📌 Cuando los equipos de desarrollo construyen productos muy completos después de largos ciclos, sin validar qué necesitan realmente los usuarios, esto trae desventajas.
📌 Esos productos sobre diseñados rara vez encajan con lo que los usuarios realmente necesitan. No resuelven sus problemas reales.
📌 Además, los proyectos que se extienden por años acumulan una importante deuda técnica: las librerías y arquitecturas se vuelven obsoletas.
➡️ Esto puede deberse a una serie de factores, como:
⭐️ La falta de comunicación con el cliente o el negocio.
⭐️ La falta de experiencia en el desarrollo de productos.
⭐️ La presión por cumplir con plazos o presupuestos.
➡️ También puede ser que los desarrolladores se extiendan en poner cosas de más simplemente porque les gusta hacerlo así. Esto puede deberse a una serie de factores, como:
⭐️ La pasión por el desarrollo de software.
⭐️ El deseo de crear un producto que sea perfecto.
⭐️ La falta de experiencia en el desarrollo de productos
📌 Y es aquí cuando entra en escena La metodología ágil Lean Startup y su propuesta de MVPs (Producto Mínimo Viable), orienta a que el desarrollo de un software de una forma rápida y con poco riesgo.
Ref 🔗 https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_startup
📌 Los MVPs permiten probar ideas de forma simple y rápida. Se crean versiones básicas y funcionales del producto o servicio para obtener retroalimentación temprana de los clientes. Si algo no funciona, se puede ajustar fácilmente sin mucha inversión, mejorando continuamente el producto basándose en las opiniones de los clientes.
📌 También se puede combinar esta técnica con Backlog por semanas y funcionalidades que permite una gestión eficiente, y que luego les hablaré en otro post.
📌 Al adoptar esta metodología ágil e iterativa, los equipos pueden: Obtener feedback continuo de los usuarios para guiar el desarrollo, detectar y cambiar rápido funcionalidades no deseadas, evitar la acumulación de deuda técnica.
📣 Así, Lean Startup y los MVPs se consolidan como una forma inteligente de crear valor enfocándose en las necesidades reales de los usuarios desde el primer día; De esta forma evitamos extensos proyectos desconectados de la realidad, que terminan fracasando.
Top comments (0)