loading...

▷ Qué es Markdown y sus 7 mejores editores de texto

rosepac profile image Pablo Álvarez Corredera Originally published at ciberninjas.com on ・10 min read

Vamos a echar un vistazo a los editores creados por y para ser usados con el lenguaje de marcado ligero Markdown. Si aún no sabes que es Markdown estás tardando en descubrirlo.

Alt Text

A continuación hare una pequeña introducción y posteriormente, veremos preciosos editores que nos van a facilitar la tarea diaria y aumentar nuestra productividad, además de reducirnos el tiempo de creación de nuestras publicaciones.

¿Qué es Markdown?

Markdown es una sintaxis de formato de texto sin etiquetas destinada a facilitar la escritura en Internet, este lenguaje de marcado ligero fue creado en 2004, por John Gruber con una ayuda importante de Aaron Swartz para la creación de su sintaxis.

La filosofía detrás de Markdown es que los documentos de texto sin formato deben ser legibles sin que las etiquetas desglosen todo, pero aún debe haber formas de agregar modificadores de texto como listas, negrita, cursiva, etc.

Es una alternativa a los editores WYSIWYG (lo que ves es lo que se obtiene) que utilizan texto enriquecido que luego se convierte a HTML adecuado. Es posible que hayas encontrado Markdown sin darte cuenta; en sitios como el chat de Facebook, Skype y Reddit te permiten usar diferentes tipos de Markdown para formatear tus mensajes.

Aquí hay un ejemplo rápido: para poner palabras en negrita usando Markdown, simplemente enciérrelas en * (asteriscos). Entonces, * palabra en negrita * se vería como una palabra en negrita cuando todo está dicho y hecho.

En total, Markdown es una excelente manera de escribir para la web usando texto sin formato.

¿Por qué usar Markdown?

Markdown es muy simple de aprender, fácil de aprender y rápido de usar. Escribir Markdown es casi siempre más rápido que escribir con un editor de texto enriquecido, especialmente cuando comienzas a acceder a cosas como enlaces o listas con viñetas, que te hacen usar el mouse o te obligan a memorizar una secuencia complicada de atajos de teclado.

Una advertencia es que si necesita elementos de texto complicados, como tablas, es mejor quedarse con HTML; aunque en la actualidad también existen páginas con las que podemos transformar contenido en una tabla de Markdown. Markdown tiene soporte HTML completo, por lo que puede codificar una tabla en HTML y volver a Markdown en el mismo documento.<!-- https://www.ultraedit.com/company/blog/community/what-is-markdown-why-use-it.html -->

En resumen, es mucho más fácil leer Markdown sin formato que leer HTML sin formato. Lo que, ya sabes, es gran parte de la razón por la que incluso se inventó Markdown.

Es fácil y sencillo convertir Markdown en HTML

Si estás escribiendo un correo electrónico o un archivo README donde necesitas las opciones de formato HTML pero no la amplitud completa de sus características, Markdown es perfecto.

Markdown se convierte a HTML sin problemas, evitando la molestia de abrir y cerrar todas esas etiquetas. Entonces. Mucho mejor dejar las etiquetas de lado, y usar algo mil veces más útil, práctico y rápido.

De hecho, con Markdown tendrás software para convertir entre texto plano, HTML y Markdown sin ningún problema. Así que Markdown es en realidad un software de conversión de texto a HTML, aparte de ser un lenguaje de marcado.

Además, ¿Alguna vez has intentado convertir un archivo .docx a HTML? A menudo obtienes tanto formato y espacio extra que no vale la pena el esfuerzo.

Markdown ha venido para quedarse

Cuando cito “a prueba de futuro” quiero decir que Markdown es un formato de texto pero sin formato. Mientras el texto plano sea el estándar (que será por mucho tiempo) Markdown será utilizable y se podrá abrir con un sinfín de programas modernos y cada día que pasa; más software lo irán aceptando.

Por ejemplo, en comparación con Microsoft Word, que tiene 8 tipos de formato de archivos diferentes; la idea de mantener tus escritos en texto plano te va a asegurar que nunca habrá una versión desactualizada, por lo que el software no necesita actualizarse para mantener, mover, publicar o compartir tu contenido.

Markdown tiene su propia extensión de nombre de archivo: .md, pero fue diseñado para ser perfectamente legible como un archivo de texto sin formato. Por lo tanto, se podría decir que Markdown no cambiará en un futuro.

Markdown se puede usar en cualquier parte

Se podría esperar que el uso de Markdown se estancará a medida que el texto enriquecido se ha ido volviendo cada vez más popular, pero nada más lejos de la realidad. La presencia de Markdown no ha hecho que crecer desde su aparición y continúa usándose cada vez más.

