DEV Community

Cover image for Empatía y código ajeno
Elena.NET
Elena.NET

Posted on • Originally published at geekstorming.wordpress.com

Empatía y código ajeno

Todo el mundo ha empezado cometiendo errores, creando mal código (o al menos, altamente refactorizable) y con mucho margen de mejora. Y cometeríamos un error si olvidamos esta realidad para hacer daño a quienes están empezando o mejorando.

A veces me da miedito subir capturas de mi código porque siento que aquí esperan ver puro código senior level, la vdd no me molesta recibir recomendaciones y/o críticas constructivas pero hay gente que sí se pasa (hay maneras de aportar). Pero csm de todos modos lo subo 😜😹 - Miranda, en Twitter

Quiero escribir sobre la exposición en redes, lo complicado de hacerlo de forma voluntaria... y lo erróneo que es hacerlo sin consentimiento o contra los deseos de la persona autora.

Hace unos días veía cómo una persona reconocida, valorada y bien considerada en el mundo del desarrollo tomaba una captura del código de alguien anónimo y exponía todos los errores que ese código contenía. Y como este ejemplo habrá otros muchos, desde luego, pero este es el más cercano que tengo y el más reciente que conozco.

Encuentro muchos problemas con todo este asunto, que voy a desarrollar todo este asunto para intentar crear conciencia.

"Lo que mejora las cosas es la conexión", Brené Brown sobre la empatía y vulnerabilidad

¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cuales son los problemas que encuentro con todo esto?

Empatía

La empatía es sentir con las personas, conectar con ellas. No podemos dejar conectar con las personas, para poder entender su posición, buscar la mejor forma de crecer en compañía y acompañarlas en el camino a ser mejores.

Recordar nuestra historia

Como decía al principio, no hay quien no haya pasado por los primeros pasos, los errores comunes, código no refactorizado, escrito a la carrera y con alto margen de mejora. Y precisamente hay que dar un paso atrás y ponernos en la piel de la otra persona... y pensar cómo nos podría sentar algo así si volviesemos a esa posición, o nos encontremos en un momento vulnerable o difícil.

Pensando en el futuro

Minar la moral de una persona aunque sea de forma anónima tiene muchas consecuencias en las que quizás no hayamos pensado. El temor a este tipo de exposición puede desembocar en que alguien que esté empezando no muestre su código, no busque ayuda... y por lo tanto no mejore tan rápido como podría o en el mejor ambiente. Esto, pensando a gran escala, afecta a nuestro sector.

Crear una cultura de la vergüenza en el desarrollo creará más *developers *con miedo a mostrarse vulnerables en su aprendizaje, algo que es clave para mejorar. ¿Necesitamos eso realmente? Estoy bastante segura de que no.

El alcance de nuestras acciones

Con este punto no quiero decir que una acción sea mejor o peor dependiendo de la visibilidad que tengamos en foros, redes sociales o dinámicas de grupo. Pero sin duda, la onda expansiva de una acción tendrá mucho más peso, y atraer reacciones dañinas, si tienes alcance a mucha gente.

Ser un ejemplo para mucha gente

Hay personas que, por decisiones de una entidad, el trabajo realizado o simplemente por carisma natural, son más visibles y son tomadas como un ejemplo a seguir. Esto es una gran responsabilidad, porque la gente busca en ti un apoyo, una fuente de conocimiento... y en ocasiones acciones a seguir. Esto ocurre en redes sociales y fuera de ellas, y muchas veces ocurre de forma natural, sin que la persona en particular lo busque. Pero, lo hayamos buscado o no, es así y debemos tener cuidado con lo que decimos y hacemos.


Si hay algo que debatir sobre este tema, quisiera que fuera un debate sano, un debate que aporte, que nos haga reflexionar sobre si hemos caído en esta falta de empatía y si debemos dar un toque a las personas que lo hacen a nuestro alrededor.

La comunidad se crea entre todas las personas que la conforman, y todas las prácticas, positivas o negativas, pueden crear tendencias y patrones.

¿Que patrones queremos repetir? ¿Cuales son las prácticas que queremos ver a lo largo del tiempo? ¿Cuál es el legado que podemos dejar en la comunidad y las personas?

Pensemos a futuro, en las consecuencias que pueden tener nuestras acciones, tanto en las dinámicas de grupo en los que participamos y las personas que hay a nuestro alrededor. Cuidemos, o al menos no dañemos, a las personas en la medida que esté a nuestro alcance, estén cerca o lejos.

seeU!

Discussion (0)