecer y yo iba caer de nuevo en una silla a remozar los modem de mi primer trabajo.
Sin duda ese día tuve mi momento más bajo de síndrome del impostor, lloré a cántaros porque sentía que era una estafa, a pesar de que estaba trabajando en un buen lugar, mis líderes y jefes me validaban y había hecho desarrollos donde no recibía ayuda.
¿Qué me pasaba? ¿Cómo puedo sentirme una estafa si logre estar donde estoy por mi cuenta? Y así seguí hasta diciembre del 2022 cuando comencé a crear una aplicación propia.
Comencé a construir una aplicación de reciclaje, que se componía de un Back en NestJS con multi tenencia, un Front web en React y aplicación Mobile en React Native, en un punto del desarrollo del back cuando estaba haciendo la lógica de multi tenencia donde estaba absurdamente atrapado y después de 3 días de ensayo y error.
Logré solucionarlo, mi primer instinto fue arrodillarme y llorar, porque en ese momento algo se rompió dentro de mí, como si hubiese estado encadenada una parte de mi ser y en ese momento se liberó.
Por fin entendí que no necesito validación de nadie, por fin entendí que lo que soy y mi conocimiento es tan tangible y palpable como una roca, entendí que no es mi culpa haberme sentido una estafa.
Nadie me enseñó que me puedo validar a mí mismo, nadie me enseñó a que yo mismo puedo ser mi propio título universitario y más aún, nadie me enseñó que el éxito no es más que lo que yo quiero que sea y cómo lo defino.
Si te sientes una estafa, si tienes síndrome del impostor, si crees que, a pesar de que has completado con éxito toda la escuela de Javascript de Platzi, aun te falta validación para que te creas que tu propio conocimiento.
Te entiendo y no es tu culpa, pero sí está en ti y en cada uno de nosotros romper esa cadena cultural y darnos la oportunidad de validarnos y seguir creciendo según nuestros propios estándares.
El éxito y el conocimiento están donde tú estés, no donde los demás te lo digan.
Cree en ti mismo.
Para terminar quiero dejar los siguientes puntos claros:
El articulo está altamente influenciado por mi experiencia personal y desde mi perspectiva como Hombre Heterosexual que creció en una familia de clase media baja.
Hagamos de este espacio un muro de experiencias desde tu perspectiva comentando en este artículo.
Top comments (0)