Markdown, es el estándar no oficial en sitios de codificación populares como GitHub; también es la opción de formato predeterminada para herramientas de comunicación populares como Skype, Slack y (en menor medida) Facebook Messenger. Wikipedia incluso utiliza una sintaxis de Markdown modificada que llaman wikitexto y existen plugins para Wordpress y todos los editores de código e IDE´s que se te puedan ocurrir.

Dentro del mundo de la programación, que cada día vemos más incluido dentro de la sociedad en general; el programador que no conoce Markdown se encontrará en desventaja (e incluso pueda llegar a estar confundido por un tiempo).

Así que será mejor que aprendas Markdown y si no es por ninguna otra razón; que sea por el mero hecho de no quedarte atrás en el mundillo.

Con Markdown no es necesario que cambies de editor para escribir en prosa

Escribir en prosa puede ser un poco complicado, si lo haces dentro de un editor de código o texto. No es que no se pueda hacer, pero el texto sin formato elimina muchas de las opciones de formato que suelen ser útiles al escribir en prosa.

Esto es más un pequeño inconveniente que un gran problema, pero sigue siendo suficiente para que muchas personas prefieran cambiar a su programa de correo electrónico para escribir un correo electrónico o a su procesador de textos para escribir en prosa, en lugar de utilizar su editor de código habitual.

Con la introducción de Markdown, escribir un correo electrónico o blog dentro desde tu editor de código es perfectamente viable y eso es genial, porque ofrecer una mayor gama de posibilidades a los usuarios siempre es hacerles la vida un poco más fácil.

Si aún no has probado nunca a escribir en Markdown, comienza a hacerlo desde hoy; a continuación tienes editores en los que empezar a probar y con los que comenzar a ser un fanático la escritura en Markdown.

🔥 Seguro también te interesa: mejores editores de código » mejores editores de python » mejores editores de PHP

A continuación, con 4 excelentes editores que te van a permitir realizar muchas diferentes tareas con Markdown además de ayudarte a utilizarlo sin apenas dedicarle tiempo; reduciendo tu curva de aprendizaje casi a la nada.

Aparte, vas a encontrarte 3 opciones online con las que poder probar Markdown sin la necesidad de descargar ninguna aplicación añadida; existen cientos de opciones más pero bueno, esto son solamente algunas. Por último, unos enlaces relacionados para que sigas aprendiendo (con seguridad, en el futuro iré agregando más).

¡Adelante, vamos al lío y practiquemos Markdown!

1. Typora

Sin lugar a dudas, para mi el mejor editor de los que he probado. Sencillo, simple, útil; visualmente muy, muy agradable. Su minimalismo y su modo a pantalla completa, es perfecto para centrarse en escribir.

Interfaz de typora

La vista previa es instantánea y se va mostrando según redactamos, aunque también soporta un modo de ‘código’ donde nos muestra el contenido junto a los símbolos del lenguaje.

Ofrece 5 temas o interfaces personalizados con elegantes diseños en cada una de ellas.

El único defecto que podríamos ponerle. Es que el corrector ortográfico aparece por defecto en inglés; aunque he inventado una pequeña ‘trampita’ con la que podremos solucionar esto.

Debemos descargar estos dos ficheros e ir a la ruta:

C:/ > Archivos de programas > Typora > resources > app > node_modules > spellchecker > vendor > hunspell_dictionaries >

Ahí, pegar y sobrescribir los archivos.

Esto hará funcionar el corrector ortográfico en español. A pesar de todo, las palabras que nos va a sugerir, no serán muy indicadas.

Podremos hacerle aprender palabras nuevas, haciendo ‘click’ sobre una palabra y seleccionando en el menú secundario, la opción ‘Learn Spelling’.

🔥 Probar Typora

2. MarkDown Monster

Este editor, MarkDown Monster , probablemente sea el más completo. En principio es un software de pago, aunque existe una versión gratuita que creo no existe problema alguna por utilizar de manera constante (salvo algún anuncio de la versión de pago).

Visualmente, posee un aspecto muy moderno y muy agradable. Permite cambiar de ‘piel’ tanto de la ventana del programa en sí (modo claro,modo oscuro) como de la ventana de escritura (toda una paleta de colores).

interfaz de markdown monster

Se trabaja sobre una ventana mientras muestra una pre-visualización en la otra.

En la cinta de botones encontramos todas las opciones de MarkDown y además, otras opciones extra, casi únicas de Monster. Por ejemplo:

  • Agregar tablas con el lenguaje de MarkDown sencillamente.

