DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for ¿Cómo logré obtener 2 certificaciones de AWS en menos de 2 meses?
hectorfernandez02 for AWS Community Builders

Posted on • Updated on

¿Cómo logré obtener 2 certificaciones de AWS en menos de 2 meses?

Obtener una certificación AWS no es una tarea fácil. Requiere tiempo, dedicación y mucho trabajo. Pero para mí, todo valió la pena. En sólo dos meses, pude obtener las certificaciones AWS Cloud Partitioner y AWS Solutions Architect - Associate. Y estoy aquí para decirte que es completamente posible para ti también. Así que si estás pensando en obtener tus certificaciones de AWS, sigue leyendo para conocer mis consejos y sugerencias.


AWS Cloud

Cuando empecé a obtener las certificaciones de AWS, voy a ser sincero, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Sólo sabía que quería obtener la certificación para poder avanzar en mi carrera. Pero cuanto más investigaba, más me intimidaba. Hay muchos exámenes y especialidades diferentes, y todo puede ser un poco abrumador. Pero estoy aquí para decirte que es completamente posible obtener su certificación AWS, sin importar lo desalentador que pueda parecer al principio. La clave es ir paso a paso, practicar, practicar, practicar y estar preparado para desafiarte. Créeme, al final todo merecerá la pena. Así que si estás listo para comenzar tu viaje, aquí están mis consejos y recomendaciones para obtener tus certificaciones de AWS.

Esto NO es una receta de cocina, pero enumero las etapas para una fácil visualización

1

Elige la certificación adecuada para ti. Hay muchas certificaciones de AWS disponibles, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a sus habilidades e intereses.
Si tienes poco tiempo o nunca presentaste un examen de certificación, te recomiendo ir por
AWS Certified Cloud Practitioner,
https://aws.amazon.com/es/certification/certified-cloud-practitioner/
ya que este examen te ayudará a entender la estructura de los mismos, saber que tipo de preguntas hacen, y cómo prepararte correctamente. Adicionalmente te digo, al pasar cualquier certificación de AWS obtienes automáticamente un 50% en la próxima, así que es una buena herramienta para arrancar.

Por otro lado, si ya cumpliste con el paso inicial y lograste tener tu Cloud Partitioner, ahora si te recomiendo ir por todas hasta el AWS Solutions Architect - Associate, este examen te dará una visión general de todo el mundo cloud en AWS, ya que tendrás que solucionar situaciones muy reales a lo que cualquier empresa que está pensando o está en el proceso de migrar a la nube tendrá.

2

Cree un plan de estudio y cúmplalo ¡Por favor!. Una vez que hayas decidido qué certificación quieres obtener, es importante que crees un plan de estudio y lo sigas. Intentar improvisar sólo le llevará a la frustración y, finalmente, al agotamiento.

Déjate agendado unas horas a la semana, no importa si son 2 o 10, pero que esas horas sean sin ningún tipo de distracción.

3

Busca exámenes de pruebas, en Udemy u otras plataformas vas a encontrar un montón, busca la que mejor calificación tenga y comienza a practicar. No importa si las primeras veces fallas ¡Es parte del proceso!. Todas las áreas o servicios que sientas que no tienes los conocimientos suficientes, aprovecha y repasalos. Es mejor hacer en caliente y repetir este proceso con cada ítem.

4

Aproveche los recursos en línea. Hay muchos recursos en línea excelentes para ayudarte a preparar tu examen de certificación, así que aprovéchalos. No te recomiendo comprar una licencia desde el día 0, mejor dedicate por lo menos 1 o 2 semanas a leer las FAQS de los servicios, ver la introducción por servicio de AWS y luego si apúntate a un curso (no es necesario, pero altamente recomendable)

5

No te olvides de practicar. No basta con estudiar para el examen, sino que hay que practicar lo que se ha aprendido para estar realmente preparado. Afortunadamente, hay un montón de pruebas de práctica en línea disponibles como te mencione en los puntos anteriores. Gran parte del examen trata de ubicarte en situaciones de la vida real, por lo que debes tener amplitud para entender esos escenarios y buscar la solución más eficiente; puede ser económica, ágil, o resiliente.

6

Ten fe en ti mismo. Por último, pero no menos importante, recuerde que puede hacerlo Obtener una certificación de AWS puede parecer desalentador al principio, pero si lo aborda con confianza y determinación, se sorprenderá de lo que puede lograr.

Mis recomendaciones finales

Conocer el dominio

Las certificaciones tienen diferentes dominios, para el cloud Practitioner por ejemplo puede ser “conceptos cloud”, “seguridad” entre otros. Estos dominios te ayudarán a limitar tu plan de estudio y enfocarte en cada una de esas áreas. Recuerda que la aprobación o no del examen recae en aprobar cada dominio por separado.

Limitar el plan de estudio

Cuando recién arrancas, puede haber muchos conceptos que quizás no conozcas y está perfecto, pero debes enfocarte en lo que te pide el certificado, sino sentirás que no llegas a ningún punto y tus sesiones de estudio no tendrán fin. }

Práctica

Todas las preguntas del examen son relacionadas a situaciones que puedes encontrarte en un día normal de trabajo, por eso hacer muchos laboratorios y repetirlos te ayudará a encontrarte en esas situaciones y no dudar en tus respuestas.

Fecha del Examen

Agenda tu examen cuanto antes, eso te ayudará a estar enfocado y saber que tienes un límite para organizarte en tus estudios.


Por último, la idea de prepararte para una certificación es demostrar tu conocimiento y seguir aprendiendo, haz que este proceso sea divertido y no agobiante, si un día sientes que no es el mejor para estudiar pausa y retoma el siguiente día con todas las energías.

A mí me costó unos dos meses de estudio dedicados antes de sentirme lo suficientemente seguro para hacer el examen, y me alegro de haberme tomado el tiempo necesario para prepararme adecuadamente, ya que me permitió tener 2 certificaciones de AWS en poco tiempo.

Si sigue estos consejos, podrá obtener su certificación AWS en poco tiempo.

--
Soy desarrollador. Trabajo con código todo el día. También estoy certificado como Arquitecto de AWS. ¿Cómo conseguí obtener dos certificaciones en tan poco tiempo? No fue fácil, pero definitivamente valió la pena.

¿Te gustaría que estemos en 📩 contacto?
Hector Fernandez, AWS Builder

Héctor Fernández
AWS Community Builder (Uruguay)
https://hector.builders/

Top comments (2)

Collapse
 
pablosalas81 profile image
pablosalas81

Excelente trabajo Hector, felicitaciones!!

Collapse
 
hectorfernandez02 profile image
hectorfernandez02

Muchas gracias @pablosalas81 fue un trabajo arduo pero vale la pena. Quedo abierto por cualquier duda que tengan al respecto. Vamos por más contenido en Español!!

Classic DEV post:

CLI tools