DEV Community

loading...

¿Por qué elegir FLOSS (Free, libre open source software)?

Badass_Femme
・3 min read

La forma de crear software evoluciona a través de los años, así mismo pasa con la manera en la cual se distribuye; cada vez se recurre más a una comunidad que de soporte a nuevas ideas y a mejorar ideas anteriores, en esto se basa el FLOSS, para entenderlo mejor Richard Stallman lo ponía como ““Free Software” es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender este concepto, se debe pensar en “free” como “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis””
De manera más específica se puede definir al FLOSS como un software diseñado para ser públicamente accesible, es decir, cualquiera puede modificarlo, verlo y distribuirlo.
El FLOSS se ha convertido en un movimiento y en una forma de trabajo que va más allá de la producción del software, se utiliza su valor y su modelo de producción descentralizada para encontrar nuevas formas de solucionar problemas en sus comunidades e industrias. Esta práctica celebra a la comunidad, la meritocracia y un libre intercambio de ideas que puede elevar el potencial de muchas disciplinas.

  1. Educación

La utilización de Software libre aumenta cada día y el potencial beneficio que representa para el sector educativo y de investigación es muy considerable
En este campo se busca desarrollar una filosofía de software libre frente al uso de información y el conocimiento que contribuya a la formación de nuevas competencias, de tal manera que las instituciones educativas se abran al intercambio entre educación, creatividad-innovación y software libre; esta nueva estructura abierta al intercambio permite que tanto usuarios como expertos puedan crear conocimiento de manera conjunta.
La sociedad del conocimiento requiere que sus instituciones no restrinjan el acceso a sus contenidos educativos.

Free Software

2.Proyectos y Empresas

La habilidad para obtener FLOSS sin cargos por licencia a probado ser muy beneficial para sus usuarios, haciendo que la información y la tecnología de comunicación sea más asequible para estos.
Hoy en día las compañías parecen más prestas a pagar por el soporte técnico de los proveedores (comunidad y los profesionales) de FLOSS, como se daría con software privado, pero con la libertad de acceder al código fuente y modificarlo.
Los FLOSS se han implementado exitosamente en varios proyectos alrededor del mundo, principalmente en lugares con desventajas económicas, pudiendo acceder así a productos de calidad.
Utilizados principalmente por ser:
Asequible y de alta calidad: No se necesita pagar por licencias, esto es especialmente interesante cuando se habla de proyectos u organizaciones sin fines de lucro.
Libre: La libertad de acceder al código y estudiarlo es importante para crear mayor capacidad y mejorar sus habilidades.
Desarrollado para cada localidad: el desarrollo en cada localidad puede contribuir al crecimiento de la industria tecnológica ya que el soporte y mantenimiento se puede dar por lugareños; trayendo a la vez negocios y oportunidades de educación que contribuyen al desarrollo económico de cada región.

3.Desarrolladores

El FLOSS trae grandes beneficios también para las personas que desarrollan programas, a parte del enfoque económico visto en la parte de proyectos y empresas, las personas desarrolladoras obtienen una gran comunidad que les brinda:
Seguridad: Al tener a varias personas de todo el mundo revisando el código los errores se identifican más rápido y se solucionan de igual manera
Calidad y Usabilidad: Mayor número de desarrolladores significa más creatividad, nuevas ideas y características para el producto, haciéndolo cada vez más parecido a lo que cada usuario quiere.
Personalización: El software se modifica y adapta de acuerdo a las necesidades de cada usuario, siendo positivo al realizar actualizaciones del mismo software.
Traducción: Permite que el software sea traducido a varios idiomas
Curva de aprendizaje y comunidad: Es un recurso grande de aprendizaje, ya que se puede aprender con ejemplos y de forma práctica. Normalmente cada software tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores que se apoyan mutuamente

Se puede concluir que la utilización de FLOSS presenta una gran oportunidad de crecimiento del software desarrollado, creando así espacios de fácil acceso para nuevos softwares y sus características que los hacen especiales; todo esto mientras se obtiene un beneficio comercial por parte de desarrolladores sin limitar el acceso al conocimiento que han creado. Cada desarrollador añade su propio valor al código que lo hace destacarse de los demás y continuar innovando en la industria, “Pagar no está mal, ser pagado no está mal. Pisotear la libertad y comunidad de las personas está mal, entonces el movimiento de Free Software quiere poner un alto a esto, al menos en el área del software”-Richard Stallman

Discussion (0)