DEV Community

Guía para principiantes sobre computación en la nube

La computación en la nube es la entrega bajo demanda de recursos de TI a través de Internet, con precios de pago por uso. En lugar de comprar, poseer y mantener servidores y centros de datos físicos, puede acceder a servicios tecnológicos como potencia informática, almacenamiento y bases de datos, según sea necesario.

¿Por qué la computación en la nube? ¿Cuáles son sus beneficios?

Ahorro de costos

La nube permite intercambiar gastos de capital (como centros de datos y servidores físicos) por gastos variables y solo pagar por TI (Tecnologías de la Información) a medida que la consume. Además, los gastos variables son mucho más bajos si lo hiciera usted mismo, debido a las economías de escala.

Elasticidad

Con la computación en la nube, no es necesario sobreaprovisionar recursos por adelantado para manejar los niveles máximos de actividad empresarial en el futuro. En su lugar, puede aprovechar el escalado automático para aumentar ó reducir estos recursos a medida que cambian las necesidades de su negocio.

Globalícese en minutos

Con la nube, puede expandirse a nuevas regiones geográficas y desplegar globalmente en minutos. Puede implementar su aplicación en múltiples ubicaciones físicas con solo unos pocos clics. Acercar las aplicaciones a los usuarios finales reduce la latencia y mejora su experiencia.

Agilidad

La nube brinda fácil acceso a una amplia gama de tecnologías, para innovar más rápido y crear casi cualquier cosa que pueda imaginar. Puede activar rápidamente los recursos a medida que los necesite, de servicios de infraestructura. Puede desplegar servicios tecnológicos en cuestión de minutos, y pasar de la idea a la práctica en gran magnitud más rápido que antes. Esto le brinda la libertad de experimentar, probar nuevas ideas para diferenciar las experiencias de los clientes y transformar su negocio.

¿Cuáles son los modelos de implementación de computación en la nube?

Hay tres modelos de implementación para la computación en la nube: nube pública, nube privada (local) y nube híbrida.

Nube pública

Los servicios se ofrecen a través de la internet pública y, están disponibles para cualquiera que quiera comprarlos. Los recursos de la nube, como los servidores y el almacenamiento, pertenecen y son operados por un proveedor de servicios de nube externo y se entregan a través de internet.

Nube privada (local)

La implementación de recursos locales, utilizando herramientas de virtualización y gestión de recursos, a veces se denomina “nube privada”. Los recursos informáticos son utilizados exclusivamente por usuarios de una empresa u organización. Una nube privada puede estar ubicada físicamente en el centro de datos de su organización. También puede ser alojado por un proveedor de servicios externo.

Nube híbrida

Este entorno informático combina una nube pública y una nube privada al permitir que se compartan datos y aplicaciones entre ellas. El método más común de implementación híbrida es entre la nube pública y la infraestructura local existente, para ampliar y hacer crecer la infraestructura de una organización en la nube, mientras se conectan los recursos de la nube al sistema interno.

Tipos de computación en la nube

Infraestructura como servicio (IaaS)

Contiene los componentes básicos para la TI en la nube y generalmente brinda acceso a funciones de red, computadoras (virtuales o en hardware dedicado) y espacio de almacenamiento de datos. La infraestructura como servicio le proporciona el más alto nivel de flexibilidad y control de gestión sobre sus recursos de TI y es muy similar a los recursos de TI existentes con los que muchos departamentos y desarrolladores están familiarizados en la actualidad.

Plataforma como servicio (PaaS)

Eliminan la necesidad de administrar la infraestructura subyacente (generalmente hardware y sistemas operativos), y le permiten concentrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones. Esto le ayuda a ser más eficiente, ya que no necesita preocuparse por la adquisición de recursos, la planificación de la capacidad, el mantenimiento del software, la aplicación de parches o cualquier otro trabajo pesado e indiferenciado que implica la ejecución de su aplicación.

Software como servicio (SaaS)

Proporciona un producto completo que es ejecutado y administrado por el proveedor del servicio. Con una oferta SaaS, no es necesario pensar en cómo se mantiene el servicio ni en cómo se gestiona la infraestructura subyacente; sólo necesita pensar en cómo utilizará ese software en particular. Un ejemplo común de una aplicación SaaS es el correo electrónico basado en web donde puede enviar y recibir correo electrónico sin tener que administrar funciones adicionales al producto de correo electrónico o mantener los servidores y sistemas operativos en los que se ejecuta el programa de correo electrónico.

Backend como servicio (BaaS)

Es un modelo de servicio en la nube en el que los desarrolladores subcontratan todos los aspectos detrás de escena de una aplicación web o móvil para que solo tengan que escribir y mantener la interfaz. Los proveedores de BaaS proporcionan software preescrito para actividades que tienen lugar en servidores, como autenticación de usuarios, gestión de bases de datos, actualización remota y notificaciones automáticas (para aplicaciones móviles), así como almacenamiento y alojamiento en la nube.

PaaS frente a BaaS PaaS no incluye lógica de aplicación del lado del servidor prediseñada, como notificaciones push y autenticación de usuario. PaaS ofrece a los desarrolladores más flexibilidad, mientras que BaaS ofrece más funcionalidad.

Función como servicio (FaaS)

Parte de la arquitectura de microservicios sin servidor. FaaS permite a los desarrolladores escribir y actualizar un fragmento de código sobre la marcha, que luego se puede ejecutar en respuesta a un evento, como que un usuario haga clic en un elemento de una aplicación web. Esto facilita la escala del código y es una forma rentable de implementar microservicios.

Por si quieres saber sobre BaaS y FaaS

Ejemplos de IaaS, PaaS, SaaS, BaaS y FaaS

Image description

¿Cuáles son los principales proveedores de servicios en la nube?

Algunos de los principales proveedores de servicios en la nube son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud.

Comience su viaje a la nube con cursos gratuitos

AWS Cloud Practitioner Essentials
https://www.aws.training/Details/eLearning?id=60697

Microsoft Certified: Azure Fundamentals
https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/azure-fundamentals

Getting started with Oracle Cloud Infrastructure
https://learn.oracle.com/ols/home/oracle-cloud-infrastructure-learning-subscription/35644#filtersGroup1=.f1778%2C.f1783&filtersGroup2=&filtersGroup3=&filtersGroup4=&filtersGroup5=&filtersSearch=

Publicado en The Bucket of Notes

Top comments (0)