DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for Web 1.0 vs 2.0 vs 3.0.
Christian Paez
Christian Paez

Posted on

Web 1.0 vs 2.0 vs 3.0.

Cuando se habla de los estándares de la web, normalmente se sacan a colación las diferentes generaciones de la web, ¿qué significan en realidad?, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a navegar por la web y a utilizar sitios web, pero no entendemos estos términos; veamos algunas definiciones básicas.

Web 1.0.

Los sitios de la Web 1.0 fueron importantes porque constituyeron la primera generación de la World Wide Web, y abrieron el camino para el desarrollo degeneraciones posteriores de Internet. Esta era de la World Wide Web estaba definida por páginas HTML estáticas que eran creadas y actualizadas manualmente. Algunos problemas de los primeros sitios web incluyen el hecho de que los sitios eran estáticos y requerían actualizaciones manuales, lo que dificultaba la actualización de los contenidos. Además, como HTML era el único lenguaje utilizado para crear sitios de la Web 1.0, no eran muy interactivos ni fáciles de usar. Algunos ejemplos de la Web 1.0 son Geocities, Tripod y Angelfire.

Web 2.0.

Podemos decir que, desde hace tiempo, estamos inmersos de lleno en la segunda generación de la web. La web 2.0. Esta generación se definió por aplicaciones web dinámicas que eran impulsadas por bases de datos. En comparación con los sitios de la Web 1.0, estos nuevos sitios eran diferentes porque permitían contenido dinámico que se podía actualizar en tiempo real. Algunos problemas que surgieron al principio fueron el hecho de que muchos sitios dependían de Flash, lo que los hacía inaccesibles para los dispositivos móviles. HTML5 y JavaScript fueron adoptados en gran medida, pero algunos problemas de compatibilidad entre navegadores y dispositivos persistieron. Además, como los sitios de la Web 2.0 se alimentaban de bases de datos, a menudo eran complejos y difíciles de usar. Algunos ejemplos de la Web 2.0 son Facebook, Twitter y LinkedIn.

Web 3.0.

No hay una definición precisa para esto, ya que esta generación está en sus primeras etapas pero en general se dice que las nuevas aplicaciones serán más descentralizadas y dependientes de las tecnologías blockchain, dando así a los usuarios un mayor control sobre sus datos y eliminando las autoridades centrales que pueden aprovecharse de la información que proporcionan los usuarios o regular el contenido que consumen. Algunos de los problemas encontrados en esta generación de sitios web han sido la falta de estándares, la falta de adopción y la complejidad general. Entre los ejemplos de la Web 3.0 se encuentran el IPFS, los contratos inteligentes y las criptomonedas.

Es bueno aprender sobre estándares web porque ayudan a garantizar que la web sea accesible para todos, independientemente de su dispositivo o navegador. Además, los estándares web ayudan a que la web sea más eficiente y fácil de usar. Esperamos que este post pueda darle una idea general de las diferentes épocas de los estándares web.
Lee esta publicación en Art Of Code: https://es.artofcode.tech/web-1-0-vs-2-0-vs-3-0/
Crédito Imagen: Denny Müller en Unsplash.

Top comments (0)

🌚 Life is too short to browse without dark mode