DEV Community

Cover image for Sistemas comunes de codificación y decodificación
Christian Paez
Christian Paez

Posted on

Sistemas comunes de codificación y decodificación

Es común en informática no poder presentar o almacenar datos en texto plano por motivos de seguridad. Para ello, es muy común utilizar sistemas de codificación; esto consiste en tomar un dato como una letra o palabra y convertirlo en símbolos que parecen ilegibles. La decodificación es el proceso opuesto, tomar los símbolos codificados y convertirlos en algo que sea legible por humanos. Veamos algunos de los sistemas de codificación y decodificación más comunes utilizados en la actualidad.

Base64

La idea detrás de esta codificación es usar 64 caracteres que son comunes en todos los sistemas de codificación y también se puedan imprimir, las variaciones base64 más comunes usan caracteres alfanuméricos (A-Z, a-z, 0-9) para los primeros 62 valores y alguna combinación de un signo más (+), una barra diagonal (/) para los últimos 2 caracteres y quizás un signo igual (=) para el relleno.

Ejemplo

Original: hola mundo

Base64: aGVsbG8gd29ybGQ=

Hexadecimal (Base 16)

En este sistema, los datos se codifican en secuencias de 4 bits utilizando 16 símbolos del juego de caracteres ASCII, los caracteres más utilizados son las letras A a F (a veces minúsculas a-f) y los números arábigos o dígitos 0-9.

Ejemplo

Original: hola mundo

Hexadecimal (Base16): 68656c6c6f20776f726c640a

ROT13 (Cifrado César)

Mejor definido como un cambio de sustitución simple que consiste en tomar una letra del alfabeto y reemplazarla con una letra 13 posiciones hacia abajo en el alfabeto (se pueden usar otros números de posiciones); esto también se conoce como el Cifrado César, ya que fue utilizado por Julio César en su correspondencia privada en la antigua Roma.

Ejemplo

Original: hola mundo

ROT13: uryyb jbeyq

Estas codificaciones se usan comúnmente en desarrollo web, criptografía y encriptación de correo electrónico. Esperamos que esta publicación pueda proporcionar una comprensión básica de estas codificaciones y cómo transforman los datos.

Mira esta publicación en Art of Code: https://es.artofcode.tech/sistemas-comunes-de-codificacion-y-decodificacion/

Discussion (0)