Seguramente conoces varios asistentes basados en IA Generativa, pero hoy vas a conocer al genio detrás de AWS, vamos a hablar de Amazon Q, capaz de acelerar el desarrollo de software sacando partido de los datos internos de tu empresa/organización/institución.
Para empezar te diré que de forma básica se divide en dos sabores: Business y Developer, entremos a detalle de cada uno.
Amazon Q Business
Nos permite de forma rápida y sencilla crear aplicaciones basadas en IA Generativa a través de los datos empresariales con el fin de agilizar tareas y aumentar nuestra productividad de forma grupal o individual mediante conversaciones personalizadas, responder preguntas, generar resúmenes y contenido, completar tareas y mucho más permitiéndonos como colaboradores ser más eficientes, creativos y sobre estar preparados con datos, información resguardada a la que podemos acceder por más de 40 conectores integrados a repositorios de documentos ofreciéndonos una experiencia única de conocimiento.
Dos características importantes sobre Amazon Q Business es la capacidad de tener blindados los datos mediante la implementación de permisos basados en roles permitiendo respetar las identidades y funciones a las que un usuario puede tener acceso y la segunda el filtrado de temas el cual nos proporciona controles para poder bloquear temas concretos al igual que poder filtrar preguntas mediante palabras clave.
Amazon Q Developer
La revolución en que los desarrolladores creamos, implementamos y gestionamos aplicaciones y cargas de trabajo en AWS. Se integra perfectamente al CLI, IDE y plataformas como Slack y Teams.
Con esta herramienta podemos consultar, gestionar y diseñar soluciones teniendo acceso a temas sobre arquitectura, recursos, mejores prácticas, documentación y soporte desde un solo lugar, teniendo sugerencias de código en tiempo real, también puede analizar código en búsqueda de vulnerabilidades y sugerir mejoras como actualización, depuración y optimización, en resumen es el aliado de todos los desarrolladores que buscamos optimizar nuestro trabajo en AWS.
Otra característica de Amazon Q Developer es que podemos automatizar taras complejas de varios casos como la implementación de nuevos proyectos, la documentación, entre otras con un solo prompt. También está disponible la función de modernización de código, ¿qué quiere decir?, que podemos actualizar código en Java de versiones 8 a 17 y próximamente .NET sin esfuerzo extra, esto es una gran ayuda sobre todo en aplicaciones heredadas.
Un punto más a su favor es la personalización, Amazon Q puede interactuar con repositorios privados para comprender el contexto de desarrollos internos, generando recomendaciones de código seguras, personalizadas y alineadas a nuestros estándares.
Un dato importante es que Amazon Q está impulsado por Amazon Bedrock, servicio que proporciona FMs (modelos fundacionales) accesibles a través de APIs; este modelo está enriquecido con contenido específico de AWS por lo que tendremos respuestas precisas y útiles.
Seguramente si ya llegaste hasta este punto te preguntarás: ¿cuál es la diferencia entre Amazon Q Developer y GitHub Copilot?, y para responder a esa pregunta te invito a vivir el AWS Community Day México 2024 donde habrá una Batalla por el código perfecto, no te lo puedes perder.
¡Nos vemos en el AWS Community Day México 2024! ✨✨✨
Top comments (0)