DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Pablo Ezequiel Inchausti for AWS Community Builders

Posted on • Updated on

AWS Cloud Practicioner... evolución

AWS Cloud Practicioner es la primera de las certificaciones de AWS, y recuerdo que cuando la rendí, hace algunos años atrás, había seguido las recomendaciones de ese entonces:

  • Leer las FAQ de los principales servicios
  • Imprimir a cinco whitepares en Inglés para estudiar el contenido
  • Reivsar las preguntas de ejemplo que AWS daba del examen
  • Pero los exámen de práctica no eran gratuitos: valían u$s 20 y traían 20 preguntas
  • Por último, se recomendaba reservar un turno temprano para ir descansado a rendir el examen presencial en el centro de certificación de tu ciudad..

Con solamente ver algunas de las recomendaciones, es evidente que fué hace cuatro o cinco años atrás: en el 2018! ... y aqui estan las imágenes de algunos de esos White Papers impresos en ese entonces:

Whitepapers

Muchos de esos consejos seguramente siguen siendo válidos...

Pero ahora, en pleno 2022 cambiaron muchas cosas: el material de preparación se sinmplificó, el inglés no es el único idioma para rendir los exámenes y ya no es necesario levantarse tan temprano para rendir en el centro de tu ciudad, ya que se puede rendir desde la comodidad de tu casa...

Además, desde el año pasado, con AWS Skill Builder, los exámenes de prueba pasaron a ser gratuitos! :)

Entonces, hoy en día, ¿Cuál sería la forma, para preparar la certificación de AWS Cloud Practicioner?

Veamos las alternativas, siempre hablando de opciones gratuitas, y, a su vez, comenzando desde las documentación oficial:

1. Curso Oficiar en AWS Training and Certification

El curso oficial, que prepara para conocer los fundamentos en la nube y cubrir el contenido de "AWS Cloud Practicioner" tiene una duración de 6 hs y es gratuito.

Como se puede observar, se puede hacer en castellano:

AWS Cloud Practitioner Essentials - Spanish from Latin America

2. Preguntas de ejemplo

También las preguntas de ejemplo vienen en castellano, y para cada pregunta la explicación de que es lo correcto, y que no..

AWS CLF Sample Questions

3. AWS Skill Builder

El año pasado se publicó una muy buena noticia, que los exámenes de prueba pasarían a ser gratuitos desde AWS Skill Builder, y en la plataforma hay mucho contenido disponible:

En particular, vamos a mencionar a dos:

3.1. AWS Certified Cloud Practitioner Official Practice Question Set (CLF-C01 - Spanish (Latin America))

Gratuito, y trae 20 preguntas en castellano en AWS Skill Builder:

AWS Certified Cloud Practitioner Official Practice Question Set (CLF-C01 - Spanish (Latin America))

3.2. Exam Prep: AWS Certified Cloud Practitioner

Gratuito, y focalizado para rendir el AWS CLF, está en inglés y son tres horas de duración

Exam Prep: AWS Certified Cloud Practitioner

e incluso, a un tercero, si se quiere una visión más amplia:

3.3. Cloud Essentials Learning Plan

Además de contener a los dos anteriores, el Cloud Essentials Learning Plan incluye una visión del framework de buena arquitectura, y da una introducción a "AWS Billing and Cost Management"

Cloud Essentials Learning Plan

En el Learning Path son 14 horas totales, que incluyen las 6 horas y las 3 horas de los dos cursos previos.

4. ¿Que deberíamos saber?

El examen tiene cuatro dominios:

Cuatro Dominios en CLF

Veamos un poco de detalle:

4.1. Una visión general de la plataforma AWS

La infrastructura global, los principales servicios, las zonas de disponibilidad, regiones, "edge locations".. tipos de servicios en la nube como IaaS, PaaS, SaaS, conceptos como Elasticidad, Alta disponibilidad, Tolerancia a fallos, escalabilidad ... los dejo en una imágen que me armé hace un tiempo como resúmen visual:

Overview de Amazon Web Services

4.2. Comprender el modelo de Billing and Pricing

Les comparto también una gráfica visual de los conceptos de Pricing que deberíamos familiarizarnos:

