DEV Community

Derlys
Derlys

Posted on

2023: El año de la comunidad Solana

¿Ya estamos en otro Solsticio de Solana? 2023 parece haber pasado volando: un año lleno de acontecimientos, marcado por retos y oportunidades. Y ahora que la comunidad echa la vista atrás, es importante recordar lo lejos que hemos llegado.

El comienzo de 2023 fue la profundidad de los inviernos más fríos, un momento difícil para la gente en todo el ecosistema Solana y la comunidad blockchain en general. La comunidad Solana no solo se mantuvo firme, sino que se redobló.

Un grito de guerra orgánico, "solo es posible con Solana", resumía la actitud de quienes seguían construyendo. El ecosistema de Solana puede ser el lugar donde las tarifas bajas y el alto rendimiento abren nuevos casos de uso, por supuesto, pero también es el lugar donde una comunidad comprometida, vibrante y orgánica lidera por encima de todo. Los aspectos más destacados y las victorias de 2023 no son obra de ningún equipo ni de ningún individuo, sino que pertenecen al gran colectivo de constructores, artistas, líderes y usuarios que hacen que Solana sea Solana.

Solana les pertenece. De parte de los que trabajamos en la Fundación Solana, gracias.

Así es como hiciste de 2023 el año de la comunidad de Solana.

Un resurgimiento liderado por la comunidad

En diciembre de 2022, la gente empezó a recibir algo extraño en sus carteras (wallets): un token con el logotipo de un shiba inu. Los recibían por usar dApps y proyectos de Solana, por unirse a eventos y por ser participantes activos en la comunidad de Solana.

Un año después, la manía Bonk ha arrasado el mundo de la web3.

La historia de Bonk es la historia del renacimiento del ecosistema de Solana en 2023, y de cómo lo lideró la comunidad. Los planes que se habían trazado meses o años antes empezaron a dar sus frutos, y las personas que se quedaron y construyeron durante tiempos inciertos se convirtieron en los nuevos líderes de la comunidad. Tras un año de impulso, el ecosistema de Solana volvió a despegar.

Por ejemplo, 2023 fue el año en que Saga, de Solana Mobile, salió al mercado. A pesar de la expectación suscitada por el anuncio y el lanzamiento iniciales, no fue hasta que estalló el entusiasmo de la comunidad cuando el dispositivo móvil web3-nativo, insignia, se agotó en diciembre de 2023.

En febrero, la comunidad de Helium votó a favor de migrar de su propia blockchain de capa-1 a Solana. La migración tuvo lugar a finales de marzo... y se produjo sin contratiempos, demostrando que Solana tiene un hogar para los proyectos de infraestructuras descentralizadas y allanando el camino para que futuros equipos den el salto por sí mismos.

Este ha sido el año de Solana DeFi 2.0: nuevos conjuntos de herramientas y proyectos, liderados por la comunidad descentralizada, que hacen posible la próxima generación de finanzas: Maple Finance volvió a Solana con tokenized t-bills; Pyth se trasladó a la gobernanza comunitaria de su Solana Permissioned Environment; TBTC trajo BTC a Solana; Armada lanzó una infraestructura de tokens de código abierto; el lanzamiento de múltiples nuevas stablecoins; y mucho más. Hace unos días, el volumen DEX de 24 horas de Solana superó al de Ethereum por primera vez en la historia.

Y la infraestructura de validadores dirigida por la comunidad siguió avanzando. Como una de las cadenas más descentralizadas en web3 por el coeficiente de Nakamoto, los clientes validadores alternativos como Firedancer de Jump Crypto, el cliente de Jito Labs y **Tinydancer **continuaron diversificando y asegurando la pila tecnológica de Solana.

Desarrolladores que innovan

Las innovaciones dentro del ecosistema Solana avanzaron a un ritmo vertiginoso en 2023, ya que los equipos colaboraron para introducir nuevos estándares y herramientas para toda la comunidad. Quizá nada lo ejemplifique mejor que el equipo de todo el ecosistema que trabaja para implantar la compresión de estados, una innovación que utiliza árboles de Merkle para reducir significativamente el coste del alquiler en la red Solana.

Del mismo modo, Solana Labs introdujo un plugin que permitía a la IA interactuar con la cadena de bloques Solana, permitiendo a los desarrolladores crear herramientas útiles que unían el poder de la cadena de bloques y la inteligencia artificial.

No sólo trabajaron los grandes equipos: la comunidad de desarrolladores de Solana siguió creciendo. Dos hackathones de Solana, Grizzlython e Hyperdrive, registraron un número récord de solicitudes y propuestas. En Hyperdrive se presentaron más de 900 proyectos, el mayor número hasta la fecha, a pesar de las difíciles condiciones del mercado.

