DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Robert Medina
Robert Medina

Posted on

Instalar PostgreSQL y PgAdmin4 para Linux - Ubuntu (2020)

¿Qués es PostgreSQL?

PostgreSQL es un gestor (de código libre) de base de datos relacional con más de 30 años de experiencia en el mercado, y una de las más utilizadas en los días actuales. Escoge un proyecto que quieras construir y deja que PostgreSQL guarde y maneje tu data.

¿Por qué PostgreSQL?

PostgreSQL ofrece muchas características que te ayudaran a desarrollar tus aplicaciones de forma flexible pero clara con entornos tolerantes a fallos.
PostgreSQL se muestra muy flexible en torno a ¡interactuar con diferentes lenguajes de programación!.

PostgreSQL es Atómico, Consistente, Aislante y Durable (ACID Compliant), cumple con todas las características que permiten que las transacciones no interfieran una con otras y garantiza la perdurabilidad de los datos en el sistema. Empresas como Spotify, Instagram, Netflix y Twitch usan postgres.

¿Cómo instalar PostgreSQL?

¡Instalar PostgreSQL es muy fácil!, en este post tomaremos como base mucha de su documentación en su página oficial, esta será una guía resumid.

Lo primero que debes hacer a continuación es identificar la versión de Ubuntu que posees en tu PC, el siguiente código puede ayudarte, abre el terminal con el shortcut (Ctrl + Alt + T)

$ lsb_release -a

Te desplegará una lista de pares de llaves y valores, en la cual nos servirán las dos últimas: Release: "" y Codename: "", release es el número y codename el nombre de la versión.

El siguiente paso será entrar al directorio de sources dentro del dir sources.list.d dentro del APT (repositorio de Ubuntu dónde se encuentran los principales paquetes del SO << Sistema Operativo >>), esto lo haremos con:

 $ cd /etc/apt/sources.list.d

Este directorio lista las distintas rutas a los repositorios que rapidamente se van añadiendo sin necesidad de editar el archivo principal "sources.list", es el archivo que lista las rutas cuando intentamos actualizar nuestro sistema operativo con sudo apt-get update

Ubicados en esta ruta creamos el archivo pgdg.list con los permisos de superusuario con el comando:

 $ sudo touch pdgd.list

Entramos y agregamos así la ruta al repositorio de postgres,

 $ sudo nano pgdg.list

El archivo está en blanco, agreguemos entonces la ruta, copia y pega esto en el archivo recuerda que los shortcuts son Ctrl+Shift+C y Ctrl+Shift+V para copiar y pegar respectivamente. Rellena el campo requerido con la versión de Ubuntu (Codename) que habíamos visto arriba.

$ deb http://apt.postgresql.org/pub/repos/apt/***Tú versión de Ubuntu aquí***-pgdg main

Importamos la clave de firma del repositorio y actualizamos nuestra lista de packages:

  $ wget --quiet -O - https://www.postgresql.org/media/keys/ACCC4CF8.asc | sudo apt-key add -`
  $ sudo apt-get update

Solo nos falta el último paso: instalar los paquetes y dependencias necesarias. En este caso lo haremos con PostgreSQL 12, la reciente versión a la hora de que estoy escribiendo este post:

$ sudo apt-get install postgresql-12 postgresql-client-12 libpq-dev postgresql-server-dev-12 pgadmin4

¡Listo!, sí todo salió bien, ya debes contar con el core o de postgresql y la increíble interfaz gráfica "PgAdmin 4"

NOTA: Terminando la instalación verás un Warning que te indicará el comando que deberás correr para inicializar el servidor, si por alguna razón no lo tienes a la mano, acá lo tienes:

  $ /usr/local/pgsql/bin/pg_ctl start -l logfile -D /usr/local/pgsql/data

Todo listo, ¡felicitaciones, nos vemos en el siguiente post!

Top comments (0)

DEV has this feature:

Settings

Go to your customization settings to nudge your home feed to show content more relevant to your developer experience level. 🛠