DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for WCAG 3.0 (Silver), cocinando el futuro de la accesibilidad digital
Adrian Benavente
Adrian Benavente

Posted on • Updated on

WCAG 3.0 (Silver), cocinando el futuro de la accesibilidad digital

WCAG, por sus siglas Web Content Accessibility Guidelines (W3C Accessibility Guidelines a partir de la versión 3.0), son una serie de recomendaciones (pautas) desarrolladas por el Accessibility Guidelines Working Group, que es, a su vez, miembro de la WAI. No nos adentraremos en explicar qué es la WAI ya que no está dentro del alcance de este artículo. Dichas pautas adquirieron el estatus de Estándar ISO/IEC, registrado bajo el código 40500 en 2012, y se han convertido una de las principales referencias a la hora de crear una experiencia satisfactoria para todos los usuarios de la web por igual, sin importar sus condiciones físicas o mentales.

WCAG 2.0 vio la luz en 2008. La versión 2.1 (2018), adicionó algunos nuevos criterios. La 2.2 aun es borrador, se espera se convierta en recomendación para lo que resta de 2021.

Codename "Silver"

La siguiente versión mayor, la 3.0, también se encuentra en borrador. El nombre en clave de este proyecto antes de ser publicado era Silver, ya que ese es el nombre del grupo de trabajo a cargo. Su fecha de lanzamiento está planificada para 2023, y tiene objetivos muy concretos.

Abrazar nuevas tecnologías 🧑‍💻

Se busca incorporar documentación para libros digitales, PDF, aplicaciones para teléfonos móviles, y tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y la Web of Things. Muchas de las cuales no existían, o no estaban tan avanzadas cuando se redactó WCAG 2.0.

De manera que, por cada error que arroje un test, se nos ofrecerá una serie de métodos distintos para resolverlo, dependiendo de a qué tecnología estemos apuntando.

Se deja de utilizar el término web unit, que hace referencia a la URI específica de un documento, y en su lugar se introducen los conceptos de vistas y procesos; un proceso son los pasos secuenciales que tiene que completar el usuario para realizar una determinada tarea. Ajustándose así a la forma en que funcionan las aplicaciones en el presente.

Mayor inclusión 🫂

La idea es atender a las necesidades de más grupos de diversidades funcionales en los que las pautas de WCAG 2 no están tan enfocadas. Por ejemplo, existe un gran número de criterios de conformidad para personas con discapacidad visual, pero menos de 10 para personas con discapacidad auditiva.

Similar es el caso de las personas con discapacidad del habla, quienes han encontrado en los asistentes virtuales una nueva barrera tecnológica.

También se pondrá un mayor enfásis en las personas con discapacidad cognitiva.

Accesibilidad para todo el mundo 🌎

La idea es que más individuos, empresas y organizaciones logren que sus productos, o el contenido que crean, sean accesibles. Para ello, se renovó el sitio web de la documentación con un formato más amigable y claro. Se evita abrumar al lector, utilizando acordeones, para que pueda concentrarse mejor, mostrando solo aquello que le interese. A esto se le suma el uso de iconografía mejorada acompañando los textos.

Project managers, formuladores de políticas u otros puestos que no sean de ingeniería y desarrollo, se encontrarán con una versión en lenguaje de alto nivel, despojada de tecnicismos, para que puedan llevarse la información que necesiten para trabajar.

Un feedback más útil 🛠️

Los test se realizarán primero de manera atómica, a nivel de vistas, componentes o bloques de contenido. Cada uno de estos recibirá un puntaje de 0% a 100%.

Estos resultados, junto con el número de errores críticos, arrojarán un puntaje final que va de 0 a 4. Se aprueba con un promedio total de 3.5 entre todas las categorías funcionales, siempre y cuando ninguna tenga una puntuación menor a 3.5; es decir, no se puede promediar 3.5 en el total pero que una de las categorías haya obtenido un score de 1. Esto significa que se aceptará un cierto número errores no críticos, brindando mayor flexibilidad que el actual "pasa" o "no pasa", todo esto sin sacrificar exigencia, ya que un solo error crítico arrojará un puntaje de 0 y no se podrá alcanzar la conformidad.

Estos son los umbrales propuestos para los resultados de las pruebas (pueden cambiar):

  • Muy pobre (0): Cualquier error crítico o menos del 50% de las pruebas relacionadas pasan

  • Deficiente (1): Sin errores críticos, aprox. del 50% al 79% de las pruebas relacionadas pasan

  • Regular (2): Sin errores críticos, aprox. pasan del 80% al 89% de las pruebas relacionadas

  • Bueno (3): Sin errores críticos, aprox. pasan del 90% al 98% de las pruebas relacionadas

  • Excelente (4): Sin errores críticos, aprox. Pasan del 99% al 100% de las pruebas relacionadas

Las pruebas holísticas, o sea, las que están centradas en la experiencia del usuario y no en la funcionalidad, aun no han sido claramente definidas en el borrador.

Niveles de conformidad menos ambigüos 🥇

La forma de medir la conformidad ha sido reformulada, reemplazando los niveles A, AA y AAA por Bronze, Silver y Gold, ya que el sistema vigente ha demostrado no siempre ser confiable: hay usuarios que logran realizar sus tareas con éxito en sitios que no cumplen con el nivel AA, mientras que otros fracasan en utilizar sitios que lo hacen a rajatabla. De esta forma, se busca también utilizar un vocabulario más familiar para todo individuo, y alentar así a quienes hacen sitios web y producen contenido a querer superarse y hacerlo cada vez mejor.

Redes sociales 🗣️

Mejorar la accesibilidad de las redes sociales, es otra de las metas. Cuando se publicó WCAG 2.0 en 2008, el contenido de la web no se actualizaba al ritmo de hoy en día. Resulta complicado para los administradores de este tipo de plataformas medir su nivel de accesibilidad. Se espera que el nuevo sistema de puntuación les brinde un panorama más claro para que puedan saber dónde están parados, dentro un un espectro.

Cambio de acrónimo

Por último, cabe mencionar que se cambiará el acrónimo de Web Content Accessibility Guidelines, para pasar a ser W3C Accessibility Guidelines. Esto se decidió, por un lado porque la mayoría de la gente tiene asociada mentalmente a la W3C con estas pautas, pero sobre todo para no limitarlas únicamente al contenido de la web, ampliando así su alcance a otras tecnologías, como ya mencionamos antes.

Referencias

Colaborar

Buy Me a Coffee
Invitame un café en cafecito.app

Top comments (0)

🌚 Browsing with dark mode makes you a better developer.

It's a scientific fact.