DEV Community

Enmanuel Toribio
Enmanuel Toribio

Posted on • Originally published at blog.torib.io on

Definiendo estilos para nuestras aplicaciones

El uso de estilos (Styles) puede ayudar a definir una interfaz de usuario coherente para tu aplicación y es una excelente manera de hacer que tus archivos XAML sean más legibles y mantenibles a largo plazo.

Algunas características de los estilos:

  • Son muy fáciles de definir.
  • Se puede heredar para minimizar la reutilización del código.
  • Se puede definir en XAML o en C #.
  • Puedes implementar múltiples clases de estilo en el mismo control sin necesidad de herencia.

Para definir un estilo, debes agregarlo como un recurso. Puedes definirlo dentro de páginas específicas o dentro de la clase de aplicación. Aquí hay un ejemplo:

A la izquierda se ve cómo se ve la aplicación antes del estilo y a la derecha se muestra el resultado después

Centrémonos en esta parte:

Vea cómo agregamos las definiciones de sstilos dentro del ResourceDictionary del ContentPage , también podemos hacerlo a nivel de aplicación. La definición de estilo no puede ser más explícita, estas son las partes:

  • La propiedad TargetType : esta propiedad es obligatoria y define el tipo de control al que estamos aplicando el estilo y las propiedades a las que tenemos acceso para establecer.
  • Las etiquetas de Setter : debes agregar una etiqueta de Setter por cada propiedad que desee establecer. Tiene una propiedad de Property y una propiedad de Value. El IntelliSense en Visual Studio completa automáticamente las propiedades y valores disponibles de acuerdo con el TargetType.
  • La propiedad x:Key : esta propiedad es opcional. Cuando configuras esta propiedad, estás definiendo inmediatamente el Estilo como un tipo explícito.

Los estilos vienen en seis sabores:

  • Estilos globales: Cuando defines tus estilos dentro de tu aplicación y puedes usarlos en todo el proyecto
  • Estilos implícitos: este es el comportamiento predeterminado, siempre que no asigne una clave (la propiedad x:Key) al estilo, se aplicará implícitamente a todos los controles del TargetType especificado
  • Estilos explícitos: cuando se define un estilo y se establece una clave para él, si haces esto necesitas establecer explícitamente la propiedad Style del control al que deseas aplicar el estilo.
  • Estilos dinámicos: aunque los estilos no pueden modificarse durante el tiempo de ejecución, puedes utilizar recursos dinámicos como solución alternativa para lograr este efecto.
  • Estilos de dispositivo: estos solo se pueden aplicar a las instancias de Label por ahora y hay seis en total, que se encuentran en la clase Devices.Styles: BodyStyle, CaptionStyle, ListItemDetailTextStyle, ListItemTextStyle, SubtitleStyle y TitleStyle

Puedes hacer que un estilo herede de otro estilo utilizando la propiedad BasedOn. Los estilos se pueden aplicar a cada elemento visual en Xamarin Forms. Si planeas heredar de un elemento visual y agregar estilos para este nuevo elemento, asegúrate de especificar el nombre de la clase en TargetType o establece ApplyToDerivedTypes en True en la etiqueta Style

Como siempre gracias por tu tiempo y espero que te sirva de algo este contenido. Nos vemos en una próxima entrega.

The post Definiendo estilos para nuestras aplicaciones appeared first on Enmanuel Toribio.

Top comments (0)