Billing and Usage Model

4.3. Seguridad, Cumplimiento y Tecnología

Después de avanzar, nos edbería quedar en claro, por ejemplo, en términos de seguridad, el modelo de seguridad compartida, donde AWS es responsable de la "Seguridad de la Nube" y nosotros de la "Seguridad en la Nube"

Modelo de Responsabilidad Compartida

También, la diferencia entre servicios para Cloud Watch, Cloud Trail, AWS Inspector, AWS Inspector, Macie, AWS Config... que puede ser confuso, al principio, la diferencia entre sí

En cuanto a las tecnologías, conceptos sobre cómo lograr el desacoplamiento, por ejemplo, por medio de SQS, o los escalamientos Horizontales y Verticales... hay obviamente más, pero para eso hay que adentrarse en los cursos..

5. Rendir el examen en Inglés

Si uno va a rendir el examen de certificación en un idioma distinto al nativo, puede solicitar, por ejemplo, una extensión de 30 minutos en la duración del examen, que siempre suele ser una ayuda extra...

En mi caso, yo solía rendir los éxamenes en inglés... y si bien sabía que podía solicitar la extención de 30 minutos extra, yo creía que se hacía en el momento del checkout, y no era así... así que me pasó más de una vez que no tuve esos 30 minutos extras, porque había que solicitarlo antes:

Afortunadamente, a pesar de eso, pude aprobar los exámenes, pero no les recomiendo confiarse: el tiempo extra se necesita! por eso les comparto cómo se solicitan los 30 minutos adicionales:

En nuestro perfil de "AWS Training And Certification":

Solicitar Adaptaciones o bien Request Exam Accommodations en inglés

Requerir Adaptaciones

Y seleccionamos Tiempo adicional para hablantes no nativos de inglés (ESL +30)

Adaptacion ESL +30 Aprobada

Y luego, en el momento de Checkout, deberíamos ver el extra de los 30 minutos reflejados antes de terminar de planificar la fecha del examen:

Checkout extra Time of 30 minutes

6. Take the Challenges!

Hoy hay mucho material para preparase en AWS de manera gratuita: aunque sigue siendo recomendable, no solo hay que leer las F.A.Q. o los White Papers, o suscribirse a plataformas de pago. ¿Tienen alguna favorita?

Sobre el costo del examen, son u$s 100 el de CLF (Cloud Practicioner - Foundation Level), pero a veces hay eventos promovidos por la comunidad que facilitan el acceso. ¿Tienen presente alguno..?

Yo recuero eventos como los "AWS Challenge" de certificación, pero hay que estar atento a las fechas de inscrpción.. en este momento, y hasta el 30 de Septiembre de 2022 está activo el Challenge para Certificar en Comunidad

Get AWS Certified: Cloud Practitioner Challenge

En esta oportunidad, se puede acceder al examen con un 50% de descuento. ¿Conocen otras alternativas?

7. Get Involved!

Para eso, lo mejor es sumarse a la comunidades, para conocer mejor las oportunidades no solo de certificar, sino de acceder a mejores oportunidades en el mundo de la tencología.

En particular, les puedo dejar más info de "los builders" en donde participo... pero todas las comunidades siempre suman.

Por lo pronto, si recién estás emepzando en la nube... y querés empezar a hacer camino certificando, te animaría a eso, que no solamente pienses en pasar un examen, sino en verlo como una oportunidad para integrarte en una comunidad que te ayude y acompañe en tu viaje de crecimiento profesional

Muchos éxitos!
Pablo


Recursos

Iconos de Flaticon

Top comments (2)

Collapse
pblgllgs profile image
pbl.gllgs

Genial!! Yo estoy en proceso y pronto daré el examen, me compré un curso en digital cloud, en inglés, 24 dolares he incluye contenido teórico, práctico y un simulador de examen, mas 500 preguntas sobre servicios de aws, creo que le daré un vistazo a el material oficial de trainig de aws, buen post, información muy valiosa, un abrazo!!

Collapse
pabloin profile image
Pablo Ezequiel Inchausti Author

Me alegro que te haya gustado y sirva el material! Muchos éxitos en tu examen!!

🌚 Browsing with dark mode makes you a better developer.

It's a scientific fact.