loading...
Cover image for Los bots y su impacto en la era moderna
AI Latam

Los bots y su impacto en la era moderna

esdanielgomez profile image Daniel Gomez Jaramillo Updated on ・4 min read

El 2020 ha llegado y la tecnología continúa creciendo a ritmos agigantados para seguir revolucionando nuestra forma de vida en todos los aspectos. Uno de los sectores que más beneficiados se han visto son los negocios y organizaciones, cuyas necesidades por mostrar sus productos a través de plataformas web e interactuar con sus clientes, han sido resueltas de cierta manera gracias a los bots.

En la actualidad son cada vez más los dispositivos móviles que integran 'bots' para interactuar y anticiparse a los gustos de los usuarios, pero ¿qué son estos bots?

Idea general de los bots

Bot se deriva del término robot y viene a ser la versión software del mismo. En pocas palabras, se trata de una aplicación desarrollada para llevar a cabo una diversa cantidad de tareas de forma autónoma.

A menudo es más fácil chatear con un bot que buscar/leer a través de un muro de texto. Los "bots de chat" por ejemplo usan el procesamiento del lenguaje natural para unir mensajes de los usuarios con las respuestas apropiadas. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo entre un usuario humano y un bot:

Algo muy importante por mencionar es que al hablar de los bots:

  • No son solamente IA.
  • No son solamente procesamiento de lenguaje natural.
  • No son solo interfaces de texto.

Entonces… ¿Qué es un bot?

Los bots son sistemas que permiten a los usuarios interactuar con aplicaciones o servicios de la misma forma que lo harían si estuvieran hablando con otra persona. Esto permite llevar a cabo acciones como encargar comida o pedir un taxi de manera cómoda y natural.

Los bots no solo pueden interactuar con las personas, sino que también pueden comunicarse entre ellos para llevar a cabo tareas. Un aspecto importante por mencionar es que existen diferentes tipos según su función.

Los tipos de bots más conocidos

A continuación, se describen algunos de los tipos de bots:

  • Chat bots (Bots conversacionales): Su función es simular una conversación con humanos, ofreciendo información y tratando de resolver dudas.

  • Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.

  • Bots informativos: ayudan a gestionar los datos que se va publicando en canales de información.

  • Bots transaccionales: actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.

  • Hacker bots: su función principal es distribuir virus y realizar acciones fraudulentas (ej. Botnets)

  • Spam bots: diseñados para enviar spam de manera masiva.

  • Game bots: Son bots con los que se puede jugar (ej. Ajedrez)

Los usos más habituales de los bots

En la actualidad, los bots pueden introducirse en múltiples sectores gracias a su disponibilidad, usabilidad y su sencilla incorporación en los principales canales de comunicación (por ejemplo: Facebook Messenger o Telegram), lo cual ha permitido que los bots sean la solución perfecta para diferentes casos de uso.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, los usos más frecuentes de los bots se suelen aplicar en las siguientes tareas:

  • Automatización de pedidos.
  • Solicitar reservas en restaurantes.
  • Atención al cliente.
  • Solicitud de asistencia médica.

El impacto de los bots en la era moderna

Los bots representan una verdadera revolución en la forma en la que realizamos las transacciones en internet y nuestras labores diarias. Según Satya Nadella, CEO de Microsoft, «los bots serán las apps del futuro y el lenguaje hablado la nueva forma de interactuar».

Hoy en día, ya no tenemos que entrar en una página web o en una aplicación y rellenar un formulario sino simplemente expresar la acción que queremos llevar a cabo en forma de conversación y el bot lo entenderá.

Por ejemplo, si queremos reservar un vuelo, de forma natural tendremos que decirle a nuestro bot: “Reservar un vuelo a Bogotá el día 3 de junio” y ya; el bot nos realizará una serie de preguntas para recabar toda la información requerida para llevar a cabo la transacción.

Un ejemplo en video sobre un chatbot:

En un futuro relativamente cercano, la tendencia está en la generación de bots con una capacidad de procesamiento cada vez mayor gracias a la implementación de nuevos conceptos y servicios en el ámbito de la Inteligencia Artificial. En el caso de los chatbots, su uso sigue creciendo exponencialmente, lo que ha permitido generalizar aplicaciones de mensajería que convertirán a estos bots en una forma habitual de interacción entre consumidores y empresas.

Asimismo, en el futuro se deberá cuestionar y sobre todo validar la idea de: "los bots como las nuevas appps", ya que visitar un sitio web o manejar una aplicación móvil para resolver un problema determinado será muy pronto un hábito del pasado. Toda esta definición se verá reemplazada por una acción mucho más simple: formular nuestras dudas a un chatbot, ordenarle alguna acción, y que éste la lleve a cabo.

¿Qué sigue?

¿El mundo de los bots es realmente fascinante verdad? En un próximo articulo tendremos un tutorial para aprender de forma simple como implementar un chatbot en Telegram a través de los recursos disponibles en Microsoft Azure.

¡Gracias por leer!
Espero que te haya resultado interesante.

Nos vemos en Twitter!! :)

Posted on by:

esdanielgomez profile

Daniel Gomez Jaramillo

@esdanielgomez

MSFT Student Partner | DotVVM Developer Advocate | Dev. Speaker | Dev/Tech Writer | Passionate about technology for the benefit of society. 🕊️

AI Latam

Comunidad de desarrolladores enfocados en la Inteligencia Artificial

Discussion

markdown guide