DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Henri de la Hoz
Henri de la Hoz

Posted on

Conexión a base de datos a través de Entity Framework

Entity framework es una capa de acceso a datos que se utiliza en aplicaciones .Net para facilitar el uso de base de datos en nuestras aplicaciones.
Existe una gran variedad de módulos o paquetes .Net que utilizan los estándares de Entity Framework para implementar una capa de acceso a diferentes motores de base de datos.
En este breve post, utilizaremos una implementación de una capa de acceso al motor PostgreSql.

Instalación de paquete

la forma más sencilla de instalar el paquete en nuestro proyecto es usando la instrucción

dotnet add package Npgsql.EntityFrameworkCore.PostgreSQL --version 5.0.7
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Por supuesto, en este caso usamos la versión 5.0.7, sin embargo, ten en cuenta que probablemente al leer este post, ya exista una versión más reciente y sólo es cuestión de cambiarla en el comando.

Podrás verificar que se instaló correctamente si revisas el archivo .csproj de tu proyecto y deberás encontrar una línea similar a esta.

<PackageReference  Include="Npgsql.EntityFrameworkCore.PostgreSQL"  Version="5.0.7" />
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Creación de clases schema

Las clases schema, nos sirven para indicarle a EF cómo hará el mapeo o por decirlo así, la traducción de los datos de una tabla a un objeto en nuestra lógica del backend. Generalmente estás clases siguen muy de cerca la estructura de campo de la tabla que representan en la base de datos.
Por ejemplo, si en la base de datos tenemos una tabla que se llama products que contiene los registros de productos vendidos en una tienda, muy probablemente tendremos una clase schema con un nombre similar y la siguiente definición

using  System;
using  System.ComponentModel.DataAnnotations.Schema;

namespace  my_project.Models
{
    [Table("products")]
    public  class  Product
    {
        [Column("id")]
        public  int Id { get; set; }

        [Column("title")]
        public  string Title { get; set; }

        [Column("description")]
        public  string Description { get; set; }

        [Column("price")]
        public  int Price { get; set; }
    }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Podemos notar varios detalles,

  • Estamos utilizando la dependencia System.ComponentModel.DataAnnotations.Schema la cual nos permite agregar anotaciones que facilitan el mapping que EF realiza al interpretar nuestra clase. No siempre las anotaciones son necesarias, por ejemplo, por convención EF realizará mapping de los fields de la tabla en la base de datos, que tengan el mismo nombre que nuestras propiedades en la clase.
  • En este caso, debido a que los nombres de los campos en la base de datos no son exactamente iguales a nuestras propiedades, nos valemos de data annotations para configurar el comportamiento deseado. En este caso, la anotación Column nos ayuda con ese propósito. La anotación Table, hace lo propio al indicar que esta clase contendrá la representación de registros de la tabla products.

Creación de clase contextual de acceso a datos

Una vez que hayamos instalado nuestro paquete para acceder al motor de base de datos deseado, y posteriormente, implementar nuestros modelos, procedemos a crear una clase que servirá como contexto, podemos pensar en esta clase como el plug o conector que realizará el contacto con la base de datos como tal. Entre otras cosas, esta clase recibe en su constructor, la cadena de conexión y también nos permite declarar propiedades en las que usamos nuestras clases modelo como descriptores de nuestras tablas, veamos un ejemplo para entender mejor este punto.

using  System;
using  Microsoft.EntityFrameworkCore;

namespace  my_project.Models
{
    public  class  MyContext : DbContext
    {
        public  DbSet<Product> Products { get; set; }

        public  MyContext(DbContextOptions<MyContext> options) : base(options) { }
    }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Notemos qué:

  • Nuestra clase hereda de DbContext, esta clase padre proviene de EntityFrameworkCore y contiene implementaciones de métodos que se encargan de la conexión a la base de datos, mapear tablas y registros, administrar las conexiones, etc. Es decir, la clase padre DbContext abstrae el trabajo repetitivo relacionado con la base de datos y de esa manera nos enfocamos en nuestra lógica.
  • Notemos la propiedad Products, esta propiedad tiene varios propósitos.
    • DbSet es un tipo generic, es decir que para su correcto funcionamiento debemos agregarle como parámetros, una clase modelo, en este caso Product. En caso de que lo queramos, EF nos permite trabajar sobre una base de datos en blanco y EF utilizará lo que hayamos descrito en las clases modelos y a partir de allí crear las tablas. Adicionalmente, al consumir los datos, EF utilizará la clase modelo que pasemos cómo parámetro para crear un objeto de ese tipo por cada registros en la tabla que referenciada en la anotación Table de dicha clase modelo.
    • Esta propiedad también contiene una serie de métodos que nos permiten manipular los datos y hacer consultas con facilidad.

Agregar nuestro servicio de acceso a datos

Con la clase contextual creada, ya está nuestro servicio listo para ponerse a disposición de los controladores que deseen usarlo. Lo ponemos a disposición de los controladores al agregar el servicio en la clase Startup en el archivo Startup.cs
Nos ubicaremos sólo en el método ConfigureServices de dicha clase.

public  void  ConfigureServices(IServiceCollection  services)
{
    // otros servicios son agregados
    services.AddDbContext<MyContext>(options => options.UseNpgsql(Configuration.GetConnectionString("MyContextConnectionString")));
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Estamos agregando (AddDbContext) un contexto de base de datos a los servicios disponibles en nuestra aplicación. En este punto podemos notar que es posible agregar varios contextos, en otras palabras, podemos conectarnos a varias bases de datos, incluso diferentes en tipos de motores de db. En este caso, definimos que el contexto es de tipo MyContext.
Posteriormente, inyectamos a las opciones solicitadas por el constructor de MyContext, la cadena de conexión a la base de datos que en este caso se encuentra en el archivo de configuración de la aplicación, ese archivo JSON se llama appsettings, accedemos a las configuraciones de ese archivo mediante la clase estática Configuration, en este caso el archivo cuenta con una definición para la cadena de conexión, por lo tanto, usamos el método estático GetConnectionString que recibe como parámetros el nombre del atributo en dicho objeton JSON que contiene la cadena de conexión como tal.

Usar nuestro contexto de conexión a la base de datos en los controladores.

El ejemplo de uso de la conexión en un controlador es bastante sencillo.

[ApiController]
public  class  ProductController : ControllerBase
{
    private  MyContext  myDbContext;

    [HttpGet("products")]
    public  ActionResult<IEnumerable<Product>> GetAll()
    {
        var  products  =  myDbContext.Products;
        return  products;
    }


    public  ProductController(MyContext  context)
    {
        myDbContext  =  context;
    }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Top comments (0)

🌚 Life is too short to browse without dark mode