DEV Community

loading...

De Fotógrafa a Tech Lead en 3 años

Denise Neustadt 💚💚
I'm a JS Developer and Photographer who loves new challenges. I also love my dog.
・6 min read

Me gusta contar mi historia con un poco de humor. El título hace referencia a una publicidad que había lanzado con mi cara el bootcamp que hice cuando empecé fuerte a querer cambiar de área. Todos los 4 de junio, festejo algo más que mi cumpleaños y es mi inicio como profesional en Sistemas.

La realidad es que mi camino en este mundo empezó muchísimo antes que el bootcamp (según mi madre, a los 3 años corriendo comandos en la Commodore64 de mis hermanos). Siempre sobrevolé los alrededores de la programación, aprendí algunas cositas por mi cuenta, tenía un MySpace con todas porquerías agregadas, hice foros con php, el proyecto final de la secundaria fue un videíto hecho en flash con ActionScript (hola bel, todavía tengo ese proyecto). Básicamente, la programación era un hobbie para mi, y la idea de convertirlo en mi profesión nunca estuvo en mis planes. Los motivos? mi temor a las matemáticas y a la hostilidad de un ambiente principalmente machista.

Cuando llegué a los 30, crisis mediante, esos dos factores me dejaron de importar (si quieren, pueden leer mi post del año pasado al respecto Cambiar de carrera post 30).

Siendo una persona ya mayorcita, no teniendo mucho tiempo para perder, mi trabajo y mi educación me las tomo muy en serio.

Acá no digo que una persona más joven no lo haga, simplemente que el manejo del tiempo a los 20 no es el mismo que a los 30 donde cada hora de sueño que no tenes, al día siguiente te pesa x 3

A veces siento que perdí el tiempo por haber llegado tan tarde, e imagino donde estaría hoy si hubiese seguido el consejo de mis viejos de estudiar la carrera apenas egresada del secundario. Es inútil pensar eso? Sip, pero a su vez inevitable porque no puedo creer que tarde tanto en darme cuenta que es algo que disfruto hacer cada minuto. Por otro lado, creo que todo lo que aprendí en mi carrera profesional pre-sistemas me ayudó y me ayuda a estar donde estoy y ser quien soy.

Quién soy? Una persona a la que le gusta aprender y estudiar mucho, desde que termine la secundaria en 2004 nunca dejé de estudiar. Soy Diseñadora de Imagen y Sonido, Fotógrafa, Museóloga(trucha, nunca presenté la tésis) y actualmente estudiante de Sistemas. Cuento esto no para sacar chapa sino porque es la esencia del por qué disfruto tanto laburar de esto. Al ser un rubro que está en constante crecimiento, hay una infinidad de cosas para aprender.

Desde que arranqué este camino, tuve super claros cuáles eran mis objetivos y a donde quería ir con mi carrera, posiblemente un poco corrida por mi propia cabeza que me decía "no podes ser jr con 31 años" y otro poco por todos esos años acumulados de malas experiencias laborales en otros rubros y tener en claro lo que NO quería volver a repetir. Desde que arranqué, sabía que uno de mis objetivos a largo plazo era liderar equipos técnicos.

Ese largo plazo, lo tenía como un horizonte a cumplir posiblemente 5 años, ya recibida y con un título que me valide (Sí, soy de ESAS personas, traté de no serlo, pero acá estoy, cursando 4 veces a la semana 4 horas por día). Pero como todo en esta vida, las cosas no salen como uno las planea y en marzo de este año, me pusieron una call random los founders, el CTO y RRHH para decirme que querían oficializar algo que veían que venía pasando de manera orgánica, es decir, que yo sin saberlo, estaba siendo referente del equipo de Front.

Si me preguntan como llegué ahí, hoy puedo decir que la respuesta es siendo yo.
Parece básico, pero esto significa que estoy trabajando en un espacio donde me dejan ser, me dejan aportar día a día en todas las áreas, compartir opiniones, sugerencias, ayudar y dejarme ayudar. Básicamente significa que el entorno me permitió llegar a esto. Tener un gran equipo al lado, con buena comunicación fue clave.
Todo esto es la parte bonita, el lado que todxs quisieran mostrar, pero hay otra parte, la parte oscura de la que nadie habla cuando hace saltos de responsabilidades, el miedo, el síndrome del impostor en su máxima expresión y una lista interminable de cosas que me enfrento día a día y en esto me quiero enfocar un poquito y tratar de visibilizar que no está mal sentirse insegurx.

En mi cabeza, un líder técnico es alguien que tiene muchísimos conocimientos técnicos y la capacidad de apagar cualquier incendio. Alguien que pueda mentorear, acompañar, escuchar y velar por la tranquilidad de su equipo, para que pueda enfocarse en sus tareas.

