DEV Community

Denise Neustadt 💚💚
Denise Neustadt 💚💚

Posted on

Reflexiones y consejos que nadie pidió.

Todas mis conocidas mujeres que trabajan en sistemas, en algún momento de su carrera, pasaron por alguna situación en la que no se sintieron capaces, o no sintieron que valían lo que realmente valen; que se tiraron abajo en una posición a la que aplicaron, que no aplicaron a un puesto por pensar que no tenían los conocimientos necesarios o que pidieron un sueldo muy por debajo de lo que se paga. No hace falta vivir una situación de violencia o discriminación para decir que hay desigualdad o falta de inclusión en el ecosistema, estos problemas también tienen que ver con la falta de diversidad…

Este problema, el de no creerse lo suficiente buena, o no ver el valor que una puede aportar a una empresa, un proyecto nace en la infancia. Cuando somos chicas, a las mujeres nos enseñan a tener miedo, a pensar mil veces las cosas antes de hacerlas. Ya cuando a vos te regalan una muñeca o un peluche y a tu compañerito varón le regalan espadas, muñequitos de acción, pistas de carrera, te están poniendo en un lugar de “vos quédate acá, tranquila, sentada jugando” y al pibe lo están mandando a correr y pelear. Cuando era chica, no me enseñaron a andar en bici, y cuando a los 7 u 8 años una amiga de mis viejos me regaló unos rollers para mi cumpleaños, mis viejos casi la matan. Si bien yo siempre fui medio salvaje, en comparación con mis pares, mis viejos me tenían en una cajita de cristal y ni en pedo me dejaban hacer las mismas cosas que dejaron a mis hermanos. Yo igualmente los seguía a ellos y me quería trepar a árboles, jugar a la pelota y corretear, era re molesta…en las vacaciones siempre iba atrás de ellos, pero la mayoría de las veces terminaba llorando y me abrazaban porque “la nena se golpeó”. No recuerdo que apapachen tanto a mis hermanos como a mí cuando se lastimaban….y creo que ahí, en esas pequeñas diferencias, nace la confianza y cabesadurísmo de la mayoría de los hombres. Te caíste?, bueno levantate y seguí…
Puede ser que hoy en día, sea un poco diferente, pero así crecimos quienes hoy somos la fuerza de trabajo.
Si bien cada vez menos, quienes hoy rondamos los 30+, crecimos todavía con la idea de que la mujer, a pesar de poder trabajar, no debería ser quien mantenga la casa (obvio, hay casos en los que no es así, pero esa fue nuestra crianza). Hace 12 años, uno de mis hermanos, cuando le conté que iba a estudiar fotografía, me dijo que estaba perfecto, yo podía estudiar una carrera artística porque al fin y al cabo yo no iba a llevar la plata a la casa (todavía vivía con mis viejos y ni siquiera tenía proyecto de novio). Me dolió un montón que me diga eso, porque mis role models eran mis hermanos, yo quería ser independiente como ellos, nunca me permití ser dependiente de nadie, salvo de mis viejos. Posiblemente eso me quedó dando vueltas en mi inconsciente y por eso hoy estoy donde estoy…. Para demostrarle a mi “maestro” que se había equivocado, que podía, siendo mujer, ser independiente y ganar tanto o más que cualquier hombre.
Toda esta intro, tiene una razón de ser y es que quiero compartirles cómo me manejo en mi día a día, tanto en mi vida profesional como personal…la realidad es que el 99% del tiempo me siento insegura y con miedo de que se den cuenta que soy una farsa vende humo, que no se que es lo que estoy haciendo y que vendo terrible humo, pero eso es un secreto que no le muestro a mucha gente. En general me ven como una persona muy segura y muy plantada. Mi secreto es súper simple, cuando el síndrome del impostor y la inseguridad me empiezan a ganar me pregunto ¿Qué haría un hombre blanco ante esta situación? (en realidad pienso que haría mi viejo o que harían mis hermanos, pero vamos a generalizarlo). Cuando aplico a un trabajo, cuando pienso cuánto me gustaría ganar, cuando tengo que plantear un problema y una solución…ese es mi mantra. Me pongo en el lugar de una persona con confianza y que piensa que se puede comer al mundo, es algo que claramente no se da de un día para el otro, es algo con lo que crecí y algo en lo que día a día trabajo. A veces sale sin tener que pensarlo, otras, la mayoría, es una pregunta que me tengo que hacer activamente y actuar en consecuencia.
Si esto que escribo es una boludez, perdón, pero estos días leí tantas cosas que me lastimaron y me enojaron que quería compartirles que hago y que hice para llegar a donde hoy estoy.

Besis y feliz fin de año (?)

Top comments (0)