DEV Community

loading...

Herramientas que tu universidad no quiere que sepas

Víctor Cabrita Gómez
Computer Science student and front-end passionate.
・2 min read

¿Sabías que por ser estudiante tienes acceso a herramientas de pago, que te ayudarán al desarrollo de tus proyectos, de forma gratuita y tu universidad no te ha dicho nada? Como lo oyes, cada vez más plataformas de pago tienen licencias gratuitas para el uso de estudiantes y en esta serie de posts te voy a hablar de algunas de las más interesantes.

En mi experiencia universitaria, he visto a gente en 2º y 3º de carrera usar todavía Netbeans, un IDE con sus limitaciones que nos obligaban a usar en 1º de carrera. Al menos, con el paso de los cursos ves cada vez a más gente utilizar Atom o Visual Studio Code, que te aportan más facilidades a la hora de programar.

Lo que no mucha gente conoce es que la empresa Jet Brains te regala licencias de todos sus IDEs sólo por ser estudiante. Sus IDEs normalmente son de pago y son utilizados por muchas empresas, siendo Pycharm, el IDE para Python, el más conocido. El soporte del lenguaje para el que está pensado cada uno es excelente y ya te viene con el debugger configurado para el lenguaje, por lo que ya no tienes excusas para no empezar a utilizar el debugger al depurar tu código. Además, es muy cómodo de utilizar, visualmente agradable y tiene una muy buena integración gráfica con Git por si aún no te manejas muy bien con sus comandos.

La única pega es que con Visual Studio Code o Atom tienes un mismo programa para todos los lenguajes de programación, mientras que con los IDEs de JetBrains, necesitas varios programas.

En conclusión, utiliza el entorno de desarrollo que más se adapte a ti, pero conoce las alternativas de las que dispones, sobre todo, si te las están regalando.

Discussion (0)