DEV Community

loading...

Sesgos de confirmación

Daniel Vera
Apasionado por el desarrollo de software. Soy desarrollador y consultor TI, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software y en la industria de las tecnologías de la información.
・2 min read

Resulta que no somos muy conscientes de el gran daño que nos ha causado este sesgo a lo largo de nuestras vidas.
Para ponerlo en palabras sencillas, el sesgo de confirmación es aquel comportamiento que hace que siempre busquemos hechos, pruebas o información en general que apoyen nuestras creencias preconcebidas y rechacemos aquellas que no.

Este tipo de sesgo cognitivo es el que hace que en tiempos electorales veas mas información positiva de tu candidato predilecto y veas o compartas en redes sociales noticias negativas respecto a los adversarios.

Sesgo de confirmacion

No suena muy peligroso vedad? Pero si afecta una decisión importante como por ejemplo prolongar la vida de una persona o diagnosticar alguna enfermedad. A menudo les pasa a los doctores. Llegas con tus síntomas y en algunos casos ellos ya tienen una idea primaria de qué puede ser tu dolencia y realizan consultas en base a lo que ellos piensan que tienes (para tratar de confirmas su hipótesis). Esto en ocasiones se presta a un diagnostico erróneo por no realizar pruebas o exámenes de forma objetiva para descartar otras opciones.

Los mismo ocurre en otras áreas de nuestras vidas donde hemos desarrollados creencias que quizás nunca hemos cuestionado de forma objetiva, como la religión, tendencia política, etc.

Saber de la existencia de este sesgo me hace mas consciente de lo que debo sopesar al momento de tomar una decisión tomando en cuenta las opiniones en contra de lo que creo para evaluar y tomar decisiones de forma mas objetivas apoyadas en los datos en lugar de hypotesis o creencias personales.

¿Recuerdas alguna situación en tu vida en el que hayas sido victima de este sesgo? Me gustaría leer tus comentarios.

Discussion (0)