Todo se debe a que la experiencia de los desarrolladores al construir sobre Solana sigue mejorando: en lugar del viejo meme de que construir sobre la blockchain Solana es como masticar vidrio, hoy es más como surfear sobre vidrio. Los nuevos recursos y herramientas para desarrolladores han permitido a miles de desarrolladores crear la aplicación descentralizada de sus sueños. Más información en el portal para desarrolladores de Solana.com

Las instituciones se apoyan en Solana

A medida que la vibrante comunidad de Solana proseguía su labor, las instituciones empezaron a tomar nota. En 2023, varias grandes empresas y firmas tradicionales empezaron a explorar el ecosistema de Solana.

En abril, Mastercard, en colaboración con la Fundación Solana, trabajó en herramientas para ayudar a asegurar las transacciones entre instituciones web2 y web3.

Visa amplió su programa piloto de stablecoin USDC a la red Solana, tras meses de investigación exhaustiva sobre la pila tecnológica y las ventajas de la cadena de bloques Solana.

Solana Pay, un protocolo de pagos entre pares descentralizado y de código abierto construido sobre la cadena de bloques Solana por Solana Labs, se integró con Shopify - desbloqueando pagos USDC a millones de empresas como una integración de aplicación aprobada.

Boba Guys, una popular tienda de té, llevó a cabo una prueba piloto de su programa de fidelización basado en Solana en una tienda de San Francisco. ¿Los resultados? Un 67% más de visitas mensuales entre los participantes en el programa de fidelización y un 65% más de consumo. El programa se extendió a todo el país en noviembre.

Más allá de los productos dirigidos a consumidores y empresas, las grandes instituciones de infraestructuras también empezaron a integrar el soporte para la blockchain Solana. Google Cloud integró los datos de Solana onchain en BigQuery, desbloqueando nuevos casos de uso.

Amazon Web Services también anunció que la compatibilidad con los nodos de red Solana estaba disponible para su despliegue.

Reunirse IRL (In real life)

A pesar de las frías condiciones de la industria, en 2023 la comunidad de Solana tomó el mando. En ningún lugar esto fue más evidente que en las reuniones de la vida real de creadores, usuarios y fanáticos del ecosistema de Solana que tuvieron lugar en todo el mundo.

Breakpoint, la conferencia anual de la comunidad Solana organizada por la Fundación Solana, congregó a más de 3.000 asistentes en el Campus Solana, a las afueras de Ámsterdam, durante una semana de construcción y creación de redes. Pero fueron los actos organizados por la comunidad que proliferaron en el campus y fuera de él, desde conferencias como Block Zero, DRiP Haus y The Network State hasta actos paralelos de Superteam y otros proyectos del ecosistema, los que encarnaron el verdadero espíritu comunitario.

Las Solanas Hacker Houses, que muestran el trabajo del ecosistema Solana en ciudades de todo el mundo, vieron a más de 6.000 desarrolladores enviar y aprender colectivamente

AthensDAOx, un evento organizado por el equipo de DeansListDAO, causó sensación con un fin de semana centrado en la gobernanza.

Mientras tanto, Solana Crossroads -una conferencia independiente en Estambul, organizada por Step Finance- mostró la creciente comunidad de constructores en Turquía.

mtnDAO, el hacker house comunitario de Salt Lake City, acogió una semana de talleres, aprendizaje y mucho más sobre el ecosistema Solana.

La comunidad de creadores del ecosistema Solana hizo su debut en Art Basel Miami Beach, con artistas que organizaron estudios y crearon piezas en directo y experiencias organizadas por equipos de apoyo a los creadores de todo el ecosistema Solana.

Estos eventos no fueron los únicos. Desde festivales como PlayGG hasta reuniones informales de la comunidad, desde Vancouver hasta Tokio, la comunidad Solana demostró su fuerza en todo el mundo.

¿Y ahora qué?

Según todos los indicios, la comunidad de Solana no ha hecho más que empezar. Si 2023 fue el año del renacimiento del ecosistema de Solana, 2024 volverá a ser el verano de Solana.

Pero para que eso ocurra, la comunidad tiene que liderar, construir y seguir avanzando. Es un momento emocionante para el ecosistema Solana, con nuevos proyectos y noticias que aparecen a diario. Pero todo depende de ti.

El impulso hacia adelante que la comunidad Solana está experimentando en este momento puede continuar, pero requiere un enfoque implacable y priorización. Sigue escribiendo código innovador, sigue creando la próxima generación de arte, sigue esforzándote por encontrar el próximo caso de uso en el mundo real y sigue mostrando al mundo el poder de una blockchain que se mueve a la velocidad de la luz.

El mejor momento para dar el paso y comenzar su proyecto Solana es ahora. ¿Qué vas a construir?

Este tutorial fue creado en el idioma inglés por Solana.

Espero esta traducción le sea de ayuda a la comunidad Hispanohablante que usa Solana que está creciendo enormemente.

Haz parte de la comunidad SOLANA LATAM.

Top comments (0)