DEV Community

Cover image for Érase una vez un desarrollador web Parte I.
diegudeveloper
diegudeveloper

Posted on • Updated on

Érase una vez un desarrollador web Parte I.

Si tu sueño es ser desarrollador web o ya emprendiste el camino y te sientes estancado, te invito a leer mi historia, con la que seguro te sentirás identificado.

Erase una vez un desarrollador web. Corría el segundo semestre del año 2005, era septiembre, lo recuerdo tan bien. Había terminado la universidad y mi proyecto final había sido uno de los dos más destacados y de mejores calificaciones. ¡Alegría plena!

Este trabajo se basaba en un programa que controlaba un grupo de computadoras destinadas a ser rentadas. Mis grandes aliados en su ejecución fueron el lenguaje de programacion Visual Basic para realizar el programa de control de pc y un buen amigo que me ayudó en el área de redes.

Para ese entonces mi padre era dueño de un centro de comunicaciones, algo así como esos sitios donde se alquilan computadoras para jugar, consultar el correo electrónico, hacer trabajos o, simplemente, navegar por Internet.

En esa época, estos lugares estaban en pleno furor en Venezuela, mi país natal. Sin embargo, la situación política y económica que se desató en ese entonces hizo que su popularidad se viniera a pique.

Lo que la crisis no logró fue acabar con mis sueños, así que me gradué con unas ganas enormes de comerme el mundo. Con los conocimientos que tenía de Visual y Pascal, otro programa informático, sentía que nada podía detenerme. Incluso, sentía que debía dar el siguiente paso: estudiar dos años más para completar la carrera de ingeniería, pues el título que estaba recibiendo solo me acreditaba como técnico.

Cuando mi historia se parte en dos.

Para ese entonces trabajaba en el área de sistemas en un banco, específicamente en el departamento de Service Desk, donde atendía a los clientes y le brindaba ayuda para solucionar sus inconvenientes.

Al día siguiente de graduarme fui a hablar con el gerente del departamento de Análisis de Sistemas y con mucha ilusión le dije: "Hay una vacante y estoy interesado, me gustaría tener la oportunidad de demostrar lo que he aprendido. Me acabo de graduar y sé que quiero estar aquí".

Acto seguido, el gerente me dio una hoja con varios ítems y me cuestionó: “De estas tecnologías, ¿cuáles manejas?”. Miré el papel y de las cinco que había, no tenía conocimiento de ninguna, ni una sola de la que pudiese afirmar “esta la sé”.

En cuestión de segundos sentí que no sabía nada, que la universidad no me había enseñado nada acerca de la realidad de la calle. Buscaba culpables y con únicamente mirar al espejo sentía que dicha culpa recaía en mí. Quizás era muy inmaduro e ingenuo, pero sentí que me faltó más astucia, más determinación.

desepcion

Como consecuencia de esto me decepcioné de la tecnología, no quise saber más nada de ella, no me motivé a seguir aprendiendo y terminé por hacer carrera en el banco, en el área de Solución de Problemas; donde de cierta forma seguía vinculado al mundo de la tecnología, pero no directamente.

De la decepción al amor por el desarrollo web.

La web está quebrada y por ende no existe una verdad absoluta sobre el control y el camino de ¿cómo se debe comenzar en el mundo del desarrollo de páginas web? Esta aseveración es mencionada por el CEO y cofundador de Platzi , John Freddy Vega, quien con apenas 35 años, es uno de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología, de acuerdo con el sitio web CNET.

El desarrollo web no es que sea una tarea muy fácil, su constante movimiento y actualización hace que sea de esta manera. No obstante, la dificultad es solo una cosa de sus inicios y con el pasar del tiempo, dedicación y mucha práctica se vuelve más fácil.
Es por ello que a lo largo de este post te he estado contando cómo comencé y pude traspasar la barrera de ¿por dónde debemos iniciar en el desarrollo web?

¿Por dónde empezar como desarrollador web?

Y es que cuando queremos poner nuestra ‘primera piedra’ en el mundo web son muchísimas las preguntas que nos agobian: ¿Qué debo saber?, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?, ¿qué curso debo tomar? Y así un sin fin de interrogantes que te aturden y te nublan la mente.

Considero, según mi experiencia, que lo primordial que se necesita para dar el salto es responder el interrogante sobre ¿qué te gusta del desarrollado web? Sí, aclarar dicha duda será la clave para tener una base, ya que el ecosistema web es muy amplio.

Para que te hagas una idea te mencionaré algunas de las vacantes más buscadas: desarrollador Fornted y backend, el llamado Full Stack, los diseñadores web, los desarrolladores de aplicaciones para móviles, los Community Manager, el desarrollo de copyright, y así, una larga lista.

Si no sabes en cuál enfocarte, te aconsejo que te inclines por el que más te llame la atención. Recuerda que debes hacer lo que más te guste, lo que más te atraiga y con eso tendrás un amplio margen sobre qué es el desarrollado web y lo fascinante que es ‘perderse’ en este universo.

¿Quieres saber más sobre mi historia y sobre el mundo del desarrollo web? Te invito a leer la II parte de este artículo en la próxima entrada de mi blog. ¡Nos leemos pronto!

Top comments (0)