Aplicación de creación de tablas en markdown monster

  • Una pequeña aplicación para realizar capturas de pantalla.

Aplicación para creación de capturas en markdown monster

  • Opciones de publicar/bloguear directamente sobre WordPress u otro tipos de blogs desde el propio programa (creo que en steemit no lo permite).
  • Agregar emoticonos.

No posee un mundo ‘full screen 100%’ pero si un modo de escritura sin distracciones bastante agradable, tienen corrector ortográfico en español y otro detalle importante; existe una versión portable.

🔥 Probar Markdown Monster

3. Boostnote

Boostnote , es el editor más complicado. Su forma de crear y gestionar documentos es un tanto rígida; por lo qué, una vez te acostumbres puede ser una ventaja.

interfaz del editor de texto boostnotePero hasta que llegue ese momento, es un tanto extraño. Debemos sumarle, que su interfaz por defecto, dividida en 4 apartados, no es del todo agradable. A pesar de que se pueden mover las ventanas, es incómodo excepto que desees crear notas cortas y rápidas.

Podríamos decir que es un proyecto claramente enfocado en ser un bloc de notas, ofreciéndonos una opción de marcar notas como favoritas o añadir etiquetas.

🔥 Probar Bootsnote

4. Haroopad

Haroopad , es posiblemente un editor más enfocado a usuarios que se dedique a la programación; puesto que visualmente su interfaz se asemeja más a la de un editor ‘clásico’.

interfaz del software, editor de texto Haroopad

Por defecto tiene una pequeña ‘chuletilla’ de MarkDown que puedes o bien mantener a la vista, o si no; estará a mano de un solo ‘Click’ abajo a la izquierda de la ventana.

Una pega, es que no tiene corrector (o eso creo) no se lo he encontrado.

🔥 Probar Haroopad

5. Editores de Makrdown en Línea

Aplicaciones excelentes sobre todo en las situaciones que deseamos trabajar fuera de casa, desde otros ordenadores que no sean el nuestro o colaborar junto a otras personas.

5.1 FocuxFox

FocusFox es un editor en línea gratuito simple e inteligente con sonidos de fondo para ayudarte a enfocarte exclusivamente en lo que necesitas, que utiliza las funciones de Markdown para agregar rápidamente el formato al texto sin formato; y además, agrega botones y una amplia chuleta de Markdown para los más principiantes.

visión del editor online de FocuxFox

La biblioteca de sonidas te ayudará a concentrarte, e incluye una opción de corrector ortográfico para los errores además de ofrecer el modo de escritura de minimalista y el modo oscuro de escritura.

🔥 Probar FocuxFox

5.2 StackEdit

Nos permite tres opciones rápidas de visualización; pantalla completa, mitad de pantalla para edición y la otra para la visualización o simplemente, ver una visualización final.

visión del editor online de Stackedit

Barra de botones con opciones rápidas a atajos de elementos de MarkDown incluso para la creación de tablas y con opciones de publicar lo editado de forma rápida.

El corrector ortográfico del navegador funciona perfectamente.

🔥 Probar StackEdit

5.3 Dillinger

Otra muy buena opción, en este caso nos encontramos con una opción de pantalla completa más discreta; aunque de cualquier forma es visualmente muy elegante.

Visión de la web del editor online dillinger

Permite conectarse, importar y exportar, a través de múltiples cuentas. Lo peor de todo, el corrector ortográfico se desactiva al escribir.

🔥 Probar Dillinger

5.4 Hackmd.io

Como las opciones anteriores, posee un aspecto muy agradable; y amplias opciones de usabilidad, incluso de tablas. Conexión, exportación e importación por varias cuentas.

Visión de la página del editor online de markdown, Hackmd

La parte extra de Hackmd es que permite el trabajo compartido online, compartir una nota y editarla de forma grupal; y un panel de ‘portada’ desde el que podremos gestionar las publicaciones trabajando con etiquetas o palabras claves.

🔥 Probar HackMD

Enlaces a recursos sobre MarkDown

Por último, aquí os dejo unos enlaces interesantes sobre MarkDown:

🔥 Seguro también te interesa: mejores editores de código » mejores editores de python » mejores editores de PHP

Los 7 mejores editores de código para editar publicaciones en Markdown del mundo, visto en Ciberninjas

🎁 Visita Nuestra Tienda 🎁

Posted on by:

rosepac profile

Pablo Álvarez Corredera

@rosepac

I find, read and report everything that can be useful for a programmer or web developer apprentice

Discussion

markdown guide