loading...

¿Qué nos dejó el Google I/O 2019?

devpicon profile image Armando Picón 🇨🇱 Originally published at Medium on ・4 min read

Para un Android Developer

Sin duda ha sido una edición interesante la de este año donde, a mi entender, hay mucho por procesar; en particular, si eres Android Developer.

Una foto con la banda latinoamericana en el Google I/O 2019

Por cuarta ocasión tuve la oportunidad de asistir al Google I/O que se viene dando en el Shoreline Amphitheatre, lugar en el que en medio de un ambiente de fiesta se presentan las diferentes novedades respecto a tecnologías que desarrolla Google.

El evento contó con sesiones que se desarrollaron en diversos espacios en conjunto con el anfiteatro, además de espacios temáticos en los que se podía conversar con ingenieros que vienen desarrollando diversas tecnologías: Android , Fluter+AR , Android Auto , Chrome OS , Wear OS , Firebase , Assistant , etc. Adicionalmente, hubo un espacio para los App Reviews y los Office Hour.

Las sesiones del evento ya se encuentran disponibles en el canal de Google Developers.

A continuación, comentaré un poco sobre las sesiones que tuve oportunidad de asistir.

Google Keynote

Algunas cosas que debo resaltar del keynote son las siguientes:

  • Hoy en día Google viene trabajando de la mano con la medicina para la detección temprana del cáncer mediante uso de modelos e inteligencia artificial.
  • El proyecto Duplex sigue avanzando, ahora no solo permitirá que nuestro asistente pueda interactuar con personas en la vida real para efectuar reservas, atender llamadas cuando estamos ocupados, etc. sino que también podrá interactuar automáticamente con webs para realizar operaciones que nos quitan tiempo.
  • Hay avances en cuestión de accesibilidad, ahora será posible contar con comunicaciones con transcripciones en vivo.
  • Proyecto Euphonia (http://g.co/euphonia) es un proyecto que emplea modelos entrenados para personas con dificultades de habla.

  • Se mostró el uso de herramientas como Google Translator y su capacidad de uso en mercados emergentes con dispositivos de bajo costo y bajas prestaciones. Es increíble la capacidad de compactar todos estos modelos para que su uso no requiera tanto espacio de almacenamiento.

Developer Keynote

Tras lo visto en el Google Keynote, nos tocó presenciar el Keynote para developers el cual toca aspectos más técnicos de las herramientas de Google. En esta ocasión esta keynote fue abierta por Thomas Kurian, actual CEO de Google Cloud. Si bien la keynote habla sobre varias tecnologías, me enfocaré en los anuncios hechos para Android.

  • Android pasa a tornarse Kotlin-first con mayor fuerza que antes y por ello muchas de las actualizaciones en las bibliotecas que componen Jetpack vendrán enfocadas en dicho lenguaje.
  • Se agregó un nuevo API a Jetpack llamado CameraX que busca estandarizar las implementaciones de cámaras de forma retrocompatible y hasta un 90% de dispositivos en le mercado.
  • También, se está trabajando una biblioteca llamada Jetpack Compose (en desarrollo) que permitirá un desarrollo reactivo de cara a la UI.
  • El equipo detrás de Android Studio realizó un feature freeze y se puso a trabajar sobre los bugs más importantes y a mejorar todas las herramientas desde sus bases, estas mejoras vendrán como parte de la versión 3.5.
  • Habrá una nueva característica llamada in-app updates que permitirá realizar actualizaciones de nuestras aplicaciones sin la necesidad de esperar a que la actualización provenga desde la Play Store.

Otras sesiones que vi

A continuación, les dejaré la lista de sesiones a las que tuve ocasión de asistir:

Aunque es una charla de introducción, nos trae las novedades que hay en Android.

En esta plática se nos explica cómo trabaja Kotlin por detrás.

En esta plática se nos explica cómo trabaja el nuevo API CameraX.

Me encantó esta plática que dieron Florina Muntenescu y Yigit Boyar, en la que juntos exploran diversos modelos de arquitectura en función al enfoque que uno le quiera dar. La lección final es “no te diremos cuál usar, todo dependerá de la aplicación que estés construyendo”, sin embargo, es una charla recomendable para ver porque te van mostrando los diversos aspectos que involucran el elegir y seguir el camino hacia el establecimiento de una arquitectura. Mi percepción sobre esta plática es que de tanto ver a la comunidad discutir sobre la arquitectura que uno debe emplear, quisieron dejar clara su posición al respecto.

Esta plática comienza con el repaso de los principios que rigen a las corutinas y luego va más allá, terminan mostrándonos como diversos componentes toman las corutinas y las integran para mejorar su funcionamiento.

La clásica charla con los responsables de cada equipo involucrado con el desarrollo de Android.

Si queremos ir un poco más a fondo de cómo trabaja Android, esta charla es buenísima. Nos ayuda a tener una mejor comprensión de cómo trabaja la maquina virtual de Android.

Pues hasta aquí con las pláticas a las que pude asistir, me quedaron varias pendientes que espero ir revisando en los próximos días. No dejen de revisarlas y seguir aprendiendo.

BTW Me quedé con las ganas de conseguir un Pixel 3a y un Smartwatch con Wear OS, pero ya será para una próxima ocasión.


Discussion

pic
Editor guide