Hasta marzo, muchas de éstas cosas las hacía de manera inconsciente, tratando de acompañar a quienes necesitaban una mano, atajando algún que otro incendio en producción, tomando tareas que otrxs no llegaban, tener en la cabeza quien estaba haciendo qué y cuáles eran las prioridades de cada sprint. Cuando formalizamos esta cuestión, todo esto me empezó a generar un poco de ansiedad.
A nivel técnico, considero que no tengo todavía los conocimientos que yo considero que un TL debería tener. Me subieron mucho los niveles de inseguridad y por momentos no poder resolver tareas que antes las hacía sin problemas, a no poder responder algunas preguntas, a mandarme alguna que otra cagada que no me hubiese pasado antes, un poquito no poder dormir y otras yerbas...
A nivel más operativo, empecé a acompañar a compañeros en entrevistas técnicas, siempre a personas con muchísimos años más de experiencia que yo, me sentí como sapo de otro pozo, pero otra vez, tener un buen equipo vino al rescate y me ayudaron y me enseñaron y enseñan a como llevar las entrevistas, qué se busca y sobre todo a entender que lo que se busca en una entrevista hablada es que la persona sea un buen match y no cuánto sabe, para eso están los challenges que también estoy aprendiendo a evaluar.
Cuando me olvido de mi rol actual, las cosas empiezan a salir bien. Lo que intento decir con esto es que nunca vamos a sentirnos listxs para los saltos de responsabilidad. Siempre vamos a pensar que no lo merecemos y que somos menos y todo nos va a salir mal. Lo importante es tratar de silenciar un poquito esas voces internas y disfrutar el camino, con las cosas buenas y malas que pueda traer, nada es color de rosas.
También quiero remarcar que me parece primordial tener un equipo (en todos los niveles y áreas) que acompañe, cada unx de mis compas es clave para que yo haya llegado hasta acá. Sin ellxs ni su ayuda posiblemente seguiría codeando tareas que me asignen sin tener la posibilidad de aportar.

Para ir cerrando, en estos 3 años que llevo en Sistemas, creo que viví todo lo que hubiese vivido si hubiese arrancado a los 20 pero comprimido. Tuve situaciones en las que me sentí desprotegida, jefes de mierda, hermosos equipos, malos proyectos, buenos proyectos, comunidad, peleas, amistades, charlas, viajes, crecimiento, estancamiento y un largo etcetera.
El mensaje que quisiera que se lleven es que nunca es tarde para cambiar, para mejorar. Que más allá de que tengas 30, 40, creo que laburando, siendo unx mismx y teniendo muchísima suerte de conectar con las personas correctas, las cosas llegan. El camino puede ser largo, sí, y de hecho creo que el mío por un factor azaroso, de estar en el momento y lugar indicados se acorto un poco. Pero tarde o temprano todo se encamina.

Por último y a pesar de ya haber nombrado a mis compas, quiero agradecerles a todxs ellxs por acompañarme, enseñarme, compartir, escuchar y hacerme la vida un poquito más feliz (Sofi, Chiari, Richard, Alan que se que me van a leer los quiero y gracias <3). Y otro gracias enorme a TAP por haberme confiado esta responsabilidad y apostar por mi potencial.

Como siempre, mis DM's y redes están abiertas para quienes necesiten una mano, charlar, consejos, etc!
Algunos links que pueden interesarles:
El blog de Bel
El blog de Ari

Discussion (6)

Collapse
cocotlandia profile image
Cocot 💚 git reset —hard HEAD

Te leo y me llena de orgullo posta. Me trasmitis motivación y me inspiras a seguir pusheando incluso cuando siento que no la estoy pegando mucho. Feliz cumple linda :)

Collapse
berty1985 profile image
berty1985

Es bueno saber estas experiencias, tengo 35 años y empecé en enero de este año... saludos.

Collapse
farnerud profile image
Hector Perea Mosquera

Super! Me gusta mucho tu historia y cómo lo lograste. Yo lo logré y al principio no me las creía :), pero como lo cuentas es muy motivante saber que puede llegar a ser muy común.
Feliz Cumpleaños!!

Collapse
_heennie7 profile image
Shir 💚

No pude evitar leer todo. Se nota en la forma que escribiste que amas lo que haces y eso es muy lindo. Realmente un modelo a seguir

Collapse
antogzdev profile image
Antonio Gutierrez

Que inspirador, te felicito!. Espero poder dar ese cambio, tengo 30 años y me encantaria entrar al sector tecnológico.

Collapse
duxtech profile image
dux

Muy hermosa historia