Atendiendo la necesidad de sus usuarios globales que demandan servicios de tráfico de baja latencia, recientemente Amazon presentó y puso a disposición una nueva característica de ElastiCache para Redis; Se trata de Global Datastore y se integra al servicio brindando replicación de clusters totalmente administrada, rápida, fiable y segura entre Regiones de AWS, permitiendo las lecturas de baja latencia, la recuperación ante desastres y soportando aplicaciones en tiempo real que otorguen a sus usuarios lecturas geográficamente más cercanas y en menor tiempo.
Global Datastore se encuentra disponible en 11 Regiones de la nube global de AWS (us-east-1, us-east-2, us-west-1, us-west-2, ap-northeast-2, ap-southeast-1, ap-southeast-2, ap-northeast-1, eu-central-1, eu-west-2 y eu-west-1), en las cuales permite crear un clúster de ElastiCache para Redis en una Región de AWS, que funga como clúster principal, y disponer de sus datos para su lectura en otros dos clusters de réplica de manera fácil, segura y rápida.
Configurar un Global Datastore para Redis toma sólo unos minutos, basta con elegir el clúster principal (Redis 5.0.6 o posterior) que recibirá las escrituras de las aplicaciones (puede ser nuevo o existente) y agregar dos clusters secundarios en otras Regiones de AWS para que reciban actualizaciones del principal.
Por otro lado, se puede ascender a uno de los clusters réplica a clúster principal en el debido caso que este haya sufrido algún incidente o desastre. De esta manera, la alta disponibilidad del servicio no se ve interrumpida, pues se garantiza la transferencia de datos entre regiones gracias a la sólida y flexible infraestructura de la nube de AWS.
Funcionamiento de replicación entre Regiones de AWS e implementación de Global Datastore
Global Datastore funciona implementando un clúster principal (activo) el cual acepta solicitudes de escritura y lectura de las cuales replica entre regiones, en menos de un segundo, sólo la escritura en todos los clusters que componen el Global Datastore y que se encuentran en diferentes regiones de la del clúster principal. Por otro lado, los clusters secundarios (pasivos) sólo aceptan solicitudes de lectura y replican actualizaciones de datos del clúster principal.
La característica de Amazon ElastiCache para Redis; Global Datastore, también permite escalar ininterrumpidamente todos los clusters de manera vertical u horizontal. Por otro lado, solicita necesariamente que los clusters primarios (activos) y secundarios (pasivos) tengan el mismo número de nodos maestros, tipo de nodo, número de fragmentos y versión del motor para asegurar que la configuración del Global Datastore y la replicación entre regiones no presente impedimentos.
Fuente: Funcionamiento de Global Datastore
Al hablar de un nuevo servicio, característica, componente, etc., es imperativo conocer de qué manera ofrece seguridad a sus usuarios... Para finalizar, Amazon ElastiCache Global Datastore para Redis integra seguridad por medio de: cifrado de datos en tránsito para el tráfico entre regiones, cifrado de clusters primarios y secundarios mediante el cifrado en reposo, interconexión VPC para toda comunicación entre regiones, Clave Maestra de Cliente (CMK) administrada por el cliente para cada clúster en AWS Key Management Service (KMS) y Redis AUTH.
Top comments (0)